viernes, 28 de enero de 2011

A patadas con el diccionario. IV

Estoy de inventos "bizarros", películas "bizarras", vídeos "bizarros" etc. hasta la esquina superior derecha. Esta palabrita se ha puesto de moda, lo mismo que "procrastinar" y tantas otras que el personal lee en Internet e incorpora a su vocabulario sin parase a pensar en su significado.

El problema de esa "bizarría" es que es una mala traducción del inglés, una traducción directamente obvia en la que no se ha utilizado diccionario alguno, porque en ningún diccionario bizarre significa lo mismo que bizarro. O sea:

Bizarre.
adj.
strikingly out of the ordinary: as  
a : odd, extravagant, or eccentric in style or mode 
b : involving sensational contrasts or incongruities (Merriam-Webster)

Bizarro.
1. adj. valiente (esforzado). 
2. adj. Generoso, lucido, espléndido. (DRAE)

Tal y como están las cosas supongo que dentro de un par o tres de años el DRAE recogerá como primera acepción: adj. extravagante, excéntrico por aquello de que es la que utiliza la gente, pero mientras tanto podemos ir buscando sinónimos, que tenemos de sobra.

6 comentarios:

  1. Maravilloso.
    Tengo inquietudes análogas.
    En mi país han ocurrido profanaciones de este tipo, y una vez instaladas en el vox populi, ya parece nada ni nadie puede con ellas.

    Gracias.

    Un abrazo

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy bizarro, jajja
    Lo siento, esto ya es imparable, como dice Sil. Una vez que entra, todo el mundo se apunta a ella, aunque no sepa muy bien su significado exacto, pero queda bien. ¡Tienes tetas bizarras! o ¡este poema es realmente bizarro! o ¡dame un beso bizarro! Ufff, la que nos queda hasta que se desgaste...

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno SIL, seguramente sea una batalla perdida, pero creo que si nos empeñamos en conservar nuestro idioma, tan rico, aunque seamos pocos ese patrimonio permanecerá... espero!

    Besos transoceánicos.

    ResponderEliminar
  4. VICTOR, lo de las tetas es genial, propio del primo crápula de Kafka, je je. Vamos a utilizar bien esta palabra, venga!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, el gato estepario me ha quitado el chiste.
    Bueno, gracias por sacarme de mi error.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, bizarro siempre ha sido algo raro o extraño, incluso algo mal hecho...

    ResponderEliminar