Todas las lecturas de 2016



Il topo che non c'era
Giovanna Zoboli / Lisa D’Andrea 10/10

¡Qué libro tan divertido! Es una de las últimas adquisiciones para mi biblioteca de álbumes infantiles ilustrados y es absolutamente delicioso. Los dibujos son geniales y la historia, divertidísima. En España lo edita A buen paso con el título "El ratón que faltaba".












Tina superfriolera
Lani Yamamoto 10/10

Otra preciosidad, con unas ilustraciones que me encantan. Yo me veo muy Tina, friolera hasta la exageración. Pero sus soluciones no se me habían ocurrido... o no todas.













Mujeres
Isabel Ruiz Ruiz 9/10

¿Y esta hermosura, qué? Mujeres importantes, muy importantes para la historia de todos, ellos y nosotras y vosotros y ellas. Con su historia resumida para que podamos hacerla llegar a los más pequeños sin problema y una ilustración preciosa para cada una. El trabajo de Isabel es una preciosidad y el proyecto, muy necesario.


El sueño más dulce
Doris Lessing 10/10


Yo creo que ya lo he dicho más de una vez: los personajes de Doris Lessing tienen tanta carne que más que leer parece que estés viviendo con ellos, tocándoles, sintiendo su respiración. Esta es otra magnífica novela en la que los sueños no se cumplen... y no es malo, es real. Muy, muy recomendable.





Tren nocturno a Lisboa
Pascal Mercier 9/10

Esta ha sido de las pocas veces que he leído un libro después de ver la película. Nada que ver... o muy poco. Por supuesto, son lenguajes distintos, estructuras diferentes, maneras de contar que cuentan con herramientas muy diversas. Por eso, la película cuenta una historia y la novela, otra. Para mi gusto, la novela es muchísimo mejor, a años luz en cuanto a profundidad, como es lógico. Esta es de las que es posible que algún día relea, porque me da la sensación de que una segunda lectura puede ahondar aún más en las dudas y las preguntas de los protagonistas que sirven para que el lector profundice también en sí mismo y en la forma en que entiende a los demás. Un único fallo: la traducción tiene algún horror, que no error. Pero se puede sortear sin grandes rodeos.

Sin noticias de Gurb
Eduardo Mendoza 8/10


Necesitaba algo ligero y divertido para empezar el mes, y qué mejor que Eduardo Mendoza. Poco queda por decir de este libro, conocidísimo ya. Quizá el paso del tiempo les haya sentado un poco mal a algunos momentos, pero la memoria suple lo que la actualidad entierra.





Con el agua al cuello
Petros Márkaris 8/10


No conocía a Petros Márkaris ni al comisario Kostas Jaritos, pero desde ya me propongo solventar el error. He empezado con "El agua al cuello", primero de la "Trilogía de la Crisis". Muy interesante el trasfondo social que nos acerca a la Grecia intervenida por la troika. Y una bien construida trama policial, que sin ser extraordinaria, resulta interesante y atrapa desde el principio.



Hermana mía, mi amor
Joyce Carol Oates 9/10


Quizá alguno recordéis el asesinato de JonBenet Ramsey, aquella niña de 6 años, reina de belleza, que conmocionó a la sociedad norteamericana y planteó dudas sobre el uso de los niños en este tipo de certámenes. Entonces se sospechó tanto de los padres como del hermano mayor, de tan solo 9 años. Un niño "raro", disléxico y tímido. El caso nunca se resolvió y en él se basa Joyce Carol Oates para escribir esta historia, precisamente desde el punto de vista del hermano.

Tremenda historia, terrible, con tanta realidad, tan bien contada que me he llegado a olvidar de que quien escribe no es Skyler Rampyke (nombre del hermano en esta ficción). Desde luego, me ha servido para muchos y largos momentos de reflexión sobre lo que queremos para y de nuestros hijos, lo que se considera "normal", el uso que hacemos de los medicamentos y tratamientos médicos o estéticos para recobrar la "normalidad" y la esquizofrenia de una sociedad que pretende construirse a base de competir.

Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero 8/10


Y para "aligerar" un poco, una de detectives y ciencia ficción. Bien contada, bien llevada, creíble dentro de sus parámetros de ficción... muy entretenida. La verdad es que me ha gustado bastante, lo he pasado bien.






El falso llano
Óscar Aguado 8/10


Siempre me gusta lo que escribe Óscar, porque cuenta lo mismo que podríamos contar todos pero desde dentro de un jarrón de rosas mustias, desde debajo de un cojín aplastado, desde detrás del retrato de la abuela o recién salido de un charco demasiado profundo... no sé si me explico, seguramente no. Es una sensación, nada más; yo no sé comentar poesía, nunca he sabido, siempre me ponían mala nota. Por eso no analizo, recomiendo. Y este me ha gustado, aunque me ha parecido demasiado corto.



Lo que sé de la lluvia
Daniel Díaz 7/10


A Daniel le leía hace años, cuando tenía aquel blog que fue premiado por 20minutos. Y no sé si es por aquello de que recordamos las cosas mejores de lo que fueron o porque era yo más joven, estaba en otro momento vital, había leído menos... no sé, pero lo recordaba mejor. Aún así, si doy un pasito atrás y aparto un poco la decepción, me ha gustado; unos relatos más que otros, algunos nada.



Enero
Ángeles Sánchez Portero 8/10


Hay historias pequeñas que se hacen grandes sólo por la forma de contarlas. Esta es una de esas, una novela sin pretensiones, sencilla pero con poso. No cuenta grandes cosas, pero retrata bien el dolor y su absurda forma de engañarnos. Me ha gustado, sí.






Feliz Año Nuevo
Luis Montero 4/10


Al final he tenido que leerla en diagonal, tan aburrida me ha parecido. Eso de "La invasión extraterrestre más divertida de la historia" le queda muy, pero que muy grande.







Ellas solas
Virginia Nicholson 7/10


Una muy interesante aproximación a la generación de mujeres de entreguerras en el Reino Unido. Mujeres que tuvieron que asumir, primero, la ausencia temporal de los hombres que se iban al frente y, después, su ausencia definitiva. Un tiempo que cambió el lugar de las mujeres en la sociedad para siempre, aunque no lo bastante. Lástima que la edición sea, como casi todas, correcta en sus dos primeros tercios y lamentable en el último...



Tierra roja y lluvia torrencial
Vikram Chandra 9/10


Las primeras páginas me produjeron una extraña sensación, como de estar entrando en algo desconocido que no estaba segura de si me iba a gustar o no. Y me gustó.
Es una novela escrita al estilo de las grandes leyendas e historias antiguas, espiral, fantástica, terrible, inabarcable, llena de recovecos, idas y venidas. Me ha encantado. Casi 700 páginas de disfrute continuo, tanto que hasta se me ha hecho corta.



Hasta aquí hemos llegado
Petros Márkaris 9/10


Sigo con Márkaris, sin orden ni concierto pero disfrutando de cada línea. Me gusta mucho la combinación de crítica social y novela negra, la historia más contemporánea junto con la ficción. Y cada vez me cae mejor el comisario Jaritos, voy a tener que ir completando la serie. 





M/T y la historia de las maravillas del bosque
Kenzaburo Oé 9/10


Una joya. Se trata de una novela que se aproxima a los relatos orales, una historia con formato de autobiografía en la que se mezclan la leyenda, la magia, la historia, lo personal y lo general. Cada párrafo me ha dado para reflexionar durante un buen rato, así que he podido disfrutar de esta historia mucho más tiempo del que podrían sugerir sus 363 páginas. Volveré a por más Oé.




Noticias de la noche
Defensa cerrada
Suicidio perfecto


Petros Márkaris 9/10

Tenía ganas de empezar por el principio y aproveché la Feria del Libro de Madrid para asaltar la caseta de Tusquets y rellenar los huecos que había en mi colección. Del tirón me he leído los tres primeros. Una de las cosas que me gusta de volver atrás al leera un autor que me gusta es que descubro  esa evolución que cuando le sigues desde el principio no se percibe tan claramente. El teniente Jaritos de "Noticias de la noche" está lógicamente menos perfilado que el comisario Jaritos de "Hasta aquí hemos llegado".  Es algo que me gusta descubrir como lectora y me anima como escritora. La pena es que me van quedando pocos volúmenes por leer de esta serie que tan buenos ratos me está haciendo pasar.




















La casa de la mezquita
Kader Abdolah 9/10

Ya había leído "El reflejo de las palabras" de este autor y me había gustado tanto que no dudé en hacerme con este. No me ha decepcionado, al contrario. La historia de una familia en la ciudad Iraní de Seneyán, transcurre íntegramente en la casa de la mezquita, convertida en escenario y personaje. Muy interesante para conocer un poco más de la historia de Irán.




Persépolis
Marjane Satrapi 9/10

Para añadir algo más a la visión de la historia reciente de Irán, exactamente en la misma época en que está ambientada "La casa de la mezquita". Poco queda por decir de esta novela gráfica, a mi modo de ver magistral. Además, la autora y yo nacimos el mismo año y el comparar lo que ella cuenta con lo que yo vivía en aquel mismo momento me ha resultado muy enriquecedor.




El Sha o la desmesura del poder
R. Kapuscinski 9/10


Siguiendo con el mismo tema, el mismo escenario, pero un momento ligeramente anterior. Un análisis que me ha parecido lúcido y muy bien relatado.







Samarcanda
Amin Maalouf 7/10


En este caso, he intentado viajar un poco en el tiempo de la mano de Maalouf, al que no conocía y me habían recomendado. Regular. Me ha decepcionado un poco la forma de narrar, demasiado "periodística" para mi gusto, aunque la historia me ha gustado y lo he leído con placer. Quizá tenga que volver a este autor con expectativas más normalitas y con el listón un poco más bajo...






Rubayat (Ed. bilingüe)
Omar Jayyam 9/10

Ya que estaba con la "historia" novelada de este libro, qué mejor que volver a consultarlo. Me ha gustado leerlo al tiempo que me sumergía en los paisajes pintados por Maalouf.




Pan, educación, libertad
El accionista mayoritario
Petros Márkaris 9/10

Terminando la serie y con ganas de más. Ya sólo me falta uno. Como todos los anteriores, misterio, retrato social, preguntas... Muy recomendable.


















Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas
Line Amselem 9/10

Un retrato delicioso de una familia marroquí de origen judeo-español en el París de los años 70, relatado por una niña de 7 años con los ojos muy abiertos. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho.






Celia en la revolución
Elena Fortún 9/10

Magnífica. Por una parte, he recordado a la Celia que me gustaba de pequeña, la que me empujó a contar, la que me acompañó en mis primeros intentos de escribir y a la que quería parecerme. Por otra, esta Celia ya mayorcita enfrentada al horror me ha llevado a pensar en mis abuelas, en mis tías, en esas jovencitas que sobrevivieron a la guerra yendo y viniendo, escapando o escondiéndose. Os la recomiendo, mucho.



Alfred y Emily
Doris Lessing 8/10

Una novelita muy curiosa y original, en la que la autora imagina cómo hubiera sido la vida de sus padres si nunca se hubiera declarado la Primera Guerra Mundial. Eso, la primera parte del libro. En la segunda, Doris Lessing vuelve a la realidad y nos relata la vida, la suya propia y la de sus padres, en la Rodesia colonial de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial. No es lo que más me ha gustado de ella, aunque su forma de narrar es, como siempre, impecable.


Asylum
Javier de Isusi 7/10

Vuelta al cómic. En este caso, a una historia de asilos y refugios, de personas que buscan asilo y de las que la buscaron hace mucho tiempo. Se entremezclan la historia de una anciana que vivió en Otxandio el principio de la guerra y que cuenta su peripecia hasta conseguir huir a Venezuela, pasando por los campos de "refugiados" franceses, con otras cuatro historias actuales de huida y búsqueda de refugio. Muy interesante, aunque se me ha hecho un poco corto.


Ropa tendida
Eva Puyó 7/10

En este caso, la vida de una familia que vive en un barrio de Zaragoza, la conocemos a través de una serie de relatos contados por una de las hijas. Bastante bien, aunque en ocasiones me ha parecido excesivamente simple en la forma de relatar. Pero bien.






El puerto de los aromas
John Lanchester 9/10


Estupendo retrato de la ciudad de Hong Kong a lo largo de más de 60 años. Una historia dibujada como un mosaico en la que vamos entrando de una forma muy parecida a cómo aprendemos y conocemos en la vida real: de lo superficial a lo profundo, de la visión general, al detalle.
Muy, muy recomendable.




Tú no eres como otras madres
Angelika Schrobsdorff 9/10


Me han impresionado dos cosas de esta historia. La primera y más importante, la capacidad de la autora para hablar de su madre sin rencor ni condescendencia, sin venda en los ojos de ninguna clase. Quizá su madre no fuera como otras madres, pero desde luego ella no es como otras hijas. Lo segundo que me ha impresionado ha sido sentir que me sumergía en ese momento en que Alemania se rompía, se pudría, se convertía en un infierno mientras, personas como los protagonistas de esta historia, vivían cerrando los ojos o mirando a otro lado. Impresionante.


Abecedario de pólvora
Yordán Radíchkov 9/10


Y ya que con el anterior libro había pasado una temporada en Sofía a finales de la Segunda Guerra Mundial, nada mejor que pasear un poco por las áreas rurales búlgaras justo antes de la entrada de los rusos en el país. En este caso, un conjunto de cuentos relatados con absoluta maestría, sencillos y profundos, serenos y terribles. Me ha gustado muchísimo la forma de narrar de Yordán Radichov.




Kaputt
Kurzio Malaparte 9/10

Sin dejar la Segunda Guerra Mundial, me adentro en otro punto de vista. Inquietante y escalofriante, la visión de primera mano de Malaparte deja un extraño y amargo sabor de boca. De primera línea de combate a la retaguardia de la aristocracia, Malaparte retrata con crudeza una época y una sociedad en el momento mismo en que se masacra sin piedad. Tremendo y muy recomendable.



A paso de cangrejo
Günter Grass 9/10



Este es el tipo de novela que me atrapa sin remedio. La historia de fondo es real: el hundimiento del Wilhelm Gustloff, seguramente la mayor tragedia naval de la historia. De la mano de Grass conocemos al político cuyo nombre lleva el barco y a su asesino; conocemos también al oficial soviético que lo torpedeó. Y conocemos el dolor de Alemania, tres generaciones derrotadas por la guerra y sus consecuencias, tres personajes que pese a los lazos de la sangre no consiguen comunicarse ni vivir en el mismo plano. Compleja y muy interesante, llena de matices y construida de manera que pasado y presente, historia y ficción, se complementan para componer una narración sólida y, a mi gusto, apasionante.



Las aventuras del buen soldado Svejk
Jaroslav Hasek 9/10


Para cerrar el ciclo de lecturas sobre guerra, nada mejor que un poco de humor. Ácido, es cierto; y crítico. Pero humor, que es la mejor manera de acercarse a la tragedia sin herirse demasiado. Muy recomendable, de verdad.






Música para feos
Lorenzo Silva 7/10

Dejo la guerra y la muerte para asomarme al otro tema universal: el amor. En este caso el impacto inicial fue grande, porque al leer algunos párrafos pensé que la historia que contaba era exactamente parte de la mía... y eso me hizo desconfiar. Si la historia se parece a la mía, se parece a todas y eso le quita interés. Está bien contada, Silva es buen narrador, pero en este caso le encuentro demasiado previsible. El amor, para funcionar en una novela, tiene que ser extraordinario, ya sea por la historia en sí misma o, mejor aún, por la forma de contarlo. Y este no es el caso ni por lo uno ni por lo otro. Pero se deja leer y resulta amena.


El pozo del cielo
Cristina Cerezales Laforet 6/10

Este libro me cazó en la librería, por la autora. Hace muchos años "conocí" a su padre. Lo pongo entre comillas porque entonces aquel señor alto con abrigo al que veía y saludaba a veces en el ascensor, en casa de mis abuelos, era solo el vecino de arriba que de vez en cuando le pedía a mi abuela que le enseñase algunas de las cosas que yo escribía... y a mi me daba tanta vergüenza que no quería ni mirarle, ya ni pensar en que leyera alguno de mis cuentos de entonces. 

Así que cuando leí en un lomo "Cristina Cerezales Laforet" me dije, "esta debe ser la hija de Cerezales, el vecino de los abuelos", que era periodista y se interesaba por lo que yo, una pequeñaja de menos de 10 años, escribía. Y sólo por eso lo compré. Luego caí en la cuenta de que si la autora había heredado la décima parte del talento de su madre, Carmen Laforet, la compra habría sido un acierto.

Y no me ha decepcionado demasiado. Digo demasiado porque confieso que esperaba más y eso es malísimo para acercarse a una novela. Las expectativas eran muy altas, supongo que por eso le he puesto un 6. Revisaré la nota dentro de un tiempo, cuando haya pasado un poco el ligero disgusto que me ha dejado el final, que me ha parecido poco redondo.

La historia es de amor y desamor, el tema más fácil y al tiempo, el más difícil. Y no está mal, de verdad. Es solo que esperaba más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros