lunes, 25 de julio de 2016

Últimas lecturas: monotemático sobre Persia/Irán

A veces me gusta dar vueltas alrededor de un tema, buscar diferentes puntos de vista para tratar componer una imagen tipo mosaico, que tampoco será real pero que enriquece siempre. Es lo que he hecho en las últimas semanas con Persia/Irán. No he terminado, claro está. Pero como inicio, ha estado bastante bien. Sólo me falta, esta vez, releer "Muerte en Persia", de Annemarie Schwarzenbach antes de cambiar de tema por una temporada, para no saturar y porque, sinceramente, las últimas matanzas en Kabul y Bagdad me dolerán demasiado si me acerco más, aunque sea mentalmente, a la zona.

La casa de la mezquita
Kader Abdolah 9/10

Ya había leído "El reflejo de las palabras" de este autor y me había gustado tanto que no dudé en hacerme con este. No me ha decepcionado, al contrario. La historia de una familia en la ciudad Iraní de Seneyán, transcurre íntegramente en la casa de la mezquita, convertida en escenario y personaje. Muy interesante para conocer un poco más de la historia de Irán.



Persépolis
Marjane Satrapi 9/10

Para añadir algo más a la visión de la historia reciente de Irán, exactamente en la misma época en que está ambientada "La casa de la mezquita". Poco queda por decir de esta novela gráfica, a mi modo de ver magistral. Además, la autora y yo nacimos el mismo año y el comparar lo que ella cuenta con lo que yo vivía en aquel mismo momento me ha resultado muy enriquecedor.



El Sha o la desmesura del poder
R. Kapuscinski 9/10

Siguiendo con el mismo tema, el mismo escenario, pero un momento ligeramente anterior. Un análisis que me ha parecido lúcido y muy bien relatado.






Samarcanda
Amin Maalouf 7/10

En este caso, he intentado viajar un poco en el tiempo de la mano de Maalouf, al que no conocía y me habían recomendado. Regular. Me ha decepcionado un poco la forma de narrar, demasiado "periodística" para mi gusto, aunque la historia me ha gustado y lo he leído con placer. Quizá tenga que volver a este autor con expectativas más normalitas y con el listón un poco más bajo...



Rubayat (Ed. bilingüe)
Omar Jayyam 9/10

Ya que estaba con la "historia" novelada de este libro, qué mejor que volver a consultarlo. Me ha gustado leerlo al tiempo que me sumergía en los paisajes pintados por Maalouf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario