Curiosidades tejeriles XVI - Yulia Ustinova

En los últimos años ha crecido mucho la afición a los amigurumis, las tejedoras buscan desesperadas todo tipo de personajes y parece que los patrones tienen que compartirse sí o sí.

Hay patrones gratuitos... algunos francamente espantosos; otros, más «correctos» no son tan especiales como los que ha hecho alguien que, además de conocer cómo funciona el tejido, cómo se le da forma, cómo se puede obligar al hilo a convertirse en algo tridimensional, tiene la capacidad de crear un personaje.

Sé que hay muchas tejedoras a las que les sienta mal que alguien no comparta su patrón... hay quienes venden sus muñecas para ganarse la vida, pero ahora no estoy hablando de eso. El patrón es más que unas instrucciones: es la «receta» de la creación.

Y pensando en todo esto, me he acordado de Yulia, que teje unas «muñecas» muy, muy especiales.


Yulia nació en Moscú en 1962 y se crió en una familia de artistas: su madre es escultora y su padre, ilustrador. Cuando tenía 5 años, su madre le enseñó a tejer a ganchillo y durante todo su aprendizaje artístico continuó tejiendo en su tiempo libre: ropa, juguetes sencillos, cosas para la casa...

Y de pronto, cuando ya trabajaba como ilustradora, se le ocurrió la idea de poner una muñeca de pie. A partir de ahí, fusionó su pasión por el ganchillo con la escultura y empezó a hacer estas pequeñas obras de arte.


Pequeñas porque miden entre 25 y 60 centímetros. Grandes, muy grandes a mi gusto, por lo bien que reflejan el mundo femenino. Las posturas, las expresiones, están en su mayoría inspiradas en la propia vida o en las reflexiones de la autora sobre algún acontecimiento.


Utiliza siempre lanas jaspeadas para alejarse de la clásica muñeca. Los colores los mezcla ella misma, uniendo 4 o 5 hebras, dependiendo de la combinación que busque para expresar su idea.


¿Qué os parecen? A mi me resultan muy inspiradoras: por su forma de retratar la realidad, por el magnífico uso del hilo y la aguja y por el impulso creador de poner de pie una muñeca. Las imágenes las he tomado del facebook de Yulia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros