Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Hoy vamos a hablar de los grosores del hilo, porque llegamos a Ravelry o a otros sitios, conseguimos un patrón que nos encanta y nos encontramos con que nos hablan de «lace» o «DK» o «ply» y no sabemos qué hilo comprar.

Empezamos con lo más fácil: ply. Se refiere al número de cabos en el hilado, de manera que el primer grosor que encontramos, el más fino, es 2 ply. No ayuda demasiado, ya que los cabos pueden tener distintos grosores, pero en algunos países, como Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, es la nomenclatura que más utilizan.


La terminología que solemos encontrar está en inglés y saber el significado de las palabras puede ayudarnos un poco, aunque no siempre.

Hilados muy finos:
  • Thread: significa, literalmente, «hilo». Son hilos finos, como los que usamos para coser. Lleva unos 2000 metros por 100 gramos. Agujas de 1mm o 2mm. Se utiliza para tapetes y otras piezas delicadas.
  • Cobweb: literalmente, tela de araña. Así que, para nuestro caso se refiere también a hilo muy fino. Lleva unos 1400 metros por 100 gramos. Agujas de 1mm o 2mm.
  • Lace: significa «lazo» o «enlazar» y en tejido se utiliza como sinónimo de «encaje». De 800 a 900 metros por 100 gramos. Agujas de 2mm a 3,5mm. Se utiliza para chales, guantes y prendas de ropa finas.
Hilados intermedios:
  • Fingering: aquí saber lo que significa no ayuda demasiado... porque «fingering» podría traducirse como «tocar» refiriéndose a un instrumento que se toca con los dedos, por ejemplo el piano. En este caso hablamos de un hilo algo más grueso que lleva unos 400m por 100g y se teje con agujas de 2,5mm a 4mm. Se suele utilizar para guantes, calcetines, ropa de bebé, chales un poco más gruesos.
  • Baby: esto parece más claro. Sería la lana que solemos usar para la ropa de bebé, utilizando agujas del 2,5mm a 3mm, más o menos.
  • Fine/Sport/DK
    • Fine: Fino, tal cual. 
    • Sport: ¿Deporte? Pues sí, esta sí sabemos qué significa pero no nos dice nada. 
    • DK: «Double Knitting». Esta nomenclatura se utiliza más en Gran Bretaña que en Estados Unidos.
    • Estos grosores son similares, unos 300m por 100g y para agujas de 4mm o 5mm.
  • Worsted / Aran / Afghan:
    • Worsted se refiere a una hebra suave y compacta formada por hebras largas de lana.
    • Aran hace referencia a las lanas hiladas en las islas Aran, en Irlanda.
    • Afghan significa, literalmente, «afgano». Suele utilizarse el término para mantas tejidas con mucho colorido y para un grosor de lana medio.
    • En este caso hablamos de hebras más gruesas, unos 200m por 100g, para tejer con agujas de 5mm o 6mm.
Hilados gruesos:
  • Bulky: literalmente significa «grande y difícil de transportar o almacenar», vamos, lo que aquí calificaríamos como un «armatoste». Esta es una fibra muy gruesa, unos 100m por 100g para tejer con agujas de 7mm a 9mm.
  • Superbulky: Esta es perfecta para obtener resultados en un ratito. Supergruesa, con unos 50m por 100g y para agujas de 9mm a 12mm.
Otro término que suele utilizarse es «WPI», que son las siglas de Wraps Per Inch, es decir, vueltas por pulgada. Pero ¿vueltas a qué? Se trata de una forma de medir el grosor del hilo que consiste en enrollarlo alrededor de un cilindro o una regla y contar el número de vueltas que caben en una pulgada (2,5 cm). (También hay unas herramientas muy chulas por ahí, buscad, ya veréis qué monadas).
Y ahora viene cuando la matan... como veis, todo esto es relativo y no demasiado estándar, si nos movemos por el mundo veremos que hay diferentes maneras de llamar a esos grosores y en el mundo globalizado en que estamos, comprando patrones de diseñadoras de cualquier rincón del mundo, necesitamos tener un poco claras las equivalencias. A continuación os dejo una tabla que os puede ayudar (fuente: https://knittingauthority.com/guides/guide-yarn-weights/#ply)

Wraps Per Inch (WPI) Muestra
10 cm
Tamaño de aguja US UK Australia/New Zealand
O Lace al menos 16 33-40 puntos 1.5-2.25 mm;
US 000-1
Thread,
Cobweb,
Lace-weight,
Light Fingering
Thread
1 ply
2 ply
3 ply
Thread
1 ply
2 ply
3 ply
1 Super Fine 15 27-32 puntos 2.25-3.25 mm;
US 1-3
Fingering, Sock 4 Ply 4 Ply
2 Fine 12 23-26 puntos 3.25-3.75 mm;
US 3-6
Sport No equivalent 5 Ply
3 Light 11 21-24 puntos 3.75-4.5 mm;
US 5-7
DK DK 8 Ply
4 Medium 8-9 16-20 puntos 4.5-5.5 mm;
US 7-9
Worsted Aran 10 Ply
5 Bulky 7 12-15 puntos 5.5-8 mm;
US 9-11
Bulky Chunky 12 Ply
6 Super Bulky 5-6 10-11 puntos 8-12.75 mm;
US 11-17
Super Bulky, Roving Super Chunky, Roving No hay equivalencia en Ply, Roving
7 Jumbo 0-4 6 puntos o menos 12.75 mm y mayores;
US size 17 y mayores
Roving Roving Roving

Otra herramienta útil es la clasificación estándar del «Craft Yarn Council», que ha creado unos símbolos con la idea de estandarizar los grosores para facilitar el trabajo. Lo han traducido al español, aunque un poco de aquella manera... De todas formas, os dejo el enlace para que podáis consultarlo:
https://www.craftyarncouncil.com/standards/weights-spanish

¿Y en Europa y España cómo lo llamamos? Pues depende. Las que estáis familiarizadas con las lanas de DROPS habréis visto que tienen su propia clasificación por grupos, mientras que las marcas españolas, portuguesas o italianas suelen adoptar el sistema «estándar» o simplemente, referirse al número de aguja necesario.

Con eso y el metraje, deberíamos ser capaces de saber qué lana se adapta al patrón que queremos hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Tres milagros