Últimas lecturas - variadito

Tribulaciones de un sicario
Elena Casero - 9/10

A mí la novela negra me gusta y me aburre, dependiendo de cómo esté escrita. Como muchos, descubrí el género con Agatha Christie, a los 11 años, estando enferma en cama durante dos semanas o así. En medio de la fiebre mi abuela me dejó coger el libro que quisiera de la estantería que había a los pies de la cama en aquella habitación azul que siempre recordaré como lugar de misterios, quizá porque de ella vi salir al fantasma de mi bisabuela, pero eso es una historia más de Jimenez del Oso... Después de aquello vino Conan Doyle, completo. Raymond Chandler y Mary Higgins Clark no me acabaron de entusiasmar y no volví a leer en negro hasta que descubrí a Camilleri. Ahora son él, Petros Márkaris y Donna Leon, con Fred Vargas como asignatura pendiente. Hay más: Dolores Redondo, Patricia Highsmith, Carlos Salem, Berna González Harbour...
¿Por qué hablo de todo esto en lugar de hacerlo del libro de Elena? Pues porque creo que se merece esta compañía, se merece formar parte de la nómina de autores de negra que quiero seguir leyendo, que quiero en mi biblioteca. En Talentura lo saben y por eso la han reeditado para celebrar el 10 aniversario de la editorial. Yo he aprovechado la oportunidad y me he hecho con ella. De verdad, hacedme caso, leedla.

Secretos a voces
Alice Munro - 9/10
No me canso de leer a Alice Munro, es un disfrute enorme y además una valiosísima lección. Cada vez que me acerco a ella aprendo algo o creo aprenderlo. Su forma de relatar, tan cercana y al tiempo tan profunda, tan próxima a la vida y a la vez tan trascendente, me parece envidiable. Me encantaría ser capaz de hacer algo así, de ponerle tanta carne a los personajes, tanto aliento a sus palabras.
En este caso, a través de una serie de relatos, nos acercamos a una comunidad concreta, a sus relaciones, su historia, sus vidas. Muy recomendable.






La repudiada
Eliette Abécassis - 7/10
Leí hace años "El oro y la ceniza" y me pasó un poco lo mismo que con esté: transitar por la historia se me hace incómodo, no sé bien por qué. Es como intentar abrirse paso por una habitación llena de muebles con las persianas bajadas. La impresión general ha sido buena, pero, siendo un libro muy corto, se me ha hecho largo al principio y precipitado al final. No sé si le daré más oportunidades a la autora... 

Siete casas en Francias
Bernardo Atxaga - 8/10
No había leído todavía a Atxaga y la verdad es que me ha gustado. La novela nos lleva al Congo Belga, al tráfico de ébano y márfil, la colonización más salvaje e inhumana, el interés económico, las violaciones, la Europa más bestial suelta en África. Es una novela llena de horrores contados con una naturalidad que los hace aún más terribles. Muy interesante para recordar de donde viene nuestra relación con África.









El mundo de Rocannon
Ursula K. le Guinn - 9/10


Estoy releyendo algunas de las novelas de esta autora y me están gustando lo mismo o más que cuando las leí a los 17 o 18 años. Afortunadamente tengo una memoria lamentable para los argumentos, así que de nuevo me sorprendo, sufro, río y me ilusiono, me emociono o me angustio como entonces pero con 30 años más de lecturas encima, lo que hace que las reflexiones sean algo más profundas o al menos algo diferentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros