domingo, 7 de marzo de 2010

A patadas con el diccionario. II,

- Lo has dicho con rintintin.
- No, lo he dicho con Rantanplán - contestaría mi hermano.

Esta confusión es una de las más divertidas que he escuchado. Y la he escuchado y leído mucho. De hecho parece que la palabra retintín no existiera. Vamos al diccionario. allí se recoge, como segunda acepción de retintín "Tonillo y modo de hablar, por lo común para zaherir a alguien".

¿Por qué mi hermano alude al perro Rantanplan (como alguno recordará, se trata del calamitoso perro de Lucky Luke)? Pues porque Rintintín es un perro. Yo pensaba que todo el mundo lo sabía, pero no. Así que para los que no, paso a contar un poquito de su historia. Rin Tin Tin fue un perro real, un pastor alemán al que un soldado norteamericano recogió en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Se dedicó a entrenarlo y tales eran las habilidades del animal que a su regreso a Estados Unidos lo llevó a un estudio de cine. Rin Tin Tin comenzó así una carrera cinematográfica de éxito que le llevó a rodar más de 20 películas.



El personaje, que no el perro original, protagonizó durante los años 50 una serie de televisión mundialmente conocida. Se hicieron tebeos, juguetes, discos... en fin, todo ese marketing que ahora nos parece habitual.


La serie se repuso en numerosas ocasiones y actualmente puede adquirirse en DVD. Los tebeos y otros productos son objeto de coleccionismo. En 2007 se rodó una película sobre esta historia, que creo que no tuvo demasiado éxito. Quien sabe, quizá pronto volvamos a ver a Rin Tin Tin, esta vez luchando contra talibanes en lugar de indios.

Bueno, creo que ha quedado claro ¿no?. Si escribís "Me lo dijo con Rin Tin Tin", al menos poned las mayúsculas, que es un nombre propio.

2 comentarios:

  1. jajajajaja, que bueno techu, un abrazo a ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Rin tin tin....

    Ya no me acordaba de la serie, que aunque no era de mis preferidas cuando era "cani", si era pasable.

    Últimamente estoy recordando muchas de las cosas que hacíamos, veíamos, leíamos, escuchábamos, etc cuando éramos pequeños.

    Abrazos
    NN

    ResponderEliminar