Últimas lecturas

 

Champán de quemar
David Núñez Casallo - 9/10

¡Menudo libro de relatos que ha escrito David! No hay nada de lo que pueda decirse "este sitio lo conozco", nadie de quien pueda afirmarse "a este tipo lo conozco", ninguna situación en la que se piense "yo esto ya lo he vivido". Para entendernos: David no escribe lugares comunes. Creo que esa es una de las cosas que más me han gustado: me ha sorprendido de verdad, me ha emocionado, sobrecogido, gustado o disgustado de verdad. Es un muy muy buen libro de relatos, no lo dejéis pasar.










La conquista del aire
Belén Gopegui - 9/10

La Gopegui me gusta siempre, es un hecho. Me apetecía acercarme a esta novela con la distancia de los años que han transcurrido desde 1998, año de su publicación. Belén analiza a una generación un pelín mayor que yo, solo un pelín, y lo hace como siempre, con ojo certero y crítico. Resulta también interesante ver qué ha pasado desde aquel año en que muchos creíamos que viajábamos en un tren cada vez más moderno hacia un país cada vez mejor... Ay.









El hierro de tu piel
Paloma Ulloa - 9/10

Empecé este libro con precaución, lo confieso: el tema de los malos tratos me espeluzna, su relato, me pone en guardia. Me pone en guardia porque creo que es muy fácil y tentador caer en el sentimentalismo, el exceso, dejarse llevar por la emoción y olvidarse de lo artístico. Pues no, Paloma no hace nada de eso. Su relato es estremecedor y esperanzador, terrible pero no morboso, durísimo pero luminoso. La protagonista está viva, encarnada gracias a la estupenda forma de narrar de la autora que hace que lo difícil parezca sencillo. Solo reflexionando después se puede apreciar el trabajo de encajera que ha hecho en este libro, mientras se lee todo resulta natural, real, tangible y cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros