Últimas lecturas


Un día perfecto
Melania G. Mazzucco - 9,9/10

Todo lo que he leído de esta autora me ha encantado. Hacía tiempo desde la última vez («Ella, tan amada») pero "me la encontré" en la cuesta de Moyano y tuve que llevármela a casa. Imposible arrepentirse.

No sólo escribe de maravilla, dibujando a los personajes con todas sus luces y sombras, sino que también te lleva de la mano (pero sin empujar) a lo largo de la historia.

El libro relata los acontecimientos de un solo día, desde la mañana a la noche, retratando a una serie de mujeres de una manera que casi se vive. Una niña de 7 años, una adolescente, una mujer joven, una más madura y una abuela. Cada una con su forma de ver la vida, sus preocupaciones, sus problemas y obstáculos. Una de las protagonistas es una mujer que ha abandonado a su marido y ha vuelto con sus dos hijos a casa de su madre, huyendo de él, de su maltrato. A lo largo de la novela, la autora nos va desvelando todo el horror de esa convivencia.

Me ha parecido una novela muy buena, muy bien escrita, con una tensión narrativa que atrapa sin trucos, bien construida y con una precisión maravillosa en el lenguaje. Se lee sin sentir, al menos a mí me ha pasado.

Todo cuanto amé
Siri Hustvedt - 9,9/10

Ma-ra-vi-lla. No había leído nada suyo y descubrirla ha sido casi una epifanía, una revelación, una luz enorme. La novela es impresionantemente buena, perfectamente hilada, sin un solo hueco, sin un sólo error. Los personajes parecen vivos, los espacios viven con ellos y la historia respira. No entiendo por qué no la conocía, por qué no está en todo lo alto de todas las listas del mundo.

Y me ha hecho pensar... Todo el mundo ha oído hablar de su marido, Paul Auster. Escriben parecido; no sé si escriben parecido porque están casados o están casados porque escriben parecido. Lo que sí sé es que ella escribe mejor, según mi criterio, claro está. Y me gustaría conocer otras opiniones, así que si habéis leído a ambos, por favor, contadme. Yo me quedo con ella sin dudar. Ahora tendré que buscar otras obras.


La carrera del honor (Caenis y Vespasiano)
Lindsey Davis - 8/10

Casi se me había terminado la serie de Marco Didio Falco, el detective de la Roma de Vespasiano, cuando el año pasado, en la Feria del Libro de Madrid, me acerqué a la caseta de Edhasa para ver si conseguía un par de libros que me faltaban. Sólo tenían uno, el otro está un poquito agotado. Charlamos un rato largo con el chico de la caseta y al final me regaló este libro. ¡Con lo que me gusta que me regalen libros!

Me ha gustado bastante, dentro de no ser una maravilla. Pero relata la relación de Vespasiano y Caenis, la carrera de éste hasta convertirse en emperador, las intrigas, jaleos, crímenes y locuras de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Una lectura muy amena que viene bien para refrescar la historia y pasearse por la Roma imperial.




La trilogía de Nueva York
Paul Auster - 8/10

Creo que es lo que menos me ha gustado de Auster. Una decepción, porque por alguna razón pensaba que sería mejor que el resto de lo que he leído y no me lo ha parecido en absoluto.

Sí me ha parecido un ejercicio interesante de creación, algo que como «cuentista» siempre me ha gustado: contar una historia desde diferentes ángulos, de tal manera que parece completamente distinta. Es cierto que al terminar me han entrado ganas de empezar otra vez, para ver si entendía las cosas de otra manera... pero ese impulso me ha durado muy poco. Sigo pefiriendo Siri..



El quinto hijo / Ben en el mundo
Doris Lessing - 8/10

Y otra de mis maestras favoritas. Resulta que compré «Ben en el mundo» y luego tuve que encargar esta, que es la primera parte. Así que ir a la librería a encargarla, esperar y luego ir a recogerla se convirtió en uno de esos momentos estupendos de emoción que me recuerdan a cuando esperaba toda la semana para que me comprasen el DDT.

Por supuesto, la novela es buenísima, aunque no mi favorita; debo reconocer que «La buena terrorista» sigue encabezando la lista de «mis Lessing favoritas». Es curiosa y muy diferente en algunos aspectos, aunque en otros es Lessing hasta el fondo, como en el retrato de los personajes adultos. El protagonista es y no es el quinto hijo; la familia, cercana y lejana y la casa son también personajes importantes. Y creo que el lector también, porque hay muchos momentos en que como lectora me he sentido interpelada, cuestionada y he tenido que parar y preguntarme qué haría yo, cuál es mi relación con lo que no entiendo o no me gusta...

La segunda parte se aleja en el espacio y en el foco, o eso me ha parecido. Quizá nos resulte más reconocible porque se aleja de la sociedad británica y aunque Brasil no nos queda más cerca, si nos es más fácil reconocer los tipos de persona que retrata. También me ha gustado, tiene partes más terribles y otras más esperanzadoras que el primero.

En definitiva, muy recomendable, como siempre.

Comentarios

  1. Me pones también en un brete, hasta leer a Siri solo pensaba que su marido escribía muy bien, pero es que ella es magnífica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros