Últimas lecturas





Con bastante retraso, hago mi "reseña sentimental" de las últimas lecturas: todas las de diciembre y la primera quincena de enero. Como casi siempre, de todo un poco... y esta vez, todo bueno.






Escenas egipcias

José María Eça de Queirós - 9/10

Nos trasladamos a Egipto, a la inauguración del Canal de Suez, a 1869, al Imperio Otomano y el protectorado británico. Asistimos al bombardeo de Alejandría en 1882... y todas estas escenas, la forma de contarlas, nos llevan y nos traen de aquel momento al día de hoy, porque leyendo este libro es imposible no pararse a pensar en las políticas actuales, en la economía y los intereses, que, a pesar de que no lo parezca, siguen siendo los mismo, como los mismos son los golpeados en la calle, los que luchan por sobrevivir, los miserables.
Una lectura muy, muy recomendable.




Jan Aljalili
Naguib Mahfuz - 9/10

Y sin movernos de Egipto, nos movemos en el tiempo hasta la Segunda Guerra Mundial.
Mahfuz siempre me gusta, su forma de dibujar los personajes, incluidas las mujeres, me resulta muy tridimensional. En este caso hay momentos en que me hubiera gustado que el protagonista se apareciese ante mí para poder darle un par de cachetes, tanto llegó a desesperarme su actitud.
Y, no conociendo El Cairo, no me quedó más remedio que, inconscientemente trasladarme a Marrakech, que creo que es lo que más se parece entre las ciudades que conozco. Los olores, los sonidos, las luces, todo en esta novela toma cuerpo y me ha parecido que caminaba por esas calles estrechas y ruidosas, con sus tiendas y viviendas.



La otra cara de la verdad
Donna Leon - 8/10

Como siempre que tengo mucho jaleo o poco tiempo, he aprovechado el final de año para "desengrasar" con lecturas más ligeras pero no menos interesantes.
Donna Leon tiene dos grandes virtudes, a mi modo de ver: mantiene el misterio hasta casi el final y abre espacios para la reflexión constantemente. No hay manera de leer una de sus novelas sin dedicar un rato a pensar en la economía y la política, la sociedad, la educación... No hay vacíos ni conversaciones banales, todo tiene importancia a pesar de la ligereza con la que puede hacerse la lectura. Por eso me gusta tanto. Por eso y porque las mujeres que dibuja tienen de todo: rostro, pensamiento, palabra y existencia propia sin depender de los protagonistas masculinos. Y eso es un remanso de paz...



Testamento mortal - El pero remedio - Amigos en las altas esferas
Donna Leon - 9/10

La gripe me pilló desprevenida, así que entre fiebre y fiebre me leí un libro diario, o casi. Una forma de empezar el año bastante relajada, a pesar de todo.
No voy a insistir más en lo mucho que me gusta Donna Leon, creo que ya he comentado muchas veces y no quiero cansar a mis pocos lectores. Sólo quiero insistir: si no la habéis probado, no sé a qué esperáis.













Inmersión - Un sendero en la nieve
Lidia Chukóvskaia - 10/10

Una auténtica joya. No había oído hablar de esta autora, como de tantas otras, desgraciadamente. Su novela me ha parecido una maravilla, conmovedora, poética, tremenda y evocadora... no sé definirlo mejor. En algunos momentos me he sentido rodeada de nieve o he podido notar el calor de la calefacción al entrar en la casa, he escuchado pasos en el corredor y me ha deslumbrado la luz reflejada en las copas heladas de los árboles. He escuchado el riachuelo y he sentido miedo o rabia con los personajes.
Si podéis, haceos con este libro, no creo que os arrepintáis.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros