Útimas lecturas - cuatro mujeres, cuatro historias


Voces humanas
Penelope Fitzgerald - 8/10

He leído esta historia al mismo tiempo que veía la serie The Bletchley Circle y por alguna razón he estado todo el tiempo relacionando una historia con otra... que tampoco tiene mucho misterio, porque en esta novela se habla de un grupo de personas, la mayoría mujeres, que trabajan en la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y en la serie las protagonistas son unas mujeres que trabajaban durante la guerra descifrando códigos alemanes y después se reunen y se dedican a resolver crímenes.
La novela me ha gustado, tiene un tono íntimo y agobiante que me ha transportado a ese Londres bombardeado y amenazado; esa amenaza, esa sensación de tiempo que se acaba, de falta de seguridad en el futuro, se lee en todos los personajes, en sus actitudes y sus maneras.




Nuestras riquezas
Kaouther Adimi - 9/10

Todos los años cuando acudo a la Feria del Libro de Madrid aprovecho y paso por lo menos dos veces por la caseta de la Casa Árabe. Allí encuentro siempre algo maravilloso, algún tesoro. Este año no ha sido menos.
Esta es una de las novelas que compré allí y no me ha decepcionado en absoluto.
Se trata de una novela en la que, poniendo el foco en una pequeña librería en Argel vamos conociendo a su fundador, el editor Edmond Charlot, a sus amigos, entre los que se cuentan Camus o Saint-Exupéry. La historia va y viene del pasado colonial, la guerra, la independencia y el desmantelamiento de la librería, combinando textos de un supuesto diario de Charlot con la historia ficticia del joven que deberá vaciar el local.
Es una novela cortita pero sumamente interesante, muy bien escrita, que contagia el amor por los libros y abre la puerta, sin exageraciones ni aspavientos, a la reflexión sobre los errores del pasado colonial de África y  los errores de la descolonización.


Cuatro hermanas
Jetta Carleton - 9/10

¿Por qué esta mujer esperó tanto a empezar a escribir? ¿Por qué escribió solo esta novela? Son dos preguntas que me he hecho mientras leía esta maravillosa novela, llena de ternura, encanto, realidad, belleza y tierra. Es una historia familiar en la que los personajes se pueden pellizcar y todo resulta tan cercano que he terminado por creer que realmente sé cómo se vive en la Norteamérica rural.
La historia de cómo llegó este libro a mis manos tiene también su chiste. Resulta que llevaba años viéndolo en el estante más alto de mi librería de cabecera. Cambiaron de local y la novela volvió, de nuevo, a un estante altísimo. Esta primavera, buscando alguna novedad la saqué del estante por enésima vez y como no encontraba otra cosa me dije "ya es hora". ¡Tenía que haberla comprado la primera vez que la vi! Eso sí, mi librero me hizo descuento porque después de tanto tiempo allí el lomo del libro se había descolorido un poco.


Diario ártico. Un año entre los hielos y los inuit.
Josephine Diebitsch Peary - 8/10

Nada mejor para combatir el calor que irse de viaje por Groenlandia.
Con una interesante introducción de Javier Cacho, este libro recoge los diarios de Josephine Diebitsch Peary en su primer viaje a Groenlandia en 1891 y el inicio de la siguiente expedición. Ella fue la primera mujer blanca en pasar el invierno en el ártico y el relato de su año allí y de sus relaciones con los inuit resulta sumamente interesante por la sinceridad con que describe sus impresiones y la belleza con que retrata el paisaje.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el enorme cambio cultural que hemos sufrido como sociedad en apenas 100 años. Hoy nos resultarían inaceptables muchos de sus comentarios sobre los inuit y muchas de sus actitudes hacia los animales, por ejemplo.
Lo peor de todo es que me he quedado con ganas de viajar a Groenlandia, que como todos sabemos está aquí mismo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros