domingo, 31 de enero de 2010

Amanece en Estambul. XVI.


Una
es como es
aunque se haga a sí misma;

una
es sólo una
con sus más y sus menos
lo que hace y deshace
las propias decisiones
y algunas consecuencias;

una es
así
sola
o así
en compañía
pero es siempre una
con dos o tres cabezas
con un ombligo sólo
manos llenas de dedos que sujetan pinceles
y un libro a la espalda
y un tambor en la oreja;

una es sólo una,
la que ha sido siempre,
la morena por dentro
con la pierna de palo,
un sinfin de no puedos
infinitos quisieras
y el aliento en la nuca
que duda del mañana.

jueves, 28 de enero de 2010

Perdida boina azul

Responde al nombre de "boina azul". Solía encontrarse sobre mi cabeza pero parece que esta mañana ha decidido ir a correr mundo por su cuenta. Llevaba 3 ó 4 años conmigo, pegadita a mi y a pesar de parecer sólo una cosa, le tenía cariño, porque me susurraba cuentos y copos de nieve, se bebía la lluvia y me acariciaba la nuca, me hacía cosquillas y me seguía cuando me veía salir de casa sin ella. Y además, hacía juego con mis botas azules.

Si alguien la ve, haga el favor de decirle que no es buen momento: hace frío y mis ideas necesitan calorcito para crecer.

martes, 26 de enero de 2010

Sobre Vicente Sempere

A la izquierda, Vicente Sempere.
Fotografía perteneciente al álbum familiar.



Hoy me hago eco de una noticia que me toca en lo personal. Espero poder hacerme pronto con un ejemplar de este libro que de seguro ocupará un lugar de honor en mi pequeña biblioteca. Gracias a Isabel por este homenaje merecidísimo a mi avi, aquel pez procurador de sueños del que tanto aprendimos y al que tanto tenemos que agradecer. Él, que nunca quiso figurar ni darse importancia nos enseñó el valor del trabajo bien hecho, de la responsabilidad... nos hizo reír con anécdotas de los rodajes, nos mostró las bambalinas del séptimo arte y nos enseñó a amar el cine. También nos enseñó a nadar, pero esa, es otra historia...

El IVAC publica un libro de Vicente Sempere para dar a conocer su vida y producción cinematográfica

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha publicado una monografía sobre la figura del productor catalán de origen alicantino Vicente Sempere (1914-1997), dentro de su colección 'Documentos', con el título 'La producción cinematográfica en España. Vicente Sempere' (1935-1975).

El libro, escrito por Isabel Sempere, contribuye a rescatar del olvido la figura de este hombre de cine, uno de los nombres propios de la industria española durante la dictadura. Hijo de una familia originaria de Crevillent, se familiarizó con el mundo del cine durante los primeros rodajes del cine sonoro español en los estudios Orphea de Barcelona, ciudad en la que nació, según explicó la Generalitat en un comunicado.

En los años 40, participó en las principales iniciativas empresariales encaminadas a crear un sistema de producción europeo, trabajando con firmas italianas, francesas y portuguesas. Vicente Sempere fue, además, socio fundador de la firma española Uninci y productor de la que sería su mayor éxito. '¡Bienvenido Mr. Marshall!' (1953), la obra maestra del cineasta valenciano Luis García Berlanga y una de las películas fundamentales de la historia del cine español.

En su carrera profesional resalta su amistad con el director Ladislao Vajda, a quien le produjo algunas de sus obras maestras como 'Tarde de toros' (1954), 'Marcelino pan y vino' (1955), 'Mi tío Jacinto' (1956) o 'Un ángel pasó por Brooklyn'.

Otro hecho destacado fue su participación en producciones con personalidades como Dino de Laurentiis o Samuel Bronston, de quien acabó siendo uno de los principales responsables de producción en los años sesenta, cuando éste rodó en España sus famosas superproducciones con grandes estrellas de Hollywood.

La monografía publicada por la Filmoteca del IVAC hace especial incidencia a la estrecha vinculación entre la producción cinematográfica y los cambios económicos y políticos que se fueron produciendo en la España de la dictadura. Así, se deja de manifiesto cómo los más leves cambios en la censura o en las normativas de protección generaron a su vez cambios en la producción.

Hombre de cine, "Vicente Sempere fue testigo o protagonista de la mayoría de los momentos más significativos que marcan la historia del cine español, desde el inicio del sonoro", según destacó la autora del libro, Isabel Sempere.

lunes, 25 de enero de 2010

Un poema de Gianni Rodari

Per colpa di un accento

Per colpa di un accento
un tale di Santhià
credeva d'essere alla meta
ed era appena a metà.

Per analogo errore
un contadino a Rho
tentava invano di cogliere
le pere da un però.

Non parliamo del dolore
di un signore di Corfù
quando, senza più accento,
il suo cucu non cantò più.

(Lo dejo en italiano porque creo que se entiende suficientemente; además, traducido pierde casi toda la gracia).

domingo, 24 de enero de 2010

Un poema de Oswald Mtshali


Me habéis enseñado que
no hay que matar
al buey negro
en honor a los antepasados
ni llevar encima su piel
curtida,
como traje tradicional,
el "beshu".

Pero me habéis enseñado
a desplumar y trinchar
el pavo de Navidad
que es lo que hace la gente
civilizada.

Me habéis enseñado que
los que visten de "beshu"
son unos bárbaros
y que los que se embadurnan
la cara
de ocre son unos salvajes.

He seguido ese consejo paterno.
He cambiado mis pieles
por un traje de Savile Row.
He limpiado el ocre de la cara
de mi mujer
para darle los productos
de Helena Rubinstein.

Luego nos hemos ido
donde va la gente civilizada.

Y, de allí, nos echaron.



Este poema lo conservo, recortado de una revista, desde hace muchos años. En ninguna parte figura el nombre del traductor y tampoco he encontrado el poema en su versión original. Pero me apetecía haceros llegar estas letras de un hombre, Oswald Mitshali, poeta sudafricano nacido en 1940, que en su poesía habla de la tradición, del pueblo Zulú, de la calidez del entorno rural en contraste con la ciudad.

Imagen: Zulu Shout, por Vincent Chapman, fotógrafo británico.

sábado, 23 de enero de 2010

poema

Porque me gusta leer
historias para niños
que son las que llaman
a todo
por su nombre
y me gusta mirar por la ventana
cuando el viento levanta
las faldas
al otoño,

porque soy siempre
sirena y caracola,
durante años orilla
y a veces
arrecife

y me gustan la niebla
y los helados,
el regaliz salado y las cebollas dulces

por todo eso
escribo
en versos cortos
que se me quedan pegados
a las muelas
como aquellos caramelos de toffee
que me daba mi madre
el día que era buena.

miércoles, 20 de enero de 2010

Mundos virtuales, acosadores reales

Con mi apoyo a Ada Menéndez, poeta, amiga y buena persona.



Hace tiempo que ando por estos mundos virtuales y he navegado en foros, páginas dedicadas a "amor y amistad", comunidades culturales y artísticas, blogs, chats... en fin, un poquito de casi todo.

Después de algo más de 4 años conociendo y desconociendo a gente de todas partes del mundo (desde las Islas Caimán hasta Sudáfrica pasando por México, Argentina, Estados Unidos, Italia, Egipto y otros lugares que ya ni recuerdo) he llegado a la conclusión de que es muy fácil insultar, acosar, amenazar y otras muchas cosas desagradables amparándose en la distancia, las mentiras con que se visten los perfiles; el anonimato, al fin y al cabo que da esa sensación de impunidad a quien deja campar libremente sus miserias, obsesiones o aburrimiento a lo largo y ancho de la red.

Podría hacer una divertida recopilación de proposiciones subiditas de tono y fuera de lugar, de insultos pueriles por no conceder citas a ciegas, de reacciones estúpidas y exageradas que aún no he comprendido a qué se debieron, de insultos gratuitos...

Y es que Internet da a quienes no son capaces de relacionarse normalmente con sus semejantes un espacio en el cual pueden mostrarse como deseen, reinventarse, ocultar aquello que les avergüenza y descargar su amargura sobre los demás. Internet está lleno de personajes solos, con problemas mentales, a los que no deberíamos prestar demasiada atención, por no decir ninguna. Estos enfermos solo pueden hacer daño si se les hace caso, necesitan desesperadamente llamar la atención puesto que en sus ámbitos habituales suelen ser personajes grises en los que nadie se fija o con los que nadie quiere relacionarse por su carácter complicado, agresivo o simplemente insoportable. Se rodean en la red de otros como ellos, que sólo saben vomitar odio o resentimiento contra cualquiera que se les ponga por delante. Y de ahí a las guerras abiertas en los blogs.

No merece la pena. Estos personajes no se merecen ninguna atención. Porque es precisamente esa atención la que alimenta su enfermedad, su trastorno o lo que sea que les pase por la cabeza. Y ese, seguro, no es el tratamiento que necesitan.

Dos días intensos







martes, 19 de enero de 2010

1 metro X 1 metro

Pasadas las fiebre navideñas parece buen momento para relanzar este proyecto que a pesar de la buena acogida inicial se ha quedado un poquito huérfano de participantes. Os traigo pues aquí una de las colecciones presentadas, la de José Luis Ruiz - PhotoPum a ver si así se os enciende la bombilla creativa u os ataca la envidia.





No hay excusa para no participar: vosotros mandáis las fotos y yo os las pongo así de chulas en este formato de libro. Hale, ya estáis tardando. Os recuerdo que no hay plazo límite pero si veo que en un tiempo prudencial nadie manda nada, pues cierro, que es tontería tener por ahí un proyecto que no interesa.

lunes, 18 de enero de 2010

Poema

Le recuerdo
moreno, guapo,
llevándose mi pierna
en el bolsillo trasero de unos levi's,

y aquel otro,
al que negué tres veces
subido al tren con mi pulmón derecho;

recuerdo que le dije
"no te quiero"
y él se marchó
arrastrando mi melena

y hubo otro
más alto y más delgado
que pronunció su adiós con uno de mis labios;

a uno cuyo nombre no recuerdo
le vi meter mi ombligo
en su cartera

y el pasado invierno
mi piel sirvió de manta
a un poeta
muy mal alimentado;

las orejas
quedaron olvidadas
en un hotel del centro un viernes por la noche

y tengo una pupila
que no me pertenece
desde que aquel soldado
me apuntó con su arma.

"Es solo sexo"

pero en cada entrega
algo de mi se va, hasta tal punto

que hoy
solo soy vulva,
un pubis rasurado de ilusiones,
carne ya casi fría, orificios y nostalgia
de pedazos perdidos
que fingen otro orgasmo.

jueves, 14 de enero de 2010

Poema

Mi amor camina
abrazando una piedra,
un pedazo de mundo
real,
duro,
pesado,
satélite vencido
que vuelve dócil
al seno
de esta madre
que bebe nuestros pasos.

La abraza
como el barco besa al ancla,
como el árbol
susurra a sus raíces,
la abraza
y camina
hundiéndose en mi suelo,
en la veta
escondida,
en el profundo arroyo.

Arrastra los pies,
mi amor,
por no elevarse,
por no abandonar
del todo
a los caídos;

abraza una piedra
y la convierte
en vuelo, aire, sombra, luz, arte, estallido.

lunes, 11 de enero de 2010

Yo Vian, gracias








Título: La espuma de los días
Autor: Boris Vian
Editorial: Cátedra
Colección Letras Universales
ISBN: 978-84-37617-96-1
PVP: 12,30 €
Bolsillo (11,0 x 18,0 cm)



Título: No me gustaría palmarla
Autor: Boris Vian
Editorial: Demipage
Traducciones: Javier Krahe, Andy Chango, Oswaldo Muñoz, Begoña Díez Zearsolo, Luis Alberto De Cuenca, Antonio Lucas, Luis Antonio De Villena, Juan Gracia Armendáriz, Ana Martín Puigpelat, Fernando Savater, Déborah Vukušić, Rafael Gumucio, Francisco Javier Irazoki, Manuel De La Fuente, Catherine François, Sofía Rhei, Jenaro Talens, Amelia Gamoneda, Carlos Pardo, Elena Muñoz Pimpinela, Andrés Navarro, Eduardo Moga, Jorge Alemán, Andrés Rubio, Damián Tabarovsky, Santiago Auserón.
Ilustraciones: François Avril, Serge Bloch, Philippe Brochard, Serge Clerc, Dominique Corbasson, Gérard Dubois, Dupuy-Berberian, Jochen Gerner, Jean-Claude Götting, Jacek Jarnuszkiewicz, Lionel Koechlin, Loustal, Martin Matje, Jean-François Martin, Christophe Merlin, Emmanuel Pierre, Alain Pilon, Frédéric Rébéna, Alain Reno, Rémi Saillard.
ISBN: 978-84-92719-04-4
PVP: 24 €






Desde que el pasado verano leí "Que se mueran los feos" andaba deseando repetir con Vian. Hace un par de días he terminado con "La espuma de los días" y antes casi de leer la última página ya me había comprado otro, en este caso poesía ilustrada, "No me gustaría palmarla".

Dos libros muy recomendables, sobre todo para mentes inquietas, abiertas y con sentido del humor. Surrealismo, poesía, imágenes que llegan directas a ese lugar en que se fabrican los sueños. Como anécdota personal, ultimamente sueño cosas realmente extrañas y encima las recuerdo; creo que es el síndrome Vian...

Nieve, coles y papás

Escucho esta mañana a un padre indignado porque ha llevado a sus hijos al colegio y se lo ha encontrado cerrado. Se queja y se queja y se queja para terminar diciendo que tanto él como su mujer trabajan y no pueden hacerse cargo de los niños... escalofríos me ha dado esa afirmación.

Las empresas priman el beneficio puro y duro sobre cualquier otra consideración, es su naturaleza, su razón de ser. Cada vez más se está poniendo de moda lo de ser "familiarmente responsable", hace progre y de izquierdas eso de conciliar vida laboral y familiar. Pero a la hora de la verdad son los propios trabajadores los primeros en anteponer sus obligaciones laborales sobre las familiares.

Si los propios padres no son capaces de entender que estando el colegio cerrado uno de los dos progenitores tienen que quedarse en casa y ocuparse de sus hijos, ¿cómo esperan que lo entiendan las empresas?

Terminaba el cariñoso papá diciendo, con tono cabreado, que en un rato le tocará bajar a los niños a la calle porque están deseando jugar con la nieve... pobre, qué sacrificio. Y sobre todo, pobres niños, con un padre que preferiría estar en la oficina a pasar un día muy especial con ellos.

viernes, 8 de enero de 2010

Hoy, en La Clandestina


Tengo muchísimas ganas de verla en papel, de tocarla, de disfrutarla y ya de paso, de presumir un poco, para que vamos a decir una cosa por otra. Estoy muy ilusionada, haber ilustrado el cuento de Jordi Sierra i Fabra es algo así como el pistoletazo de salida hacia esa meta que llevo tantos años sin atreverme a plantearme seriamente.

Me gusta empezar las cosas por el principio, ir poco a poco, aprender, trabajar. He pasado toda mi vida, desde que tengo memoria, dibujando pero siempre, por diversos motivos, han sido otras cosas las que me han ocupado. No es que ahora quiera lanzarme de cabeza y en exclusiva a dibujar, pintar, ilustrar; es que ahora quiero darme la oportunidad de hacerlo, ahora que tengo tiempo y ganas, ahora que sé que algunos sueños pueden cumplirse.

jueves, 7 de enero de 2010

Imágenes de un maestro

4000 dibujos a pluma, un mes de tiempo, 1911. Winsor MacCay dio entonces nueva vida a los personajes de su famosísima tira cómica, Little Nemo in Slumberland, en un momento en que el cine de animación estaba aún en pañales.

Magia, innovación, creatividad... creo que sobran las palabras, mejor comprobadlo por vosotros mismos. Son sólo 10 minutos para mostrarnos que hace casi 100 años también se fabricaban sueños, que no hemos inventado casi nada.




Por cierto, como declaración de principios y a título informativo: no tengo intención de ver ese horror que se hizo hace unos años inspirándose lejanamente en el personaje y las historias de MacCay.

martes, 5 de enero de 2010

Lo que los Reyes le han traido a mi chico: un poema

Enroscado
a los pies de mi sueño
me velas y me dices
"tú
serás mi almohada,

el universo extraño
de párpados cerrados,
la música de hojas amarillas
que acompaña
mi baile del otoño"

Enroscado
a los pies de mi sueño
calmas el frío de la noche pasada
y me dices
"tú
serás manta y desvelo y perfume

la oscuridad
del centro de mis ojos"

Enroscado amaneces
entre bostezos y algas
y desenvuelvo
una mirada nueva,
una caricia,
un aliento,
realidades tangibles,
sonidos cotidianos,
espirales doradas.

Un poema infantil para esperar a los Reyes Magos

Gloria Fuertes, llena de humor e inteligencia, sabía que los niños no son tontos. Por eso su poesía infantil es de lo mejor que se ha hecho, por ese respeto hacia sus lectores, por pequeños que fueran.

El camello cojito (auto de los Reyes Magos)

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
en su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

sábado, 2 de enero de 2010

Otros dos libros para pedir a los Reyes

Título: Carta a un hijo
Autor: Rudyard Kipling
Ilustraciones: Mauro Evangelista
Traducción: José Manuel Gómez Luque
Edelvives, 2008
Colección: Álbumes Ilustrados
Cartoné, 30 x 39 cm, 32 páginas
ISBN: 9788426368515

PVP: 18,60€

Se trata del conocido poema de Kipling, "If", bellamente traducido e ilustrado. Una delicia tanto por el texto como por las imágenes. Además, nos brinda la oportunidad de disfrutar de la versión original. Un libro que gusta a los mayores tanto como a los pequeños, un texto para la reflexión y la vida.


Título: Poemas a la luna
Autor: Varios (multilingüe)
Ilustrador: De Conno, Gianni
Colección: Álbumes Ilustrados
Edelvives, 2009
Cartoné, 30 x39 cm, 32 páginas
ISBN: 9788426373380
PVP: 19,20€







Poemas en varios idiomas, con su correspondiente traducción al castellano. De nuevo una obra para gozar de las letras y las imágenes.

Ambos, para chicos y grandes. Ambos, una preciosidad, dentro de esa colección tan cuidada y deliciosa de Edelvives.