Tejer un pidgin

Existió hace mucho tiempo un pidgin vasco-islandés creado, como todo pidgin, para entenderse, para poner fácil ese deseo tan humano de comunicarse cuando faltan los recursos, cuando no se tiene otra lengua compartida y no queda más remedio que inventar una. Eso es un pidgin. 

©Mayte Sánchez Sempere, 2019

Los balleneros vascos, que llegaron a Islandia a principios del siglo XV o antes, lo hablaban con los islandeses. Aquella no siempre fue una convivencia pacífica, tanto es así que hasta 2015 había una ley en Islandia que permitía matar a cualquier vasco que osase aventurarse por el oeste del país. Poca broma, imagina que vas tan feliz de viaje a Reikiavik y se te ocurre decir que eres de Bilbao...

Afortunadamente esa ley fue derogada y mi vasco y yo pudimos visitar el país con tranquilidad. Allí, además de unos paisajes preciosos hay ovejas. Unas ovejas lanudas maravillosas cuyos vellones se utilizan para tejer los famosos lopapeysa, unos jerseys con un característico diseño en el canesú. La fibra utilizada, que en islandés se denomina lopi, es lana que se hilar sin retorcer. 

© Ilkhi Carranza, 2019

© Ilkhi Carranza, 2019

Resulta muy interesante y desafiante tejer así, y más aún mezclar este lopi con lana hilada vasca. Sí, ya estamos llegando al por qué del título y la relación del jersey con el pidgin: estoy tejiendo un jersey con el lopi que compré en Reikiavik y una lana cruda que compré en Bilbao. El diseño se inspira tanto en los lopapeysa como en la historia de los balleneros vascos, de ahí la ballena con la cola en forma de medio lauburu. Y claro, para el nombre del diseño ¿qué mejor que una palabra de ese pidgin vasco-islandés? "Balia" es la palabra elegida, que significa ballena. Y como la cola es medio "lauburu", de apellido llevará "biburu". Explico: lauburu significa cuatro (lau) cabezas (buru); como solo hay medio, será dos (bi) cabezas (buru). Así que el nombre del diseño queda en "Balia biburuak".

©Mayte Sánchez Sempere, 2019
©Mayte Sánchez Sempere, 2019

Comentarios

  1. Por que cientos de Balia y demás seres preciosos nos pervivan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares