Últimas lecturas - un paseo nostálgico por Estambul


Petros Márkaris
Muerte en Estambul - 9/10

Sólo me faltaban dos de la serie del comisario Jaritos... ahora, sólo uno.

Como de costumbre, Márkaris hace algo que me parece de un mérito literario increíble: novela negra que engancha, perfectamente combinada con un retrato social preciso y crítico que hace pensar. Así que le leo siempre con una mezcla de urgencia y andar pausado, con avidez y largos ratos de reflexión.

Se me terminará la serie y creo que no voy a saber cómo reemplazarlo. Tendré que volver al otro genio, Camilleri.






Yusuf Atilgan
Un hombre ocioso - 9/10

Ya que estaba en Estambul con el comisario Jaritos, opté por quedarme en esa ciudad maravillosa y me adentré en los años 50 de la mano de Yusuf Atilgan, un autor turco al que no conocía.

Debo decir que la novela me ha gustado mucho, muchísimo. Me he acordado de otros dos autores turcos, Tanpinar y Pamuk, quizá por esa amargura con respecto a la capital que he podido respirar en todos ellos. Es una historia de esas en las que realmente no pasa nada, pero aún así se disfruta, se transita a través de ella y se puede detener la mirada en los rincones de una Estambul que ya no existe.

Además, debo decir que la edición de Gallo Nero es magnífica. No he encontrado prácticamente ningún error ortotipográfico, y eso es algo muy de agradecer, acostumbrados como estamos a que el último tercio de los libros sea una carrera de obstáculos que quita las ganas de seguir leyendo. Así que me quedo con el nombre de esta editorial, que cuida el libro en todos sus aspectos.


Orhan Pamuk
Estambul. Ciudad y recuerdos - 10-10

Siguiendo en la ciudad, he vuelto a este libro que ya leí hace unos años. Y me ha gustado lo mismo que entonces.

Los recuerdos de Pamuk, al que se le nota la enorme calidad literaria, me llevan de nuevo a una ciudad que ya no existe.

Había leído el libro sin haber viajado a Estambul y eso me hizo buscar en mi viaje otras vistas aparte de las habituales de las guías. Ahora, al volver a leerlo, me entran ganas de viajar de nuevo y seguir buscando... buscando cosas que sé que ya no existen, pero viajar y sentir en la ciudad la amargura que Pamuk explica y que creo que se puede llegar a ver si se sale del carril por el que circula el turismo.



Ara Güler
Estambul - 10/10

Y para ponerle algo de imagen a todo el texto, un magnífico libro de fotografías.

Una serie de imágenes de 1940 a 1980 en las que el fotógrafo estambulí refleja esa nostalgia, esa amargura de las que tan bien escribe Pamuk. El cierre perfecto para este asomarme a una ciudad a la que tengo que volver.

Comentarios

  1. Tomo nota de Atilgan. No le conocía hasta tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído alguna recomendación de Pamuk, precisamente. Y cuando él recomienda, yo "obedezco", ja ja ja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros