Últimas lecturas - Otoño desigual


Inés y la alegría
Almudena Grandes - 9/10

Por algún motivo no había caído todavía en mis manos ninguno de estos "episodios de una guerra interminable" de Almudena Grandes. Les tenía ganas y mi marido me regaló los tres primeros por mi cumpleaños.
Reconozco que me dio un poco de miedo empezar, porque la novela que estoy escribiendo habla también de momentos de posguerra, aunque sea en un escenario diferente. No quería que nada me influyera y me asustaba la posibilidad de encontrar ya escrito algo de lo que yo creía haber creado de la nada... como si se pudiera crear algo de la nada.
En cuanto a la novela, por la nota se puede deducir que me ha gustado mucho. Almudena escribe muy bien, no es ninguna novedad para nadie... o quizá sí, al menos para mí, porque no había leído casi nada de ella hasta ahora.
Lo que me ha resultado más sorprendente ha sido no haber oído nunca nada sobre aquella invasión del Valle de Arán en 1944. Para que luego digan que sabemos Historia... No sé vosotros, pero yo no sabía absolutamente nada y eso me ha hecho pensar en cuántas cosas no nos han contado, cuántas ignoramos sin saberlo, cuánto nos queda por indagar si queremos poder pensar por nosotros mismos. Una tarea interminable e inabarcable pero sumamente estimulante y enriquecedora.
Un buen, muy buen comienzo para esos episodios que, ahora ya seguro del todo, voy a devorar según vayan cayendo en mis manos.


Claus y Lucas
Agota Kristof - 9/10

Había oído hablar muy bien de esta novela, así que hice con ella en la Feria del Libro de Madrid y la verdad es que mereció mucho la pena.
Al principio me parecía que no era para tanto, hasta me resultaba un poco cargante ese ponerse en la piel de un niño y hablar como un niño, un poco forzado. Luego todo cobra sentido y hasta las escenas más truculentas y desagradables se vuelven necesarias.
Es un novelón, duro, con algunos momentos muy desagradables, de esos que dan ganas de cerrar el libro y no seguir o de saltarse un par de páginas. Pero el acercamiento al ser humano, a su centro, a lo oculto y a la vez esencial me ha parecido fantástico.




La invención de la salchicha al curry (novela gráfica)
Isabel Kreitz (basado en la novela de Uwe Timm) - 8/10

Situada al final de la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo, con una historia muy buena a mi entender y un dibujo personal y certero, he echado en falta más páginas, la verdad. Está bien resuelto pero me han faltado viñetas, en algunos momentos me daba la sensación de que había un salto demasiado grande entre una escena y otra, como si me hubiese perdido algo importante. Pero me ha gustado, es de esas novelas gráficas en que una vez terminada la primera lectura apetece una segunda mirando con más detalle cada viñeta.







El camino que va a la ciudad y otros relatos
Natalia Ginzburg - 9/10

Desde que la leí por primera vez, Natalia Ginzburg se ha convertido en una autora a la que quiero leer más, quiero leer todo lo que pueda. La llevo apuntada en mi lista de deseos, en mi carta a los Reyes Magos y en lo que busco en Feria del Libro.
Este librito de relatos me ha parecido una joya, lleno de historias sencillas que se pueden leer con tranquilidad o dejando que te remuevan un poco la silla. Un remanso de paz de esos que estimulan para reflexionar sobre la vida y la forma en que la vivimos.









Amantes, poetas, víctimas y otros infelices
Castro Lago - 7/10

Curiosa historia coral en la que los breves retratos de una serie de personajes acaban conviertiéndose en una sola historia o varias o algo un poco más lúdico de lo que parece al empezar...




Antes, entonces, nunca
Raúl Ariza - (sin terminar)

Posiblemente no sea mi momento para leer este libro, pero no he podido con él. ¿Por qué? Pues porque soy un poco maniática con la precisión y me saca de la lectura encontrar cosas como que se hable de "color vahído", que casi me da uno al leerlo, que se llame al Gin Fizz "Gin Fish" o que alguien de vueltas "entorno" a algo. Lo sé, soy una tiquismiquis pero esas cosas me expulsan de la narración como si fueran una patada en la espinilla y al final, siendo además la forma de contar un poquito engolada, me quedo fuera y no me dan ganas de volver a intentarlo. Quizá en un momento en que no lleve una serie tan buena de lecturas pueda darle una segunda oportunidad, rebajando expectativas.
Lo que sí he pensado, tanto con este como con el anterior es ¿que les pasa a los escritores con los penes? Parece que si no hablan de ellos, aunque sea de forma casual o lateral, no hay narración posible. Será que últimamente leo a muchas mujeres escribiendo cosas "de mujeres" y claro, ellas no escriben sobre penes, no ven penes en todas partes, aunque tampoco ven vaginas... pero bueno, son cosas "de mujeres", mucho menos importantes que las cosas que interesan a todos, como los penes (lo escribo con tono de guasa pero merece darle una vueltecita seria, creo yo).

Comentarios

  1. He leído todos los 'episodios' de Almudena Grandes y coincido contigo, Mayte.
    Ahora, es cierto también que me están gustando cada uno un poquito menos que el anterior. No sé si por la trama, o los personajes..., Es verdad que sigo esperando con ganas la siguiente publicación, pero, como digo, cada uno me acaba gustando un poquito menos
    En cualquier caso, su lectura es totalmente recomendable, como casi todo lo que ha escrito Almudena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de terminar el segundo y me ha gustado más que el primero, creo. La verdad es que me cuesta puntuar algo que me ha gustado, emocionado y creado la necesidad de leer más, saber más y escribir más. ¡No me da la vida para tanto buen libro que quiero leer!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros