Últimas lecturas. Las primeras de 2019


Los que van a morir te saludan
Fred Vargas - 8/10

Me ha resultado curioso conocer a esta autora. Por supuesto, había oído hablar de ella pero no se me había cruzado. Quiero decir que cuando he comprado libros nunca se me había ocurrido elegir uno suyo, no sé por qué. Ahora, desde que ganó el Princesa de Asturias la han editado en bolsillo, que es una cosa que me gusta mucho, porque leo sobre todo en el metro y en el autobús, muchas veces de pié con el libro en una sola mano, así que los tochos no me resultan cómodos. Y ahora sí, se me cruzó en una librería en Bilbao.
La forma de contar, de hacer novela negra de Fred Vargas es diferente y por eso mismo me ha resultado un poco desconcertante. No me ha disgustado, al contrario, pero no sé decir si me ha gustado o sólo sorprendido. Por eso tendré que volver, para poder formarme una opinión un poco más sólida. De momento las ganas de repetir ya dicen algo.



Red Álava - La red de mujeres invisibles
Ane Azkue. Iñaki Madariaga, Cristina Madariaga - 7/10

Este álbum ilustrado lo compré en la Durangoko Azoka, la Feria del libro y el disco vascos que se celebra todos los años a primeros de diciembre en Durango.
El álbum me pareció interesante y las ilustraciones me resultaron atractivas. Además es una edición bilingüe.
Los peros: hay quizá un poco demasiado de copy-paste que no me parece de recibo en una obra que no es tan amplia como para no poder hacer un segundo o tercer dibujo, aunque sea parecido. Y la tipografía es sumamente incómoda de leer.
La historia está contada con demasiada superficialidad, para mi gusto. Es casi como un documental del Canal Historia pero dibujado. Quien haya visto algo en ese canal sabrá a qué me refiero... Para los que no, digamos que se queda una como si hubiera visto solo un trailer.



Manual para mujeres de la limpieza
Lucia Berlin - 9/10

He terminado este libro con la sensación de notar el olor a alcohol en todas partes. Me ha gustado mucho, me ha resultado deprimente en algunos momentos, aunque también esperanzador, no sé por qué.
Este es uno de esos casos en que no sé bien qué decir de un libro más allá de que me ha gustado, que lo he disfrutado de principio a fin. Y no sé si alguien necesita algo más. Si me preguntáis ¿lo recomiendas? la respuésta es sí, sin ninguna duda. Si me preguntáis ¿de qué trata? pues ahí ya lo tengo más complicado, porque trata de la vida, de la de Lucia Berlin y eso no hay mejor manera de comprenderlo que leyéndola. Son relatos, independientes pero relacionados, diferentes pero que, al final, componen una imagen completa. Y hay mucho alcoholismo y mucha tristeza pero al tiempo esperanza y alegría. Lo dicho, no sé explicarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros