Lecturas

Mayo - Junio 2017



La maestra republicana
Elena Moya 5/10

Aprobado justito. Está bien redactado, pero tiene tanta estructura de best-seller, se le ven tanto "las tripas" que el alma se le escapa por los agujeros del recurso. La labor de documentación seguramente ha sido enorme, se nota; pero se nota demasiado. Y los intentos de "sorprender" fracasan todos; todo se ve venir, todo es previsible. Los malos son muy malos hasta que el "karma" les hace volverse buenos. Los buenos reconocen sus errores y han hecho en la vida todo lo bueno imaginable, aunque parezca malo. De hecho, según voy recordando, no sé por qué le he puesto el 5. Entretenido es, será por eso... pero podría ser el guión para un culebrón televisivo de media tarde entre semana.

El retrato de Irene
Alena Collar 9/10

A veces, pocas, termino una novela y, al leer la última palabra, se me dibuja una sonrisa parecida a la que me sale cuando escucho a Maria Bethânhia o a Salvador Sobral, como cuando, después de una caminata por el monte meto los pies en un arroyo de agua helada en un día de verano. Es una de esas sonrisas de placer auténtico. Y con esa sonrisa terminé "El retrato de Irene", una novela de descubrimientos, recuerdos, secretos y pérdidas en la que más que navegar, se nada. Alena es una magnífica narradora y su texto está lleno de sensibilidad poética, sin caer en la cursilería ni en el sentimentalismo fácil que tanto gustan y tanto venden. Alena quizá no venda mucho, quizá ni la hayáis oído nombrar... Pues tomad nota, hacedme caso, leedla. Porque hay miles de libros en el mercado, pero pocos tan bien escritos.

Al faro
Virginia Woolf 10/10

He leído muy poco a la Woolf y creo que es hora de ponerle remedio. Si "La señora Dalloway" me gustó, esta "Al faro" me ha desarmado. Por un lado, el impresionante contraste con Jane Austen, lógico por cuestión cronológica, pero aún así inmenso en todo, me llevó a pensar en el tremendo avance de las mujeres en la sociedad en los últimos 100 años y, al mismo tiempo, en ese afán casamentero que aún hoy en día perdura. Por otro lado, la Woolf cuenta con una profundidad y una poesía envidiables y envolventes; hay en la novela frases para enmarcar, reflexiones para revisar casi a diario y un relato que, siendo sencillo en cuanto a acontecimientos, no deja indiferente.

Abril - Mayo 2017



Emma
Jane Austen 8/10

Y como no me gusta juzgar un autor por una sola obra, me lancé con Emma. Me gustó algo más, la verdad. Aun así, creo que debería leer algo más y combinarlo con otros autores británicos de la misma época para poder valorar mejor. Seguiremos en ello.

Orgullo y prejuicio
Jane Austen 8/10

Pues nunca había leído a Jane Austen, pero mis hijas están enganchadas a "The Lizzie Bennet Diaries", una web serie de hace un tiempo en la que la protagonista trae al presente la historia con bastante humor y de una forma entretenida. Así que, después de que mi hija mayor leyese el libro en inglés y en dos versiones distintas de castellano, por aquello de la traducción, opté por leerlo yo también.
Empecé con la versión de Mestas Ediciones y cuando ya mis nervios no soportaban más la lamentable edición y penosa traducción, opté por algo más seguro: la de Penguin Clásicos, que no es perfecta pero después de la tortura anterior fue como un remanso de paz.
Bien. Me han gustado varias cosas, la narrativa fluida, el ligero punto crítico. Me han gustado menos otras: la hipocresía y puritanismo, el ocultamiento deliberado de cualquier forma de vida inferior a esa clase privilegiada que vivía sin trabajar, sólo de las rentas. Pero como reflejo de un tiempo y de un tipo de vida me ha parecido muy interesante y poniendo la obra en su momento histórico me ha parecido que tiene sus puntos valientes, lo cual es de agradecer.


Los amores difíciles
Italo Calvino 9/10

Magnifica colección de relatos. No había leído a Calvino y no lo entiendo, supongo que estaba un poco aburrida de tanto barón rampante comentado en las redes y me saturé antes de empezar, fíjate qué tontería. El caso es que entré en mi librería de cabecera y allí estaba esperándome. La librería reabrió hace poco y sus estanterías siguen un poco vacías, lo que por un lado me da algo de pena pero por otro es una oportunidad estupenda para mirar mejor lo que hay, sin perderme ni cansarme. Y así fue como me decidí por este pequeño tesoro.
Muy recomendable y muy estimulante. Ahora necesito más Calvino.

Marzo 2017


Crematorio
Rafael Chirbes 6/10

Mira que me ha gustado cómo trata el tema de ese "boom" constructor/destructor en nuestra costa levantina, mira que me ha gustado. Pero (si tiene un 6 es que hay un pero), me ha hecho sentir muy fuera de la narración cada vez que la que "hablaba" era una mujer. Los personajes masculinos hablan, piensan, tienen fondo, sufren, reflexionan, actúan por algo, tienen sueños y planes; los femeninos, son sólo en la medida en que tienen relación con los masculinos. Y es cierto que la narración gira alrededor de un único protagonista y los demás son y hablan porque él está. Pero están dibujados de otra manera. Es sutil, quizá, pero a mi me ha resultado suficientemente claro como para sacarme de la narración y no creerme a esas mujeres perfiladas nada más; me han parecido mujeres de cartón-piedra, esquemáticas, estereotipadas; mujeres de chiste o de anuncio de televisión, sin fondo real, sin pensamientos propios más que aquellos que se considera comunmente que son "cosas de mujeres": hombres, hijos, ropa, dinero... y lo poco que de arte hay se queda en nada, en un simple pasar por encima. Hubiera preferido que no se pusieran en el objetivo, que el autor no hubiera pretendido "profundizar". Las putas sí, esas aparecen como lo que son: cosas. ¿En serio? No, el retrato de las mujeres no me ha gustado.


El laberinto de las aceitunas
Eduardo Mendoza 9/10

No hay vez que me acerque a Mendoza y me arrepiente. Me lo paso siempre en grande. Es todo tan absurdo, tan ridículamente cercano a la realidad a pesar de lo surrealista que no puedo leerle sin detenerme a reflexionar al tiempo que me río.



Sueños en tiempos de guerra
Ngũgĩ wa Thiong'o 9/10

Muy interesante para entender y asomarse a lo que es el enorme problema de África. Una forma emocionante y delicada de contar, una historia dura y difícil de entender por lo injusta. Kenya retratada desde los ojos lúcidos de un autor que me ha emocionado, mucho. Lo recomiendo sin dudar, casi perfecto.




Febrero 2017

La hija de la amante
A.M. Homes 8/10

No conocía a esta autora y la verdad es que me ha gustado su forma de contar. La historia es autobiográfica, algo de lo que suelo huir porque no suele gustarme el resultado, pero en este caso no ha sido así. Tendré que buscar más obras de esta chica. 


Los fiscales, En busca de Infamia, Las Saturnales, Alejandría
Lindsey Davis 9/10

Esta vez me he dado un atracón de las aventuras de Marco Didio Falco. Me viene muy bien en épocas de agobio de trabajo, cuando necesito algo que me entretenga, me saque una sonrisa y no me complique la existencia. Perfectas estas historias para mis momentos de mucho trabajo y mucho estres. Lástima que de toda la colección de 20 novelas sólo me faltan dos por leer... 



Enero 2017

El arquitecto del universo
Elif Shafak 10/10

He vuelto a Estambul de la mano de Elif Shafak, he asistido a la construcción de las más grandes y magníficas mezquitas, he vivido con el gran arquitecto Sinan los momentos de grandeza del sultán Suleimán el Magnífico y hasta he conocido a Miguel Angel. Una auténtica aventura contada con gusto, medida y calidad. Muy, muy recomendable. 
Caperucita en Manhattan
Carmen Martín Gaite 9/10

No sé por qué, tenía este título en mi lista de pendientes pero nunca lo había comprado. Y justo, en la reapertura de la única librería de mi barrio lo vi, en lo alto de una estantería casi vacía. No me quedó más remedio, supongo que lo entendéis.
Me ha gustado tanto como esperaba, pero es que Carmen nunca defrauda. Y siempre, además de la calidad literaria, nos regala textos que hacen que se pongan en marcha los engranajes de la reflexión, de manera que a veces los párrafos me parecían océanos a pesar de sus pocas líneas. La historia me ha parecido tierna, simpática, con sus puntos amargos y sus momentos cómicos. Muy recomendable.

Sangre o amor
Donna Leon 8/10

Me gustan las novelas de Donna Leon porque, dentro de ser novela negra sin demasiadas complicaciones, tienen un ambiente y un fondo que me encantan. No se centra sólo en el crimen o su resolución y el comisario Brunetti no es el único protagonista, sino que hay una intención de retratar la sociedad y sus circunstancias sin juicios aparentes. Y el escenario, Venecia, es un lujo siempre.



Noviembre-diciembre 2016

El pozo del cielo
Cristina Cerezales Laforet 6/10

Este libro me cazó en la librería, por la autora. Hace muchos años "conocí" a su padre. Lo pongo entre comillas porque entonces aquel señor alto con abrigo al que veía y saludaba a veces en el ascensor, en casa de mis abuelos, era solo el vecino de arriba que de vez en cuando le pedía a mi abuela que le enseñase algunas de las cosas que yo escribía... y a mi me daba tanta vergüenza que no quería ni mirarle, ya ni pensar en que leyera alguno de mis cuentos de entonces. 

Así que cuando leí en un lomo "Cristina Cerezales Laforet" me dije, "esta debe ser la hija de Cerezales, el vecino de los abuelos", que era periodista y se interesaba por lo que yo, una pequeñaja de menos de 10 años, escribía. Y sólo por eso lo compré. Luego caí en la cuenta de que si la autora había heredado la décima parte del talento de su madre, Carmen Laforet, la compra habría sido un acierto.

Y no me ha decepcionado demasiado. Digo demasiado porque confieso que esperaba más y eso es malísimo para acercarse a una novela. Las expectativas eran muy altas, supongo que por eso le he puesto un 6. Revisaré la nota dentro de un tiempo, cuando haya pasado un poco el ligero disgusto que me ha dejado el final, que me ha parecido poco redondo.

La historia es de amor y desamor, el tema más fácil y al tiempo, el más difícil. Y no está mal, de verdad. Es solo que esperaba más.


Música para feos
Lorenzo Silva 7/10

Dejo la guerra y la muerte para asomarme al otro tema universal: el amor. En este caso el impacto inicial fue grande, porque al leer algunos párrafos pensé que la historia que contaba era exactamente parte de la mía... y eso me hizo desconfiar. Si la historia se parece a la mía, se parece a todas y eso le quita interés. Está bien contada, Silva es buen narrador, pero en este caso le encuentro demasiado previsible. El amor, para funcionar en una novela, tiene que ser extraordinario, ya sea por la historia en sí misma o, mejor aún, por la forma de contarlo. Y este no es el caso ni por lo uno ni por lo otro. Pero se deja leer y resulta amena.

Las aventuras del buen soldado Svejk
Jaroslav Hasek 9/10

Para cerrar el ciclo de lecturas sobre guerra, nada mejor que un poco de humor. Ácido, es cierto; y crítico. Pero humor, que es la mejor manera de acercarse a la tragedia sin herirse demasiado. Muy recomendable, de verdad.

A paso de cangrejo
Günter Grass 9/10

Este es el tipo de novela que me atrapa sin remedio. La historia de fondo es real: el hundimiento del Wilhelm Gustloff, seguramente la mayor tragedia naval de la historia. De la mano de Grass conocemos al político cuyo nombre lleva el barco y a su asesino; conocemos también al oficial soviético que lo torpedeó. Y conocemos el dolor de Alemania, tres generaciones derrotadas por la guerra y sus consecuencias, tres personajes que pese a los lazos de la sangre no consiguen comunicarse ni vivir en el mismo plano. Compleja y muy interesante, llena de matices y construida de manera que pasado y presente, historia y ficción, se complementan para componer una narración sólida y, a mi gusto, apasionante.

Kaputt
Kurzio Malaparte 9/10

Sin dejar la Segunda Guerra Mundial, me adentro en otro punto de vista. Inquietante y escalofriante, la visión de primera mano de Malaparte deja un extraño y amargo sabor de boca. De primera línea de combate a la retaguardia de la aristocracia, Malaparte retrata con crudeza una época y una sociedad en el momento mismo en que se masacra sin piedad. Tremendo y muy recomendable.



Octubre 2016

Abecedario de pólvora
Yordán Radíchkov 9/10

Y ya que con el anterior libro había pasado una temporada en Sofía a finales de la Segunda Guerra Mundial, nada mejor que pasear un poco por las áreas rurales búlgaras justo antes de la entrada de los rusos en el país. En este caso, un conjunto de cuentos relatados con absoluta maestría, sencillos y profundos, serenos y terribles. Me ha gustado muchísimo la forma de narrar de Yordán Radichov.

Tú no eres como otras madres
Angelika Schrobsdorff 9/10

Me han impresionado dos cosas de esta historia. La primera y más importante, la capacidad de la autora para hablar de su madre sin rencor ni condescendencia, sin venda en los ojos de ninguna clase. Quizá su madre no fuera como otras madres, pero desde luego ella no es como otras hijas. Lo segundo que me ha impresionado ha sido sentir que me sumergía en ese momento en que Alemania se rompía, se pudría, se convertía en un infierno mientras, personas como los protagonistas de esta historia, vivían cerrando los ojos o mirando a otro lado. Impresionante.

El puerto de los aromas
John Lanchester 9/10

Estupendo retrato de la ciudad de Hong Kong a lo largo de más de 60 años. Una historia dibujada como un mosaico en la que vamos entrando de una forma muy parecida a cómo aprendemos y conocemos en la vida real: de lo superficial a lo profundo, de la visión general, al detalle.
Muy, muy recomendable.





Agosto-septiembre 2016

Ropa tendida
Eva Puyó 7/10

En este caso, la vida de una familia que vive en un barrio de Zaragoza, la conocemos a través de una serie de relatos contados por una de las hijas. Bastante bien, aunque en ocasiones me ha parecido excesivamente simple en la forma de relatar. Pero bien.
Asylum
Javier de Isusi 7/10

Vuelta al cómic. En este caso, a una historia de asilos y refugios, de personas que buscan asilo y de las que la buscaron hace mucho tiempo. Se entremezclan la historia de una anciana que vivió en Otxandio el principio de la guerra y que cuenta su peripecia hasta conseguir huir a Venezuela, pasando por los campos de "refugiados" franceses, con otras cuatro historias actuales de huida y búsqueda de refugio. Muy interesante, aunque se me ha hecho un poco corto.
Alfred y Emily
Doris Lessing 8/10

Una novelita muy curiosa y original, en la que la autora imagina cómo hubiera sido la vida de sus padres si nunca se hubiera declarado la Primera Guerra Mundial. Eso, la primera parte del libro. En la segunda, Doris Lessing vuelve a la realidad y nos relata la vida, la suya propia y la de sus padres, en la Rodesia colonial de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial. No es lo que más me ha gustado de ella, aunque su forma de narrar es, como siempre, impecable.
Celia en la revolución
Elena Fortún 9/10

Magnífica. Por una parte, he recordado a la Celia que me gustaba de pequeña, la que me empujó a contar, la que me acompañó en mis primeros intentos de escribir y a la que quería parecerme. Por otra, esta Celia ya mayorcita enfrentada al horror me ha llevado a pensar en mis abuelas, en mis tías, en esas jovencitas que sobrevivieron a la guerra yendo y viniendo, escapando o escondiéndose. Os la recomiendo, mucho.
Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas
Line Amselem 9/10

Un retrato delicioso de una familia marroquí de origen judeo-español en el París de los años 70, relatado por una niña de 7 años con los ojos muy abiertos. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho.




Pan, educación, libertad
El accionista mayoritario
Petros Márkaris 9/10

Terminando la serie y con ganas de más. Ya sólo me falta uno. Como todos los anteriores, misterio, retrato social, preguntas... Muy recomendable.
















Julio 2016



Rubayat (Ed. bilingüe)
Omar Jayyam 9/10

Ya que estaba con la "historia" novelada de este libro, qué mejor que volver a consultarlo. Me ha gustado leerlo al tiempo que me sumergía en los paisajes pintados por Maalouf.


Samarcanda
Amin Maalouf 7/10

En este caso, he intentado viajar un poco en el tiempo de la mano de Maalouf, al que no conocía y me habían recomendado. Regular. Me ha decepcionado un poco la forma de narrar, demasiado "periodística" para mi gusto, aunque la historia me ha gustado y lo he leído con placer. Quizá tenga que volver a este autor con expectativas más normalitas y con el listón un poco más bajo...

El Sha o la desmesura del poder
R. Kapuscinski 9/10

Siguiendo con el mismo tema, el mismo escenario, pero un momento ligeramente anterior. Un análisis que me ha parecido lúcido y muy bien relatado.






Junio 2016

Persépolis
Marjane Satrapi 9/10

Para añadir algo más a la visión de la historia reciente de Irán, exactamente en la misma época en que está ambientada "La casa de la mezquita". Poco queda por decir de esta novela gráfica, a mi modo de ver magistral. Además, la autora y yo nacimos el mismo año y el comparar lo que ella cuenta con lo que yo vivía en aquel mismo momento me ha resultado muy enriquecedor.


La casa de la mezquita
Kader Abdolah 9/10

Ya había leído "El reflejo de las palabras" de este autor y me había gustado tanto que no dudé en hacerme con este. No me ha decepcionado, al contrario. La historia de una familia en la ciudad Iraní de Seneyán, transcurre íntegramente en la casa de la mezquita, convertida en escenario y personaje. Muy interesante para conocer un poco más de la historia de Irán.


Noticias de la noche
Defensa cerrada
Suicidio perfecto



Petros Márkaris 9/10

Tenía ganas de empezar por el principio y aproveché la Feria del Libro de Madrid para asaltar la caseta de Tusquets y rellenar los huecos que había en mi colección. Del tirón me he leído los tres primeros. Una de las cosas que me gusta de volver atrás al leera un autor que me gusta es que descubro  esa evolución que cuando le sigues desde el principio no se percibe tan claramente. El teniente Jaritos de "Noticias de la noche" está lógicamente menos perfilado que el comisario Jaritos de "Hasta aquí hemos llegado".  Es algo que me gusta descubrir como lectora y me anima como escritora. La pena es que me van quedando pocos volúmenes por leer de esta serie que tan buenos ratos me está haciendo pasar.























Mayo 2016


M/T y la historia de las maravillas del bosque
Kenzaburo Oé 9/10

Una joya. Se trata de una novela que se aproxima a los relatos orales, una historia con formato de autobiografía en la que se mezclan la leyenda, la magia, la historia, lo personal y lo general. Cada párrafo me ha dado para reflexionar durante un buen rato, así que he podido disfrutar de esta historia mucho más tiempo del que podrían sugerir sus 363 páginas. Volveré a por más Oé.


Hasta aquí hemos llegado
Petros Márkaris 9/10

Sigo con Márkaris, sin orden ni concierto pero disfrutando de cada línea. Me gusta mucho la combinación de crítica social y novela negra, la historia más contemporánea junto con la ficción. Y cada vez me cae mejor el comisario Jaritos, voy a tener que ir completando la serie. 




Abril 2016


Tierra roja y lluvia torrencial
Vikram Chandra 9/10

Las primeras páginas me produjeron una extraña sensación, como de estar entrando en algo desconocido que no estaba segura de si me iba a gustar o no. Y me gustó.
Es una novela escrita al estilo de las grandes leyendas e historias antiguas, espiral, fantástica, terrible, inabarcable, llena de recovecos, idas y venidas. Me ha encantado. Casi 700 páginas de disfrute continuo, tanto que hasta se me ha hecho corta.


Ellas solas
Virginia Nicholson 7/10

Una muy interesante aproximación a la generación de mujeres de entreguerras en el Reino Unido. Mujeres que tuvieron que asumir, primero, la ausencia temporal de los hombres que se iban al frente y, después, su ausencia definitiva. Un tiempo que cambió el lugar de las mujeres en la sociedad para siempre, aunque no lo bastante. Lástima que la edición sea, como casi todas, correcta en sus dos primeros tercios y lamentable en el último...


Marzo 2016


Feliz Año Nuevo
Luis Montero 4/10

Al final he tenido que leerla en diagonal, tan aburrida me ha parecido. Eso de "La invasión extraterrestre más divertida de la historia" le queda muy, pero que muy grande.


Enero
Ángeles Sánchez Portero 8/10

Hay historias pequeñas que se hacen grandes sólo por la forma de contarlas. Esta es una de esas, una novela sin pretensiones, sencilla pero con poso. No cuenta grandes cosas, pero retrata bien el dolor y su absurda forma de engañarnos. Me ha gustado, sí.

Lo que sé de la lluvia
Daniel Díaz 7/10

A Daniel le leía hace años, cuando tenía aquel blog que fue premiado por 20minutos. Y no sé si es por aquello de que recordamos las cosas mejores de lo que fueron o porque era yo más joven, estaba en otro momento vital, había leído menos... no sé, pero lo recordaba mejor. Aún así, si doy un pasito atrás y aparto un poco la decepción, me ha gustado; unos relatos más que otros, algunos nada.


El falso llano
Óscar Aguado 8/10

Siempre me gusta lo que escribe Óscar, porque cuenta lo mismo que podríamos contar todos pero desde dentro de un jarrón de rosas mustias, desde debajo de un cojín aplastado, desde detrás del retrato de la abuela o recién salido de un charco demasiado profundo... no sé si me explico, seguramente no. Es una sensación, nada más; yo no sé comentar poesía, nunca he sabido, siempre me ponían mala nota. Por eso no analizo, recomiendo. Y este me ha gustado, aunque me ha parecido demasiado corto.



Lágrimas en la lluvia
Rosa Montero 8/10

Y para "aligerar" un poco, una de detectives y ciencia ficción. Bien contada, bien llevada, creíble dentro de sus parámetros de ficción... muy entretenida. La verdad es que me ha gustado bastante, lo he pasado bien.






Febrero 2016

Hermana mía, mi amor
Joyce Carol Oates 9/10

Quizá alguno recordéis el asesinato de JonBenet Ramsey, aquella niña de 6 años, reina de belleza, que conmocionó a la sociedad norteamericana y planteó dudas sobre el uso de los niños en este tipo de certámenes. Entonces se sospechó tanto de los padres como del hermano mayor, de tan solo 9 años. Un niño "raro", disléxico y tímido. El caso nunca se resolvió y en él se basa Joyce Carol Oates para escribir esta historia, precisamente desde el punto de vista del hermano.

Tremenda historia, terrible, con tanta realidad, tan bien contada que me he llegado a olvidar de que quien escribe no es Skyler Rampyke (nombre del hermano en esta ficción). Desde luego, me ha servido para muchos y largos momentos de reflexión sobre lo que queremos para y de nuestros hijos, lo que se considera "normal", el uso que hacemos de los medicamentos y tratamientos médicos o estéticos para recobrar la "normalidad" y la esquizofrenia de una sociedad que pretende construirse a base de competir.


Con el agua al cuello
Petros Márkaris 8/10

No conocía a Petros Márkaris ni al comisario Kostas Jaritos, pero desde ya me propongo solventar el error. He empezado con "El agua al cuello", primero de la "Trilogía de la Crisis". Muy interesante el trasfondo social que nos acerca a la Grecia intervenida por la troika. Y una bien construida trama policial, que sin ser extraordinaria, resulta interesante y atrapa desde el principio.

Sin noticias de Gurb
Eduardo Mendoza 8/10

Necesitaba algo ligero y divertido para empezar el mes, y qué mejor que Eduardo Mendoza. Poco queda por decir de este libro, conocidísimo ya. Quizá el paso del tiempo les haya sentado un poco mal a algunos momentos, pero la memoria suple lo que la actualidad entierra.




Enero 2016

Tren nocturno a Lisboa
Pascal Mercier 9/10

Esta ha sido de las pocas veces que he leído un libro después de ver la película. Nada que ver... o muy poco. Por supuesto, son lenguajes distintos, estructuras diferentes, maneras de contar que cuentan con herramientas muy diversas. Por eso, la película cuenta una historia y la novela, otra. Para mi gusto, la novela es muchísimo mejor, a años luz en cuanto a profundidad, como es lógico. Esta es de las que es posible que algún día relea, porque me da la sensación de que una segunda lectura puede ahondar aún más en las dudas y las preguntas de los protagonistas que sirven para que el lector profundice también en sí mismo y en la forma en que entiende a los demás. Un único fallo: la traducción tiene algún horror, que no error. Pero se puede sortear sin grandes rodeos.

El sueño más dulce
Doris Lessing 10/10

Yo creo que ya lo he dicho más de una vez: los personajes de Doris Lessing tienen tanta carne que más que leer parece que estés viviendo con ellos, tocándoles, sintiendo su respiración. Esta es otra magnífica novela en la que los sueños no se cumplen... y no es malo, es real. Muy, muy recomendable.

Mujeres
Isabel Ruiz Ruiz 9/10

¿Y esta hermosura, qué? Mujeres importantes, muy importantes para la historia de todos, ellos y nosotras y vosotros y ellas. Con su historia resumida para que podamos hacerla llegar a los más pequeños sin problema y una ilustración preciosa para cada una. El trabajo de Isabel es una preciosidad y el proyecto, muy necesario.


Tina superfriolera
Lani Yamamoto 10/10

Otra preciosidad, con unas ilustraciones que me encantan. Yo me veo muy Tina, friolera hasta la exageración. Pero sus soluciones no se me habían ocurrido... o no todas.

Il topo che non c'era
Giovanna Zoboli / Lisa D’Andrea 10/10

¡Qué libro tan divertido! Es una de las últimas adquisiciones para mi biblioteca de álbumes infantiles ilustrados y es absolutamente delicioso. Los dibujos son geniales y la historia, divertidísima. En España lo edita A buen paso con el título "El ratón que faltaba".











Noviembre/Diciembre 2015

La paciencia de la araña
Andrea Camilleri 10/10

Y para que el pobre Brunetti no tenga ninguna oportunidad, vuelvo a Camilleri, vuelvo a Montalbano y disfruto como una enana. Y encima, Salamandra ha editado este título dentro de la colección Salvo Montalbano, con una estética que me gusta mucho más que la habitual. Así que ya no sé si volver a comprar los que ya tengo en cuanto estén disponibles en la nueva edición.


El huevo de oro
Donna Leon 7/10

Sigo intentando conocer mejor al comisario Brunetti, pero no me está resultando fácil. Me cae casi bien, pero no sé si es porque he empezado a leerlo de cualquier manera, sin orden ni concierto, o porque inconscientemente le comparo con ese otro comisario de mis amores, Salvo Montalbano... y claro, al lado de Montalbano, el mismísimo George Clooney me parece un tipo sin sustancia. Pero seguiré intentándolo, que la autora creo que lo merece.

El curioso incidente del perro a medianoche
Mark Haddon 9/10

Esta es una de esas lecturas aparentemente fáciles pero construida como una cebolla, con capas en las que adentrarse a gusto del lector. Muy interesante, muy bien relatada, muy recomendable... divertida y triste al mismo tiempo. Una constante invitación a reflexionar y a plantearse muchas cosas que damos por conocidas.

¡Que viene el lobo!
Leonie Swann 9/10

¡Me encanta este rebaño de ovejas detectives! Desde que leí "Las ovejas de Glennkill" no he dejado de recomendarlas. Pocas novelas de "misterio" y "crímenes" he leído con tanto sentido del humor y tanto sentido común. Las ovejas, además, sirven como espejo en que mirarnos y ver lo absurdos que somos en muchas ocasiones.

La familia Karnowsky
Israel Yehoshua Singer 9/10

Como me pasó con "Suite francesa", leer algo escrito en 1943 que habla, aunque sólo sea al final, de lo que ocurre en ese momento en Europa, me ha producido escalofríos. La historia está muy bien contada, la narración fluye y atrapa... pero al mismo tiempo, sobrecoge. Porque durante tres generaciones una familia de origen judío se prepara sin saberlo para el verdadero horror. Y no explica de forma explícita, pero aclara o deja entrever. No tengo claro el qué, exactamente. Necesito reposarlo más y, quizá, releer un poco. Pero la sensación es la de tener entre las manos algo valioso, un pedazo de historia, aunque sea ficticia.


Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta
Dolores Redondo 9/10

Tenía ya ganas de hacerme con la segunda y tercera parte de la trilogía del Baztán. El primer volumen, "El guardián invisible" me encantó y tenía ganas de ver si el final hacía justicia al desarrollo de la historia. Y sí. Me gusta mucho, además, lo metida que está la historia en su lugar, en su sitio, en sus costumbres y tradiciones. Me gustan las historias pegadas a la tierra y a sus gentes, las historias que hablan desde el pasado, los autores que no olvidan ni obvian sino que incorporan.
Espero volver a leer a Dolores Redondo, que ya cuenta con un puesto propio en mi lista particular de autores favoritos.










Septiembre/Octubre 2015


Un irlandés en Nueva York
Malachy McCourt 5/10

Imagino que recordaréis "Las cenizas de Ángela", de Frank McCourt. ¿Recordáis también a Malachy, uno de los hermanos pequeños de Frank? Pues es este. Me llamó la atención el libro y aunque me han decepcionado el estilo simple a más no poder y el bajísimo nivel literario, ha cumplido, en parte, con lo que buscaba en él: una visión de la misma historia desde otra perspectiva. Como curiosidad, está bien, sin más.


El cielo es azul, la tierra blanca
Hiromi Kawakami 9/10

Una verdadera delicia, una joyita delicada y sutil, magnífica. El tono, el ritmo, las descripciones, todo el texto logra transportar al lector a un momento en que la realidad se convierte en algo que cobra importancia sin sentir. Es complicado explicarlo, mejor leerlo.


Las joyas del Paraíso
Donna Leon 7/10

Una de misterio y música, protagonizada por una especialista en ópera barroca y ambientada en Venecia. Se me ha quedado un poco corta de misterio, pero me ha gustado.


33 momentos de felicidad
Ingo Schulze 6/10

Una colección de relatos diferentes, ambientados todos en Rusia y llenos de momentos absurdos, cotidianos, felices y terribles. Interesante.






Agosto 2015


Mis memorias
Violeta Friedman 

A este libro no le puedo poner nota, la vida no puede calificarse y menos aún la de Violeta Friedman, una judía superviviente de Auschwitz. Creo que es de los libros que todo el mundo debería leer. No incide en el morbo, pero no por eso deja de ser terrible; no se recrea en el sentimentalismo, pero aún así provoca lágrimas.
La marca del meridiano
Lorenzo Silva 9/10

Soy una reincidente, pero es que este me lo había saltado, lo encargué en la librería pero tardaban demasiado en traerlo (una semana, qué tragedia), así que tuve que leer el siguiente antes. Neurosis de lectora obsesiva...
Ripley en peligro
Patricia Highsmith 8/10

Vuelvo con Ripley, que es un tipo que no sé si me gusta o no. Su autora sí, eso lo tengo claro. Tendré que frecuentarla más a menudo. Me gusta, especialmente, lo bien que me lleva a paisajes que unas veces conozco y otras, imagino. Paisajes de los que se pueden fotografiar y también de los otros, de los que sólo conocen los personajes y sus psiquiatras. Envidiable, su forma de retratar.



Julio 2015


Los cuerpos extraños
Lorenzo Silva 9/10

Como siempre, las novelas de Lorenzo Silva me dan eso que busco en un buen libro: una historia interesante, algo de compromiso con la realidad y la sociedad, una pizca de humor y una redacción fluida pero no facilona. Siempre bien, siempre recomendable.


Muerte entre líneas
Donna Leon 8/10

Sigo descubriendo autoras de novela negra que no conocía... bueno, las conocía pero no las había leído. He empezado la serie del comisario Brunetti casi por el final y después de haber visto algún capítulo de la serie televisiva. Mal comienzo. Aún así, me ha gustado bastante. Tengo idea de irme al principio y empezar como si no conociese al personaje, a ver qué pasa.
El talento de Mr.Ripley
Patricia Highsmith 9/10

A veces me parece inexplicable no haber leído a determinados autores. Me siento tremendamente ignorante... hasta que me obligo a recordarme que, mientras no leía a unos, estaba leyendo a otros. Recién llegada a mi nómina de autores por fin leídos, Patricia Highsmith empieza ya a reclamar más espacio en mi biblioteca.





Junio 2015
Las alas de la esfinge
Andrea Camilleri 9/10

Ya no sé qué más decir de estas novelas, de este autor, de estos personajes que ya empiezan a parecerme miembros de mi propia familia...
El fruto del honor
Elif Shafak 9/10

Una magnífica novela, triste y dolorosa que nos acerca a una cultura ajena y nos ayuda a entenderla un poco. Contada con varias voces, todas ellas redondas, pulidas, equilibradas. La única pega es un cierto estilo best-seller que te deja a medias de entender algo para aclararlo demasiadas páginas después. Pero en conjunto, muy recomendable.
El miedo de Montalbano
Andrea Camilleri 9/10

Colección de relatos pequeños por fuera y enormes por dentro. Muy refrescante para los calores de estos días, con su punto de humor y su habitual crítica social.
Un hombre en la oscuridad
Paul Auster 8/10

Curiosa historia que me ha recordado a las muñecas rusas: una historia dentro de otra, todas ellas magníficas.

Yo, otro. Crónica del cambio.
Imre Kertész 9/10

Leyendo esta reflexión (en varios sentidos) personal y profunda he creído entrever la diferencia entre el genio y el hombre corriente, ese que se deja llevar por la vida sin preguntar por qué flota y por qué se hunde. El genio se cuestiona constantemente, se desconoce, se construye y reconstruye y nunca termina de hacerse ni de crear y crearse. Interesante obra para profundizar en la propia vida.




Mayo 2015



Un filo de luz
Andrea Camilleri 9/10

Como siempre, Camilleri no decepciona. En esta ocasión, Montalbano tiene más de un problema que resolver y, como de costumbre, el humor, el amor, la crítica social y la construcción perfecta del relato hacen de la lectura algo parecido a un chapuzón en el mar en un día caluroso.

Muerte en Persia
Annemarie Shwarzenbach 9/10

Hace tiempo supe de Annemarie Shwarzenbach a través de  la novela "Ella, tan amada" de Melania G. Mazzuco. Si el relato novelado me impresionó, las palabras de Annemarie, su forma de contar el viaje interior en que se adentra al tiempo que viaja a Persia... sus palabras, decía, me han dejado un poso amarillo, denso, cálido y triste. Muy recomendable.

La increíble leyenda de los Espíritus Jodones
Mariano Zurdo 8/10

Me lo he pasado en grande con esta novela. Divertida, con sus dosis justas de especia de pensar (esa pimienta que te sube a la nariz y permanece un rato), su enredo, su crítica repartida a diestro y siniestro (porque me ha dado la impresión de que puestos a criticar, en minúsculas o entre líneas, no se salvan ni las ovejas) y su cosa erótica. Vamos, que muy recomendable.

El balneario
Manuel Vázquez Montalban 8/10

Sólo le he encontrado una pega: las referencias a la "actualidad". En el año 86 seguramente tenían más gracia que ahora, se han quedado un poquito pasados... Por lo demás, me encanta, como de costumbre.





Abril 2015



La bodega
Noah Gordon 5/10

Como los melones malos, por donde pasa, moja. Sin más.









Parece que cicatriza
Miguel Sanfeliu 7/10

Bien. Y mira que no me gustan las historias sobre escritores, pero bien.








Marzo 2015


El padre de Blancanieves
Belén Gopegui 9/10
La seguridad de la clase media no es tan segura, ni su lugar tan cierto, de la misma manera que las posiciones al margen, en ocasiones, se vuelven algo más cómodas. Cambiar el mundo, quizá, no sea cuestión de grandes acciones sino de pequeños gestos, una tarea imposible si no se mueven un poco las patas de los sillones más cómodos.

Duermen bajo las aguas
Carmen Kurtz 8/10
Carmen Kurtz fue, durante algunos años, mi autora favorita. Debía yo tener 8 o 9 años y volvía frecuentemente a su libro "Color de fuego".
Hace poco, encontré este libro de segunda mano y segundos ojos y quise revivir las horas de disfrute de mi infancia. No me equivoqué. El retrato que Carmen Kurtz hace de la sociedad española de los años 30 y 40, centrada en la burguesía que asistió incrédula al inicio de la guerra civil, me ha recordado, salvando las distancias, a las historias de Némirovski, con una forma de contar que, si bien puede no impactar demasiado, sí que fluye y resulta totalmente creíble.


Demonios familiares
Ana María Matute 10/10
Esta novela, si a su autora le hubiera dado tiempo a terminarla, sería grande, enorme. Ya me lo parece siendo, como es, poco más que un principio, un abrir boca. Al llegar a la última página la desolación ha sido absoluta. "No puede ser, no puede ser...", me decía, incrédula. Tanto talento, tanta maestría y tan poco tiempo. Sí, poco tiempo, porque hay personas, artistas, que deberían vivir siempre.




Febrero 2015



La señora Dalloway
Virginia Wolf 8/10
¡Ajá! Por fin llegué a Virginia Wolf, ya era hora. Y lo que he encontrado me  ha gustado mucho. Esta novela, que en estructura me ha recordado lejanamente al (para mi) insoportable Ulises de Joyce, me ha resultado no sólo amena y eriquecedora sino también sumamente inspiradora. La mujer que piensa, dentro del esquema social en que se mueve, la mujer que duda, que recuerda, que parece arrepentirse y justificarse al mismo tiempo.



El ángel luchador
Pearl S. Buck 7/10
No llega al nivel de La madre, por citar una de las novelas que más me han gustado de esta autora, pero retrata de una forma curiosa la vida de los misioneros en China, sin concesiones ni justificaciones, pero con respeto y comprensión. Me ha resultado muy interesante, aunque en algunos momentos se me haya hecho un poco lento. La edición, un horror, con algunos problemas de traducción tan tremendos que hacían incomprensibles algunos párrafos.



Jezabel
Iréne Némirovsky 10/10
Poco me queda por decir de esta autora. Hasta el momento, todo lo que he leído de ella me ha parecido impresionante. Es la demostración más clara de que el talento narrativo no precisa historias complicadas ni giros extraños, no le son necesarios esos recursos de mal contador. Magnifica, sin más.





Enero 2015



Sin destino
Imre Kertész 10/10
En el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, leía cómo el protagonista de esta novela llegaba al campo. La historia, espeluznante, de un adolescente judío de Budapest que logra sobrevivir a un año y medio de infierno en varios campos de concentración nazis, resulta tan cruda y al tiempo tan inocente que me ha perturbado en lo más profundo. El ser humano que, aún viviendo el horror en propia carne no lo identifica como tal, sino que llega a acostumbrarse, a considerarlo algo normal... Reconozco que me ha dejado un hueco que no creo que pueda llenar con nada. 



Paz
Ahmet Hamdi Tanpinar 9/10
A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, Mümtaz nos permite asomarnos a su vida: su infancia, su traslado a Estambul, su vida allí con su primo, ahora enfermo, su amor... y sus reflexiones sobre la situación de Turquía entre el pasado y el futuro, Oriente y Occidente. Una novela magistralmente escrita, llena de vida; un Estambul al que estoy deseando asomarme, aunque mucho me temo que poco debe quedar de la ciudad que describe Tanpinar.



Invisible
Paul Auster 8/10
Hacia delante y hacia atrás, la historia de Adam Walker se va desvelando... o no, nunca se sabe. Magníficamente contada, me ha hecho pasar muy buenos ratos y envidiar ese dominio del relato, de los tiempos y los tonos. Muy recomendable. 






Diciembre 2014



Donde nunca pasa nada
Elena Casero Viana 7/10
Una de esas historias que, sin grandes pretensiones, consigue que el tiempo pase más deprisa y los ojos se nos hagan un poco más grandes. Entretenida, con sus toques de humor y amor, con un espejo pequeño pero nítido para reflejar la sociedad. Un poco de todo fluido y amistoso, una de esas novelas que se leen con gusto y se guardan con cariño.

Ekaitza dakar (la tormenta)
Gessamí Forner / Sara Olmos 10/10
No entiendo más de tres o cuatro palabras en euskera, y esas, con dificultad, así que me han tenido que traducir el texto. Y es una maravilla. Las ilustraciones, además, son preciosas. Este librito, pequeño y brillante es como una joya en mi colección.
La editorial es nueva, una aventura de Gessamí Forner a la que desde aquí deseo toda la suerte que se merece, por valiente y soñadora.
Si tenéis ocasión, buscad estos libritos "minis", haceos con ellos para vuestros peques, para regalar, para llevar en el bolso y hacer sonreír al niño con pecas que todos llevamos dentro. Yo intentaré traeros más información.

Noviembre 2014


La corrupción de un ángel
Yukio Mishima 9/10
Termino la tetralogía y la sensación es la de haber pasado por un calvario. La historia me ha gustado, la forma de contarla, también. Pero caramba, es que Mishima se suicidó el mismo día que terminó de escribirla y eso es algo que deja en la obra una huella terrible. Aún así, os recomiendo la lectura de los cuatro libros.

Solo con hielo
Silvia Fernández Díaz 7/10
Colección de relatos con "de todo un poco" pero mucha vida, que es lo que a mi más me gusta. Una lectura recomendable. A mi me ha venido bien para rebajar el nivel altísimo de Mishima, que combinado con mucho trabajo me había dejado la mente un tanto agotada.



El templo del alba
Yukio Mishima 9/10
Tercera entrega de la tetralogía. La cosa sigue igual de interesante y maravillosamente bien escrita. En esta ocasión, la visita a la India sirve para iniciar una reflexión intensa sobre el budismo, que en algunos momentos me ha costado un poquito seguir, para qué negarlo. Pero merece la pena, siempre se aprende algo.








Octubre 2014



Caballos desbocados
Yukio Mishima 9/10
De nuevo, Shigekuni Honda es testigo y protagonista de una historia que, en su transcurso, nos muestra la sociedad de la época, la década de los 30 del siglo XX, en el Japón. El ascenso del dinero al poder, dejando a un lado el honor, la lealtad, el patriotismo... el dinero, como tirano al que no le importa la situación de los campesinos, de los más pobres. El dinero, que casi 100 años después sigue sentado en el mismo trono. Y el empuje de la juventud, la intolerancia de algunos hacia la injusticia que trae la modernidad. Es una historia muy hermosa y al tiempo, muy triste, narrada de una forma magistral.



Nieve de primavera
Yukio Mishima 9/10
Empiezo con la tetralogía "El mar de la fertilidad", con una sensación extraña. Me gusta mucho Mishima, no puedo dejar de avanzar en la lectura, pero por otra parte quisiera prolongar la experiencia, al saber que con el final del último de los cuatro libros llegaré al final de la vida del autor, decidido por él mismo. Es como leer el testamento de un moribundo, demasiado íntimo para pensar en ello.



Septiembre 2014



El bosque de la noche
Djuna Barnes 7/10
Si hay algo que me encanta de mi librería de cabecera es la sección de libros de segunda mano. Allí encontré este, una historia que no sé bien cómo calificar, en la que hay destellos de genialidad, frases absolutamente brillantes y escenas totalmente surrealistas. El conjunto no ha llegado a entusiasmarme, se hace un poco pesado y complicado en algunos momentos, pero ha merecido la pena el esfuerzo. Es de esos libros en los que subrayaría e incluso enmarcaría algunas frases... dudo que eso sea una virtud, pero es lo que hay.

Las lunas de Júpiter
Alice Munro 9/10
Esta colección de relatos me ha encantado. Alice Munro me resulta de lo más inspiradora, al tiempo que me lleva a profundas reflexiones (que puede que lleguen a algún sitio o no, pero me tienen horas dándole vueltas a pequeñas ideas que giran como peonzas). Volveré a ella siempre que pueda.

Tigre blanco
Aravind Adiga 7/10
En algunos momentos me entraban ganas de abofetear al protagonista y en otros me inspiraba auténtica lástima. Lo cierto es que el retrato que hace de la sociedad india (y de refilón de las sociedades del primer mundo) es demoledor. Al final, un regusto amargo a pesar de los toques de humor.





Agosto 2014



El francotirador paciente
Arturo Pérez-Reverte 7/10
Me costó varios capítulos conseguir que la protagonista y su historia me interesasen, pero una vez que me acostumbré a su manía de repetir las cosas como si el lector fuese un ser olvidadizo y despistado, entré en la novela. Me ha interesado sobre todo el retrato que hace del arte y las cuestiones que plantea sobre qué es arte y qué no lo es. Al final me ha servido para entretenerme un par de días y reflexionar unos cuantos más.

El olor de la noche
Andrea Camilleri 9/10
Poco me queda por decir de Camilleri, es uno de mis autores preferidos por su inteligencia, su sentido del humor, sus dosis justas de crítica social y su enorme talento para atrapar al lector con historias que siempre sorprenden y entretienen.



La mujer justa
Sándor Márai 9/10
El talento es lo único capaz de convertir una historia más bien sosa en una obra de la calidad y profundidad de esta. Esta es una lectura de esas que no sólo atrapan sino que además colonizan, conquistan el pensamiento y hacen que el lector rumie durante horas lo que ha leído. Una delicia, muy recomendable. 

Divina
Inma Luna 8/10
Últimamente leo poca poesía: me encuentro demasiado permeable, me duelen muchas cosas y prefiero dosificar los dolores y dar espacio a la alegría. Por eso para volver elijo poemarios que sé que me van a gustar y me van a compensar la punzada.
No me siento nada identificada en mis vivencias con las que desnuda Inma en sus poemas y sin embargo siento en las tripas a la mujer que cuenta.
Os lo recomiendo, seguro que no os deja indiferentes.

Los bienes de este mundo
Irène Némirovsky 9/10
Otra magnífica muestra del talento narrativo de Nèmirovsky. No me canso de leerla e intentar aprender y aprehender. Y no dejo de preguntarme hasta dónde habría llegado esta mujer si la locura humana que se desata periódicamente no la hubiese asesinado.








Julio 2014



La vieja del molino de aceite
Santiago Lorén 4/10
Premio Ateneo de Sevilla 1984. Dice la sobrecubierta: "Una novela de misterio e intriga con información de primera mano sobre un tema de gran actualidad: el síndrome tóxico". Pues esa es su única virtud: resulta curioso acercarse a la historia, ahora que ya la conocemos un poco mejor, desde la perspectiva de entonces. Por lo demás, floja, con un estilo tan grandilocuente y pretencioso que da risa. Y los intentos de hacer hablar a los personajes de acuerdo con la época (años 80)... simplemente, ridículos. Por no hablar de algunos errores gramaticales que hacen daño a la vista. 
Esto me hace reflexionar sobre el éxito, los premios, las modas. En su momento, este autor debió ser un best-seller, con un premio Planeta en su haber. Y sin embargo, dudo mucho que esta novela en concreto (el resto de su obra no lo conozco) pase a la historia; ni siquiera creo que se vuelva a editar. ¿Cuánto de lo que se escribe ahora, al amparo de las modas, las famas y las apariciones televisivas, resultará igual de ridículo dentro de 30 años? 



Mr. Sebastian y el Mago Negro
Daniel Wallace 6/10
Una historia amena, curiosa y entretenida, sin más. En algunos momentos me ha parecido que sorprendía al autor frotándose las manos y diciendo "sigue, sigue leyendo, verás qué sorpresa"... vamos, que se transparenta un poco el artificio. Pero no está mal para pasar el rato.

Novela familiar
John Lanchester 9/10
Como ya he comentado alguna vez, no me suelen interesar las vidas de los autores que me gustan y no suelo leer biografías. Este caso, sin embargo, tiene algo que me ha atrapado desde el principio, aparte de la maestría para narrar del autor: los "personajes", los abuelos y padres del escritor, no aparecen revestidos de ese heroísmo que parece obligado en los antepasados de cualquiera. Lanchester no presume de familia maravillosa, recta y adelantada a su tiempo, sino que retrata a una serie de personas que se comportan como tales. Os la recomiendo.

El primer caso de Montalbano
Andrea Camilleri 9/10
Insisto en el vicio, que para el calor y el estrés del trabajo es muy saludable. 

La forma del agua
Andrea Camilleri 9/10
Como siempre, misterio y humor contados con maestría.


La buena terrorista
Doris Lessing 10/10
Me apasiona la forma que tenía Doris Lessing que hurgar y penetrar en lo más profundo de la mente y el corazón de las mujeres. Nada de lo que cuenta resulta superficial o vano, ni siquiera una mujer preparando sopa o pintando una pared. Cada palabra dibuja los detalles más íntimos de un ser humano que deja de ser personaje y se convierte en alguien a quien creo conocer. Esta es mi meta, ambiciosa y seguramente inalcanzable, como autora: escribir personas.

Junio 2014


David Golder
Irène Némirovsky 9/10
Envidia, una espantosa envidia ante las letras de esta auténtica maestra de las letras.

El chico de la chaqueta roja
Alena Collar 8/10
Leyendo esta entretenida y peculiar novela me pregunto por qué los escaparates de las grandes librerías están plagados de obras mediocres escritas por famosos, seudofamosos, gente que venderá por ser quién es y no por obras como esta, que sería una dignísima compañera de estantería si hubiera un interés real por la literatura y la calidad. Os animo a comprarla, a leerla, a degustarla y disfrutarla. Si os parece que no tengo razón, me lo decís. 




La extraña
Sándor Márai 7/10
Una historia un poco sofocante. No cabe duda de la maestría de Márai como narrador, pero en este caso no ha terminado de atraparme.





La vida de las mujeres
Alice Munro 9/10
Esta novela me ha resultado tremendamente inspiradora. Mujeres contadas por una mujer con sinceridad, sin sentimentalismos ni artificios; mujeres reales, casi tangibles. Muy recomendable. Seguiré leyendo a Munro.







Mayo 2014


El zulo
Fernando Lalana 8/10
Vuelvo de vez en cuando a la novela juvenil, como aprendizaje, como entretenimiento y como base para recomendar a mis hijos. En este caso, el retorno a Lalana ha sido grato. Una historia muy entretenida en la que se recoge un pedacito de la historia de nuestro país.

El lado frío de la almohada
Belén Gopegui 10/10
Madrid en 2003. Un diplomático estadounidense, una joven cubana y una historia llena de rincones para la reflexión sobre la vida, la política, la historia y el futuro.

Juego de espejos
Andrea Camilleri 9/10
Como de costumbre, diversión, misterio y algo de reflexión. Un placer.

El asombroso viaje de Pomponio Flato
Eduardo Mendoza 10/10
Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien leyendo. Muy recomendable.

Divorcio en Buda
Sándor Márai 8/10
Una interesantísima reflexión que puede considerarse vigente a día de hoy, aunque la acción tenga lugar en la Budapest de entreguerras. El amor y la sociedad, sus exigencias y las dudas que surgen en un joven juez al encontrarse con un caso de divorcio que no esperaba.




Abril 2014


El libro negro
Orhan Pamuk 7/10
En esta ocasión Pamuk nos lleva por Estambul de la mano de dos personajes diferentes pero con mucho en común. A uno le conoceremos a través de las columnas que escribe para un periódico y al otro a través de una especie de locura... o eso me ha parecido. Me ha gustado en general, aunque se me ha hecho un poquito largo.



Marzo 2014



Diario de invierno
Paul Auster 8/10
Había oído hablar muy bien de este libro y debo confesar que me ha decepcionado. Quizá sea por el carácter autobiográfico de la obra: no me interesa especialmente la vida de los escritores a los que admiro, porque no les admiro a ellos, sino a su obra. En cualquier caso, el talento es innegable, la manera de relatar, impecable; solo me falla el tema, pero es una cuestión de gusto personal.

Los perros y los lobos
Iréne Némirovsky 9/10
Sigo con mi pasión por la obra de esta autora. Curiosamente esta novela, escrita de otra manera sería un folletín de cuidado, pero la pluma de Némirovsky eleva la historia de una manera magistral.

Demasiada felicidad
Alice Munro 9/10
No conocía la obra de Munro, pero el Nobel de literatura es un estupendo modo de conseguir que se publique obra en bolsillo y se encuentre en todas partes. Por pura casualidad o por disponibilidad en la librería, he empezado por "Demasiada felicidad" y la primera impresión ha sido inmejorable. Los relatos de Munro son duros y al mismo tiempo tienen un punto de humor poco evidente pero reconfortante. Seguiré frecuentándola.

Sunset Park
Paul Auster 9/10
No consigo entender cómo ha podido ocurrir. Este es el segundo libro que he leído de este autor y no entiendo qué he estado haciendo todo este tiempo sin él. De momento, pienso hacerme una lista de los libros suyos que quiero leer. Se aceptan recomendaciones.

La luna de papel
Andrea Camilleri 8/10
Montalbano siempre me divierte, aunque, no sé por qué, en esta ocasión ha sido un poco menos. En cualquier caso, siempre es un placer acompañar al comisario en sus investigaciones.






Febero 2014



Nieve en otoño
Iréne Némirovsky 9/10
Esta novela es como un bombón, pequeña pero magnífica, una verdadera delicia. El fin de una época retratado sin aspavientos ni sentimentalismos.

Las tres hijas de madame Liang
Pearl S. Buck 9/10
Y sin salir de China, otra historia dura y emocionante. Como siempre, las mujeres en el centro de la narración de esta magnífica autora.

¡Vivir!
Yu Hua 9/10
Absolutamente deliciosa, una historia para dejarse llevar y sumergirse en la vida.

El regreso del gangster
c.Virgil Gheorghiu 9/10
Una curiosa novela ambientada en Bucarest antes de la Segunda Guerra Mundial. El gangster Perahim, que teme volver a las minas de sal, el comisario Catran, que cree que un delincuente siempre lo es y no puede hacerse otra cosa que matarle, una amante, una madre y una adolescente enamorada que piden lo que consideran suyo, cada una desde un lugar diferente... Me ha gustado mucho. Tiene un estilo sencillo que, a mi gusto, realza todavía más la profundidad de los miedos y pasiones humanos.

Una grulla en la taza de té
Yasunari Kawabata 10/10
También y mejor conocida como "Mil grullas", esta novela es una pura delicia. La sensibilidad de Kawabata, su forma de retratar la cultura y tradición japonesas, su manera de hacer fluir la historia me dan la sensación de estar inmersa en un jardín japonés, aunque nunca haya estado en uno.

La montaña mágica
Thomas Mann 10/10
El principio del siglo XX en una inmensa, deliciosa y profunda metáfora. Una obra para disfrutar, reflexionar y profundizar.







Enero 2014



Jesper
Carol Matas 8/10
De nuevo, una obra para jóvenes. Sigo pensando que la literatura juvenil es muy recomendable, sobre todo para muchas de esas personas con un nivel de lectura normal tirando a bajo: hay novelas muy bien contadas, amenas, entretenidas y con su punto de reflexión. Este es uno de esos casos, una de esas historias que se leen del tirón y se disfrutan. Quizá se quede corto como novela "seria", quizá los grandes lectores encuentren el estilo sencillo y no muy elaborado, pero está muy bien.

La casa gris
Josefina Aldecoa 8/10
No sé si ha sido por el momento de poca concentración en que estaba o porque la obra es así, pero la primera mitad de la novela me costó: demasiados personajes que se van dibujando muy poco a poco. Después, todo fluye, las protagonistas ya tienen cuerpo y al final da la impresión de que la autora podría haber escrito 400 páginas más y aún se harían cortas.



Diciembre 2013



Blood Magic
Tessa Gratton 6/10
Vuelvo a la literatura juvenil con la recomendación de mi hija, que ha disfrutado este título algo menos que el primero de la serie. A mi me ha parecido más aburrido y algo más pretencioso, quizá, con un tono tan melodramático a veces que llegaba a darme risa. Pero no está mal: es entretenido, se lee solo y en un día o dos se puede terminar.



Los años del coma
Marisol Torres 8/10
Mujeres buenas o malas, no se sabe. Mujeres terribles o tiernas, vivas, llenas de golpes y cicatrices, mujeres que sufren y aman. Y enlazándolas, una historia de esas que se pueden contar de muchas maneras y para la que Marisol ha elegido, en mi opinión, la mejor. Muy recomendable.

Un jamon calibre 45
Carlos Salem 7/10
Me gusta mucho como escribe Carlos pero en esta novela no me ha conquistado como en otras. Es posible que sea por esa coprotagonista, que me parece increíble por su afición a desnudarse en cualquier circunstancia... pero bien, entretenido y con sus dosis de humor, poesía y crítica social.

El libro de las ilusiones
Paul Auster 9/10
Magnífica novela que nos sumerge tanto en el mundo del cine como en la vida, sin más. Una historia que podría ser un folletín si se contase sin la maestría de Auster. Magnífica.



Un giro decisivo
Andrea Camilleri 9/10
Como siempre, entretenidísimo, hilarante y humano, en este caso Camilleri me ha puesto los pelos de punta con esta historia en la que el tráfico de seres humanos se retrata de una manera aparentemente aséptica y sin embargo, escalofriante.

Pequeña historia de viajes, amores e italianos
Dante Liano 5/10
Me ha parecido aburridísima, dispersa, con profusión de detalles intrascendentes y salidas de trama que no llevan a nada y demasiada prisa por resumir y contar algunas cosas. Me he visto enredada en el desequilibrio de una historia que en el fondo es hermosa y triste pero que me ha dado la sensación de perderse en páginas que faltaban y otras que sobraban.




Noviembre 2013



Suite francesa
Iréne Nemiróvsky 10/10
Creo que no exagero al calificar esta novela de obra maestra. Y me pregunto cómo de grande habría sido si su autora hubiera podido terminarla antes de que la matasen en Auschwitz. Impresionante el retrato de los seres humanos ante la guerra, el miedo, la muerte...

La hija del sepulturero
Joyce Carol Oates 9/10
Esta autora tiene algo que me fascina. Lo curioso es que la cultura estadounidense, sus modos, sus costumbres, me repelen un poco, pero hay algo en la obra de Joyce Carol Oates, en su manera de retratarlo, que consigue engancharme.


La Nochevieja de Montalbano
Andrea Camilleri 9/10
El que sabe, sabe, en largo, en corto y en lo que haga falta. Sigo enganchada a Camilleri.



El librero de Kabul
Åsne Seierstad 7/10
Conocer otras culturas se hace a veces insoportable, por lo difícil que puede llegar a ser entenderlas desde nuestra propia educación. Cada vez que me adentro en la historia reciente de Afganistan me ocurre que la sensación de incredulidad no disminuye, sino que aumenta. Creo que nunca llegaré a acostumbrarme a esa realidad ni a muchas otras.



Octubre 2013



Nada
Carmen Laforet 9/10
Supongo que a estas alturas ya se habrá dicho todo lo que hay que decir sobre esta magnífica novela, así que me limitaré a hacer en voz alta una reflexión que me ha suscitado: ¿por qué tendemos a pensar que las personas que vivían en nuestro país hace 60 años eran grises, estaban entontecidas o vivían sin pensamiento ni sentimiento alguno? Creo que conviene leer obras de postguerra: el cine y la literatura postmodernos nos han pintado un paisaje tópico que es posible que no sea del todo cierto.

Sabor a canela
José Carlos Carmona 5/10
El tono me gusta, aunque me cansan los capítulos tan cortos que en muchos casos creo que no necesitan esa separación. Resulta bonito, con muchas referencias a la música, a los aromas y la luz. Pero la historia ha llegado a recordarme a esas series televisivas en las que al protagonista le pasa todo lo que les puede pasar a doscientas personas en cien años... no sé si me explico.





El torturador arrepentido
Carlos Salem 9/10
Realmente grande. Me cuesta poner en palabras todo lo que me ha removido por dentro esta obra de teatro. El ser humano vuelto del revés, con las tripas al aire y las miserias y virtudes a la vista de todos. Cuestiona, interroga, deja el corazón lleno y vacío al mismo tiempo. Muy, muy recomendable.


Capital
John Lanchester 9/10
Magnífico retrato de la sociedad, no sólo la londinense. Es una novela coral en la que el racismo, la inmigración, el capitalismo, las diferencias de clase, el arte, el fútbol, la familia,... todo, queda retratado de cerca. Sin juicios de valor, el autor simplemente nos presenta, nos muestra, nos deja asomarnos a unas cuantas vidas. La reflexión viene sola.



Historias del 8 de marzo
VVAA 8/10
Espido Freire, Luisa Etxenike, Karmele Jaio, Mariasun Landa, Toti Martínez de Lezea, Nerea Riesco, María Eugenia Salaverri y Arantxa Urretabizkaia nos cuentan 8 historias de mujeres, distintas, emocionantes, divertidas, tiernas... Recomendable.






Septiembre 2013



Fuera de temario
Manuel Espada 9/10
Seguimos con los relatos, esta vez de un autor joven y estupendo, además de simpático... ¿se me nota el amistoso afecto? Pero no es sólo eso, no soy de las que dan coba. Este autor cuenta muy bien y esta colección de transformaciones, adaptaciones, estrategias de supervivencia, amores... lo demuestra. Hacedme caso, no lo lamentaréis.

Un mes con Montalbano
Andrea Camilleri 9/10
Treinta relatos protagonizados por el comisario Montalbano. treinta historias en las que el humor, la memoria, la tradición y el ser humano se combinan magistralmente.

Un viaje a la Antártida
Sergio Rossi 7/10
El continente antártico tiene mucho que descubrir y mucho que preservar. Una lectura sumamente interesante y que consigue mostrar lo complejo del sistema climático.

Un niño prodigio
Irène Némirovsky 9/10
No sé qué me ha impresionado más, la historia en sí misma o la sensibilidad y solidez con que está escrita. Tengo que profundizar más en la obra de esta autora, esto solo ha sido el aperitivo y ha conseguido su propósito: abrirme el apetito.

Un puñado de polvo
Evelyn Waugh 8/10
La alta burguesía inglesa de entreguerras retratada con ironía y una pizca de mala idea; una historia que en algunos momentos resulta cruel y en otros, absurda y delirante. 



Claroscuro
Nella Larsen 9/10
Me he enamorado de esta autora, de esta historia. El tema, siempre me ha extrañado, nunca he llegado a comprender del todo cómo en Estados Unidos se daba tanta importancia a tener un pequeño porcentaje de sangre negra, en un país hecho de retales, de inmigrantes de todo el mundo, de portadores de sangres seguramente mezcladas.



La ley de los similares
Antonio Tocornal 7/10
Conocía los relatos de Antonio, que son excelentes, divertidos, tiernos y cercanos, así que en cuanto pude, me hice con su primera novela. Y no me ha defraudado. Al igual que en sus relatos, los personajes se perfilan en la realidad de hoy, con profundidad y mucho humor; hace pensar y reír, nos pone delante un espejo en el que, además de lo obvio, se reflejan claramente maneras y actitudes que, por habituales, pasan desapercibidas en el día a día pero que, vistas en las páginas de la novela, llegan a resultar ridículas o absurdas. Me ha gustado, si tenéis oportunidad, haceos con él.
Agosto 2013


Blood Magic
Tessa Graton 7/10
Me gusta volver una y otra vez a la novela juvenil, compartir lecturas con mis hijas y comentarlas. En este caso lo he pasado bastante bien con esta historia de magia y amor que, aunque no tenga vocación de clásico sí consigue enganchar y hacernos pasar un buen rato. El problema es que, cada vez que termino de leer una novela juvenil me vuelve la tentación enorme de escribir esas novelas que me hubiera gustado leer cuando tenía 15 o 16 años y que no encontré, aunque debo confesar que entonces leía casi más que ahora y disfrutaba con todo: Conan Doyle, Asimov, Lobsang Rampa, E.R.Burroughs, Ramon J. Sender, Frank Herbert, Stephen R. Donaldson. Ahora me toca descubrirles estos autores a mis hijas y, si me animo, ponerme con esas historias que me andan rondando.

El caso de la chica vacilante
Erle Stanley Gardner 6/10
Nunca había leído una de Perry Mason y creo que ya he tenido suficiente. Me ha resultado demasiado artificioso, superado por todo lo que se ha visto en televisión y cine y por todo lo que se ha escrito después.

La muerte de Amalia Sacerdote
Andrea Camilleri 10/10
La verdad no siempre es lo que parece y descubrirlo no siempre es fácil. En esta ocasión Camilleri nos introduce en la redacción de noticias de una televisión oficial y desde allí asistimos a todo un encaje de mentiras, verdades, intrigas y crímenes. Fantástica, como siempre.

Yo maté a Kennedy
Manuel Vázquez Montalbán 7/10
Desconcertante. Lo primero que pensé al empezar a leer fue "este hombre leyó a Vian antes de escribir esta historia". Me ha recordado a esas historias extrañas, sangrientas, surrealistas y críticas de Vian, aunque reconozco que no me ha encantado. Probaré con otros títulos.


El guardabarrera
Andrea Camilleri 10/10
Maravilloso. Este, como "El beso de la sirena", me ha acariciado. Precioso.


El museo de la inocencia
Orhan Pamuk 10/10
Esta es en mi opinión una obra única que, como creadora, me produce una envidia terrible. Orhan Pamuk ha creado una historia, la ha escrito y además, ha creado el museo en que se recogen los recuerdos del protagonista. Lo falso convertido en real, la imaginación que se vuelve algo tangible, dos fantasías que al tocarse se convierten en realidad. Me parece genial, si alguna vez visito Estambul me pasaré por el museo.


Lo real
Belen Gopegui 8/10
¿Qué es exactamente la libertad? Creemos que somos libres, que decidimos o elegimos, queremos creerlo. Y sin embargo, hay algo que nos obliga a todos, quizá algo diferente para cada uno, pero siempre algo que nos ata o nos sujeta. Esto sólo es el inicio de las reflexiones que me ha provocado esta historia en la que los asalariados, las rentas medias, actúan como coro crítico y opinan de vez en cuando provocando en el lector la impresión de estar leyendo en medio de la calle con cientos de miles de personas asomadas por encima de su hombro.

Julio 2013



Los caballos azules
R.Menéndez Salmón 8/10
Este relato (muy bien escrito, por cierto), tiene mucho más por fuera que por dentro. Cuando digo "por fuera" me refiero a lo que pone el lector, a lo que se ve obligado a imaginar, reflexionar, pensar. El relato es, diría yo, como esos edredones que vienen en una bolsa al vacío: en el momento en que abres el envoltorio, se expande hasta ocupar media casa. Cualquier buen relato debería ser así, pero no todos lo consiguen. Este sí, a pesar de ser un relato de premio o precisamente por eso, nunca se sabe...

Fiebre
Josefina Aldecoa 10/10
Una deliciosa colección de relatos llenos de vida y contados con verdadera maestría. Cuando aprenda a escribir, quiero poder hacerlo tan bien como ella.



La búsqueda del tesoro
Andrea Camilleri 9/10
Como siempre, el comisario Montalbano me atrapa desde la primera página. Poco más que decir, tan bueno como siempre.


Asesinato en el margen
Marshall Jevons 6/10
Una construcción clasica para una historia que tiene su gracia por la originalidad del protagonista, el profesor Spearman, que aplica la economía incluso a los asesinatos. Por lo demás, lujo, paisajes exóticos, personajes un tanto rígidos... en definitiva, he pasado un rato agradable leyéndolo, poco más.
La campana de cristal
Sylvia Plath 8/10
Impresionante relato en que la locura parece normal y rutinaria. Después de leer esta obra me planteo hasta que punto existe la cordura y en que punto el hilo se rompe y la locura se adueña de uno. Desde el punto de vista de quien se escapa de la normalidad, lo extraño está fuera, no dentro.
Me ha dado para mucho pensar, y eso siempre es bueno. Y saber que la autora se suicidó poco después de escribir esta historia con tintes autobiográficos me ha producido un escalofrío y la extraña sensación de estar metiéndome en un lugar privado al que no sé si debía haber estado invitada.




Una chabola en Bilbao
José Luis Martín Vigil 9/10
Una historia llena de contradicciones, reflexiones, miseria y dolor. De plena actualidad, como siempre lo están el sufrimiento humano y la hipocresía de la sociedad, ya sea por motivos religiosos o ideológicos.

El guardián invisible
Dolores Redondo 7/10
Crímenes, historias ocultas, magia y mitología... quizá un poco repetitivo a veces pero interesante y entretenido. Habrá que esperar al resto de la trilogía para saber si los flecos tienen nudo al final.

Lecturas no obligatorias
Wislawa Szymborska 9/10
Una colección de reflexiones sobre diversos títulos de temática variada. Sumamente interesante.






Junio 2013



Las lágrimas de Shiva
César Mallorquí 8/10
Una juvenil, con misterio, historia, amor y todas esas cosas que refrescan la mente, tanto la de los más jóvenes como la de los que ya empezamos a no serlo.




Carta Blanca
Lorenzo Silva 9/10
La guerra convierte al hombre en algo peor que un animal, porque es hombre y piensa, tiene sus motivos y sus razones para la violencia. Una historia que arranca en Marruecos, en plena guerra y nos lleva a conocer a un hombre.



La excursión a Tindari
Andrea Camilleri 9/10
Otra de Montalbano, empiezo a sospechar que me estoy volviendo adicta. Como siempre, muy buen rato de lectura.



La soledad de los números primos
Paolo Giordano 7/10
Dos historias que se cruzan, se anudan, se separan y transcurren paralelas. Dos personas diferentes que sobrenadan la normalidad como pueden. Una historia hermosa y rara, tierna y cruda.


Liberación
Sándor Márai 9/10
En los últimos momentos del asedio ruso a Budapest en 1944 asistimos, de la mano de Erzsébet, la protagonista, a la desintegración moral que provocan la guerra, el hambre y el miedo. Una novela impresionante y magníficamente escrita.

Mala luna
Rosa Huertas 8/10
Una novela juvenil bien hilada que atrapa y al tiempo nos acerca a la vida y obra de Miguel Hernández. A pesar de estar "clasificada" como juvenil, es perfecta para cualquiera que quiera disfrutar de un rato de buena lectura recordando los versos del poeta y la memoria de nuestros abuelos.





La jaula
Javier Serrano 9/10
Una historia extraña en la que el lector acaba cayendo como en una trampa. Agobiante a veces y muy bien escrita, nos lleva a reflexionar sobre el verdadero significado de la palabra “libertad”..



 

Mayo 2013


Cuentos maravillosos
Hermann Hesse 8/10
Una serie de cuentos que tienen en común la inspiración en los relatos orientales y la profundización en el alma humana. Muy interesantes.



Historia de una maestra
Josefina Aldecoa 10/10
La educación como vocación de una mujer que vive un momento de profundos cambios, grandes esperanzas y grandes decepciones.


El cuaderno dorado
Doris Lessing 10/10
Mujeres que lo son a pesar de la obligación de serlo. Mujeres, madres, amantes, enfermeras, sicólogas. Mujeres magistralmente retratadas en una historia con una profundidad que envuelve y absorbe. Magnífica, como siempre lo es Doris Lessing.


Señores niños
Daniel Pennac 10/10
Una historia hilarante que empuja a la reflexión, genial, muy bien contada y con esa profundidad que tanta falta hace a la hora de hablar sobre la infancia.

La captura de Macalé
Andrea Camilleri 9/10
Entre la ternura, el humor y el escalofrío, esta historia nos adentra en la visión infantil mucho más de lo que parece. ¿Qué entendemos por inocencia? ¿Qué entendemos por bondad o maldad? ¿Qué entienden los niños cuando les explicamos las cosas con palabras que creemos que pueden comprender?

Abril 2013

Trópico de Capricornio
Henry Miller 5/10
Me ha resultado repetitivo y en ocasiones, mortalmente aburrido. Una vez leído el primer tercio del libro, que sí me llamó la atención y me interesó, el resto me ha parecido más de lo mismo. Quizá lo más reseñable sea el retrato social, tan parecido al que podría hacerse hoy mismo (salvando algunos detalles, claro).


Los helechos arborescentes
Francisco Umbral 7/10
Tiene algunos momentos que a día de hoy resultan un poco de "asustaviejas", pero en general resulta de lo más interesante.


Perpetuum Mobile
Fernando Lalana 9/10
Pues sí, novela juvenil. Y de la buena, nada que ver con esas cosas comerciales que son a la literatura lo que las hamburguesas del McDonalds a la comida... La recomiendo no sólo para jóvenes sino también para cualquiera que eche de menos una lectura entretenida, con misterio, acción y emoción. Yo lo he pasado en grande.

Marzo 2013

La huella del hereje
Susana Fortes 6/10
Se lo he puesto muy difícil a Susana Fortes. Puede que, objetivamente, no merezca una nota tan baja, pero el listón estaba alto y esta novela, aunque me ha parecido entretenida también se ha tropezado demasiadas veces.


Quinteto de Buenos Aires
Manuel Vázquez Montalbán 9/10
Por increíble que parezca, hasta este momento no había leído nada de Vázquez Montalbán y conocía a Carvalho sólo de oídas. Imperdonable. Tendré que recuperar el tiempo perdido. Este primer contacto me ha entusiasmado, no digo más.


Antología del microrrelato español (1906-2011)
VVAA 9/10
Una interesantísima selección de microrrelatos que nos sumerge en un género tan gratificante como las pipas: empiezas y no puedes dejarlo hasta que terminas.


El honor perdido de Katharina Blum
Heinrich Böll 8/10
A pesar de haber sido escrita en 1974, esta historia no ha perdido ni una pizca de actualidad, aunque hoy, seguramente, no hablaríamos de un periódico sensacionalista sino de algún programa de televisión. Muy interesante.


Ave del Paraíso
Joyce Carol Oates 9/10
Unos personajes inolvidables, una historia terrible, vidas rotas en una sociedad en la que las apariencias y las sospechas son más importantes que la verdad. Me ha gustado mucho, tendré que volver a esta autora un par de veces más.

Febrero 2013

Una temporada para silbar
Ivan Doig 9/10
Ambientada en un pequeño pueblo de Montana en 1910, el centro del relato está en una pequeña escuela unitaria rural y en una familia de granjeros. Una historia que llega a sorprender y una manera de relatar que consigue transmitir una sensación de calma, lentitud y sencillez alejadas de nuestra forma de vida actual.


La felicidad de los ogros
Daniel Pennac 9/10
Una historia surrealista, divertida, terrible, curiosa... muy recomendable, entre la novela negra y lo verdaderamente cómico. Corro ya a la librería a buscar el resto de títulos de la serie sobre la familia Malaussène.


La azucarera
Naguib Mahfuz 9/10
Con este.volumen se me termina la Trilogía del Cairo. Egipto y su historia se hacen en esta tercera parte algo más presentes que en las anteriores, o al menos eso me ha parecido. Estamos ya en la tercera generación de los Abd el-Gawwad y podemos ver la evolución de la sociedad egipcia a través de los miembros más jóvenes de la familia. Muy recomendable.
Enero 2013

Palacio del deseo
Naguib Mahfuz 9/10
Segundo volumen de la Trilogía del Cairo, compuesta por "Entre dos palacios", "Palacio del deseo" y "La azucarera". En esta novela maravillosamente escrita podemos encontrar no sólo la historia de una familia, sus relaciones, afectos, esperanzas y costumbres sino también, y no sólo como telón de fondo, la historia de Egipto entre 1924 y 1927. Muy recomendable.


La danza de la gaviota
Andrea Camilleri 9/10
Mucho vicio es lo que tengo yo con esta serie de novelas, y los Reyes Magos que lo saben me dejaron este título. A ver si me acerco a la librería a por otro par.

Memorias del cementerio
José Naveiras García 8/10
Esta primera novela del señor Naveiras me hace sospechar que habrá otras y puedo asegurar que las leeré todas con verdadero interés.


La voz del violín
Andrea Camilleri 9/10
Con Salvo Montalbano no hay manera de aburrirse, la única pega es que a mi estos libros me duran muy, muy poco y siempre lamento que se acaben. Si no lo he dicho ya, lo digo ahora: ¡Gracias, Valentina, por recomendármelo!


Diciembre 2012

Nieve
Orhan Pamuk 9/10
Una historia magistralmente narrada en la que el amor, la política, la religión y el poder se entremezclan para crear un paisaje que atrapa al lector. Muy recomendable, como todo Pamuk. 


El filo de la hierba
Harkaitz Cano 8/10
Una fantasía muy bien hilada y muy bien contada, con un tono poético y al tiempo terrible. Me ha sorprendido muy gratamente.


Misterioso
Arne Dahl 7/10
Una de crímenes sin más complicación. Correcta y entretenida, con sexo para complacer a todos los públicos salvo a aquellos a los que nos gusta que lo que se relata tenga alguna relación con la historia.

Noviembre 2012

Ver Delfos y morir
Lindsey Davis 8/10
Como siempre, el detective Marco Didio Falco me hace pasar un rato divertido manteniendo el misterio hasta el final. Esta serie de novelas de Lindsey Davis es de lo más recomendable: crímenes, misterio, humor e historia, todo bien hilado y construido. La única pega que le encuentro es la traducción, tirando a regular.


Todo fluye
Vasili Grossman 9/10
Terrible e impresionante. Después de 30 años en prisión, Iván vuelve a una libertad que no es tal, a un país que ya no es el suyo, a una familia y unos amigos que tampoco son ni la sombra de lo que fueron. Traición, silencio, miedo... Una novela magnífica que es mucho más que una novela.


La ofensa
Ricardo Menéndez Salmón 9/10
El horror de la guerra lleva a Kurt a un lugar desierto dentro de sí mismo. El ser humano frente al Mal, con mayúsculas.


Todos los muertos tienen la misma piel
Boris Vian 8/10
De nuevo una historia llena de violencia y espanto. Muy bien contada aunque en mi modesta opinión, regularmente traducida.


El ruido y la furia
William Faulkner 9/10
Terrible, impresionante, intensa... me encanta la forma de contar de Faulkner. Es cierto que no resulta sencilla de leer, pero esta edición de Cátedra cuenta con un prólogo que ilumina el camino.



El hombre que fue Jueves
G.K.Chesterton 9/10
El bien y el mal, un completo absurdo y mucho material para pensar. Muy, muy recomendable.





Octubre 2012
La escala de los mapas
Belén Gopegui 9/10
Vuelvo a otra historia en la que el protagonista me pone muy nerviosa. Podría decirse que es una historia de amor o de cobardía, de alguien incapáz de encontrar su lugar en el mundo. Maravillosamente escrito con un lenguaje poético que aún así define y explica con total precisión.
Aves migratorias
Marianne Fredriksson 8/10
La relación de amistad de dos mujeres en Suecia, una de ellas chilena, nos adentra en el horror, el amor, las diferencias sociales, la inmigración y el exilio. Una historia muy bien relatada.

IV Certamen Internacional Relatos de Mujeres Viajeras
VVAA 8/10
No es solo porque entre los relatos finalistas esté el mio, "Algarve, desde mi punto intermedio", es que son relatos que nos transportan en el espacio y en la vida.
Helena o Nadie
Rhea Galanaki 6/10
Basada en la vida de la pintora Helena Altamura, esposa y madre de pintores, la novela nos narra la historia de una mujer griega de mediados del siglo XIX. Mar y pintura con altibajos en la narración e incluso momentos aburridos, aún así resulta interesante de leer.
El tedio
Alberto Moravia 8/10
A veces agobiante, otras absurdo por demasiado corriente, el retrato del protagonista lleva a reflexionar y a observarse uno mismo, a estudiarse y preguntarse ¿seré yo así?.

Septiembre 2012
Mi tio Oswald
Roald Dahl 8/10
Todo un personaje, el tío Oswald.
El perro de terracota
Andrea Camilleri 8/10
Divertido, ameno, intrigante y bueno. Eso es lo que tiene Camilleri, se lee sin sentir y proporciona ratos sumamente agradables. Me encanta el comisario Montalbano y su peculiar forma de ser.

Agosto 2012
Los juegos del hambre (trilogía)
Suzanne Collins 5/10
Entretenida lectura juvenil, sin mayores complicaciones. Está bien para pasar el rato, aunque la edición esté plagadita de errores... sería bueno corregir los textos por lo menos entre la cuarta y la quinta edición.
Entre dos palacios
Naguib Mahfuz 9/10
Una familia de El Cairo a principios del siglo XX, con sus costumbres, sus afectos y defectos. Un retrato de una sociedad y una cultura que no ha desaparecido del todo. Y humanidad, mucha humanidad.
Julio 2012
Vida y destino
Vasili Grossman 10/10
Impresionante. Una novela magnífica que nos lleva al centro mismo del hombre y del horror, a la humanidad que mata y muere. Imposible no reflexionar leyendo estas páginas en las que la historia pierde los números y los datos desnudos y se revela tan humana que duele.
Niños feroces
Lorenzo Silva 10/10
No tengo problema en reconocerlo: Lorenzo Silva es una de mis grandes debilidades. Me encanta su forma de contar, la hondura de su relato, la solidez de sus personajes. "Niños feroces" nos acerca a eso que preferimos no mirar ni plantearnos, eso sobre lo que tenemos ya una idea "clara" que preferiríamos no tener que cuestionar. Magnífica novela que deja la conciencia un poco menos tranquila.
La petición. Relatos I Certamen de Relatos de Cerveza Ficción
Laura Muñoz Hermida y otros 8/10
Podría decir que el relato que más me gusta es el mio, pero quedaría un poco feo, así que me lo callo. Hay, creo, para casi todos los gustos: algunos más divertidos, otros más "negros". Una buena selección.
Todo está perdonado
Rafael Reig 6/10
Una historia que en muchos momentos pierde el ritmo en disquisiciones políticas o futbolísticas demasiado abundantes, para mi gusto.
El Cairo Nuevo
Naguib Mahfuz 9/10
Un intenso retrato de una sociedad que a pesar del tiempo y la distancia no está demasiado lejos de lo que podemos encontrar hoy entre nosotros. Ambición, corrupción, mentira... males tan humanos como eternos.

Junio 2012

Mientras agonizo
William Faulkner 9/10
¿Cómo es posible que a estas alturas todavía no hubiese leído a Faulkner? Si alguien más está en esa situación debería ponerle remedio ya. Impresionante la precisión de la prosa, los diferentes tonos de los personajes, la fluidez del relato.
Sobre los acantilados de marmol
Ernst Jünger 7/10
Una metáfora sobre la llegada al poder de Hitler y al tiempo, un retrato de todos los abusos de poder. Fantástica y real, esta historia está llena de paisajes y reflexiones, de belleza y espanto.
El atentado
Yasmina Khadra 9/10
De pronto todo se vuelve del revés y nos da la oportunidad de preguntarnos por qué. Una historia que invita a reflexionar y nos acerca a una realidad terrible.
Amor se escribe sin hache
Enrique Jardiel Poncela 8/10
Imposible leerla sin soltar de vez en cuando alguna carcajada.
El último encuentro
Sándor Márai 8/10
Una vida, un secreto, una pregunta.Y alrededor de la búsqueda de la verdad, reflexiones, imágenes y un mundo que ha cambiado de forma radical. Maravillosa.
Con el viento solano
Ignacio Aldecoa 9/10
Es la historia de una huida y el retrato de una España que ya no recordamos. .

Mayo 2012

Escupiré sobre vuestra tumba
Boris Vian 7/10
Una historia tremenda que produce escalofríos al tiempo que invita a la reflexión. No es lo que más me ha gustado de Vian, pero tiene su aquel...
El Aleph
Jorge Luis Borges 9/10
Relatos imprescindibles con mucho fond.
Hijos de nuestro barrio
Naguib Mahfuz 9/10
Una interesante y amena metáfora sobre las grandes religiones, sobre las sociedades, sobre el hombre y su historia.

Abril 2012
La nieta de la maharaní
Maha Akhtar 3/10
Una lástima. Una historia que, bien escrita, podría dar mucho juego. Al estilo "literario" helador procedente de la experiencia periodística de la autora se suman los innumerables errores de traducción, ortográficos y tipográficos de la edición, lo que hace la lectura, que podría llegar a ser amena, un camino lleno de piedras y cardos. Además, la autora logra caer fatal, presumiento tanto de sus vistudes y dándose tanto jabón que a veces el libro se resbala entre las manos. Una novela absolutamente prescindible, aunque si alguien la quiere, le regalo la mia: que no se gaste el dinero.
Mal de escuela
Daniel Pennac 9/10
Podría titularse "memorias y consejos de un zoquete". Pennac recuerda sus tiempos de mal estudiante y analiza cómo algunos profesores lograron "salvarle". También narra su experiencia como profesor. A cualquier educador, sea profesor o padre, le gustará esta lectura.
Lo que el día debe a la noche
Yasmina Khadra 9/10
Yasmina Khadra es el seudónimo de Mohammed Moulessehoul, autor argelino que escribe contra la injusticia en Argelia. Esta novela, escrita con una enorme sensibilidad, relata la vida de un hombre desde su infancia en el campo argelino de los años 30 del siglo XX y pasa por los cambios sufridos en el país a lo largo de toda la vida del protagonista. Muy recomendable.
El marino que perdió la gracia del mar
Yukio Mishima 8/10
Mishima pinta esta historia a base de pinceladas delicadas, propias del arte nipón. Esa delicadeza, esa manera de contar encierra sin embargo una gran intensidad e incluso consigue llevarnos al horror casi sin darnos cuenta.
El hombre es un gran faisán en el mundo
Herta Müller 10/10
En la Rumanía de Ceaucescu nos acercamos al día a día del molinero Windisch, foco y lente de esta historia. Herta Müller es mi debilidad, me encanta...

Me llamo rojo
Orhan Pamuk 9/10
El choque entre dos culturas narrado a través de dos formas de entender el arte: la ilustración turca de tradición persa "contra" las novedades del Renacimiento europeo. Diferentes formas de mirar y de entender no sólo la pintura sino la vida misma. Una novela muy, muy recomendable.
Marzo 2012
Ardores de Agosto
Andrea Camilleri 8/10
Una de crímenes, divertida, intensa y muy bien relatada. Camilleri es un maestro, no hay duda.
Mil soles espléndidos
Khaled Hosseini 7/10
Una historia durísima y tan hundida en la realidad que causa escalofríos. Curiosamente, me lo ha prestado mi hija de 13 años, pues ha sido una de las lecturas obligatorias del colegio para este curso.
La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick 7/10
Este libro en que las ilustraciones cobran casi más protagonismo que el texto, una obra entre el comic, el cine y el album ilustrado.Magia, aventura, una historia para todos los públicos.
Imprenta Babel
Andreu Carranza 9/10
Una historia en la que la imprenta y la tipografía son protagonistas, causa y efecto. La censura, las letras, la sociedad, todo ambientado en los años 60 con el telón de fondo de la guerra. Muy recomendable.
Historias de la palma de la mano
Yasunari Kawabata 9/10
Toda una vida de relatos breves y deliciosos. Muy recomendable: sensibilidad y esa especie de pincelada suelta que el lector termina de dibujar por si mismo.
El misterio de la cripta embrujada
Eduardo Mendoza 9/10
Divertidísima, una novela que a pesar de los años permanece fresca y llena de momentos delirantes.
Novecento. La leyenda del pianista en el océano.
Alessandro Baricco 10/10
Esto empieza a no ser objetivo, pero es que Baricco me encanta... Se trata de un monólogo para teatro que fue llevado al cine. Una lectura breve pero realmente deliciosa y mágica.

Enero - Febrero 2012

El escritor y los suyos
V.S. Naipaul 9/10
Una obra de corte autobiográfico centrada en la visión del escritor, su familia, sus amigos y los escritores y libros que le han hecho cuestionarse la literatura. Tremendamente interesante.

Las luces de septiembre
Carlos Ruiz Zafón 6/10
Mi hija está enganchada a las novelas de Zafón: es capaz de devorar una diaria. Y después me las pasa para que me las lea y no me queda más remedio que reconocerle el mérito de crear historias que efectivamente, enganchan y entretienen e incluso llegan a conmover en algunos momentos.

Bellefleur
Joyce Carol Oates 9/10
Una saga familiar llena de personajes extraños que se van descubriendo poco a poco. Mágico y delicioso.

Diciembre 2011


En tierras bajas
Herta Müller 9/10
Una ventana abierta a la Rumanía rural de la época de Ceaucescu. Un relato lleno de poesía, de una intensidad y belleza extraordinarías. Muy, muy recomendable.

Un puente sobre el Drina
Ivo Andrić 9/10
Cuatro siglos de historia alrededor del puente sobre el Drina en la ciudad bosnia de Visegrad. Una novela imprescindible.
Noviembre 2011

El príncipe de la niebla
Carlos Ruiz Zafón 7/10
Literatura juvenil apta para todos los públicos. Una historia de misterio que atrapa. Recomendable para jóvenes lectores, pero también para aquellos que quieran disfrutar un rato. A mi me la dejó mi hija de 13 años.


Mal de piedras
Milena Agus 8/10
Una verdadera joya, elegante, delicada y muy bien construida. Amor y locura ambientados en Cerdeña al final de la Segunda Guerra Mundial y durante la posguerra. Deliciosa.

La niña de los tres nombres.
Tami Shem-Tov 8/10
A diferencia de la anterior, esta es una historia real, emotiva y muy bien contada: la historia de una niña holandesa, judía, durante la ocupación alemana. Un relato sincero aderezado con las cartas llenas de dibujos que el padre de la protagonista consigue hacer llegar a su hija.

El niño con el pijama de rayas.
John Boyne 5/10
Le doy un 5 y creo que me estoy pasando. Una historia cuyo final se adivina hacia la mitad de la novela, sumamente previsible y sensiblero. El tono seudoinfantil está conseguido, pero no creo que pase a la historia...

Memorias de la casa muerta.
Fiódor M. Dostoievski 9/10
Un relato humano sobre la experiencia en prisión del autor. Altamente recomendable.

Octubre 2011


Una judía americana perdida en Israel.
Sarah Glidden 8/10
La experiencia vivida por la autora en su viaje a Israel con el programa "derecho de nacimiento". Dudas y certezas, prejuicios, realidades... una historia sincera y que obliga a reflexionar sobre nuestras propias posiciones.

Cometas en el cielo.
Khaled Hosseini 9/10
Con años de retraso llego a este emocionante relato. Muy recomendable.

Todo lo que tengo lo llevo conmigo.
Herta Müller 8/10
La vida, si se le puede llamar así, en un campo de trabajo ruso. Una parte de la historia de Europa quizá poco conocida: alemanes rumanos deportados en 1945. Vida y muerte, la miseria y la grandeza del ser humano al desnudo. Un relato estremecedor.

País de nieve.
Yasunari Kawabata 9/10
Una relación profunda y al tiempo distante, un paisaje que hechiza, una novela magnífica..
Julio / Agosto / Septiembre 2011


El rumor del oleaje.
Yukio Mishima 9/10
Una delicada y tierna historia de amor pintada como un cuadro.

Todas las almas.
Javier Marías 8/10
Una distorsión, un espacio de tiempo que sólo tiene sentido, quizá, para el que lo relata. Y un lugar peculiar.

El rumor de la montaña.
Yanusari Kawabata 8/10
Un relato que es un pellizco de vida.
Relatos de lo inesperado.
Roald Dahl 9/10
Me gusta su literatura para niños y me gustan estos relatos que ya no son tan sorprendentes pero aún conociendo el final, merecen la pena.

Los chicos de las taquillas.
Ryu Murakami 8/10
Tiene momentos escalofriantes, espantosos, tiernos... lo cierto es que engancha y hechiza.

Julio 2011 

Cuentos imprescindibles.
Anton Chéjov 9/10
Una estupenda selección de cuentos que resume la maestría para narrar de un autor verdaderamente grande.

Menú del día a día
Gsús Bonilla 9/10
Poesía a pie de calle, poesía viva y cotidiana, poesía que alimenta e invita a reflexionar, a mirar la vida desde un poco más adentro.
Sin novedad en el frente.
Erich M. Remarque 8/10
La guerra, el horror de las trincheras, la deshumanización, el cambio radical que supone vivir algo que sólo quien conoce puede describir. Una novela imprescindible.


Junio 2011

Ella, tan amada.
Melania G. Mazzuco 7/10
La vida, complicada y sumamente interesante, de la suiza Annemarie Schwarzenbach, escritora, periodista, arqueóloga... Muy interesante y muy bien contada.
Lo bello y lo triste.
Yasunari Kawabata 9/10
Una novela cargada de una extraordinaria sensibilidad.
Esta historia.
Alessandro Baricco 9/10
Fascinante y tremendamente poética, como todas las obras que he leído hasta el momento de este autor.

Mayo 2011

Rama desnuda.
Andrés Trapiello 7/10
Poesía en que el autor se confunde con el paisaje. Interesante.

Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente.
VVAA 8/10
Relatos para todos los gustos. Variedad de estilos, variedad de temas. 50 autores reunidos para contar.



 
Mis recuerdos.
Rabindranath Tagore 9/10
Palabras de un sabio que narra sus primeros coqueteos con la poesía. Muy recomendable..
Un recodo en el río.
V.S. Naipaul 9/10
Una historia muy bien contada pero lamentablemente mal, muy mal traducida. Aún así, un libro para disfrutar, si se consiguen pasar por alto los errores, que son muchísimos.
Febrero/Marzo/Abril 2011
Juventud sin dios.
Ödön von Horváth 9/10


En pleno ascenso del nazismo, el autor nos presenta una historia crítica y casi profética. Muy, muy recomendable para reflexionar un ratito.

Ojos de aguja. 
VVAA 8/10

Selección de microrrelatos realizada por Círculo de Lectores. Algunos mejores que otros pero todos interesantes.
Seda.
Alessandro Baricco 9/10

Una forma fantástica y original de relatar. La historia, magnífica. La única pega se la pongo al diseño de la portada: no puede ser más cursi.

Ya veo la bala en mi cabeza. 
José Luis Zúñiga 10/10

Maravilloso, punto.
Made in England. 
Doris Lessing 8/10


Novela de corte autobiográfico en que la autora pinta y describe situaciones con auténtica maestría.
Manolito Gafotas (1-4).
Elvira Lindo8/10

Me lo he pasado pipa con las aventuras de Manolito Gafotas. Muy recomendable para épocas en que se necesite reir.
Hasta la muerte
Amos Oz7/10

Dos relatos diferentes con un denominador común: la muerte al final del camino. Interesante.
Océano mar.
Alessandro Baricco10/10

El mar en toda su inmensidad cabe en este relato lleno de magia, fuerza y vida. Una verdadera maravilla.


Enero 2011

Viviré con su nombre, morirá con el mio.
Jorge Semprún9/10

Un relato estremecedor contado sin aspavientos ni victimismo, con la crudeza de lo real y también con toda su ternura. El dolor, el miedo, el ser humano al límite... así es la vida a veces.

Como Ulises en una cacharrería.
Ángel Muñoz9/10

Poesía de barrio y de vida, de pantalón corto y recorrido largo. Poemas para pensar y recordar, para reflexionar y vivir.


La vida nueva.
Orhan Pamuk8/10

Una historia en la que la fantasía y la realidad se dan la mano a través de la reflexión del protagonista y de la del lector.

Diciembre 2010


El tesoro de la sombra.
Alejandro Jodorowsky5/10

Relatos y microrelatos con un denominador común: la invitación a la reflexión sobre la vida, la felicidad, la búsqueda. Algunos más conseguidos que otros, aunque esperaba más... me ha parecido bastante flojo, literariamente hablando. En este estilo de relato prefiero a Anthony de Mello.
Cosas que los nietos deberían saber.
Mark Oliver Everett6/10

Autobiografía del lider de Eels, conocido también como Mr. E. Interesante texto para la reflexión sobre el mundo del arte y la industria, sobre la vida, la familia... realmente interesante aunque desde luego no es una joya literaria.
Cementerio de pianos.
José Luís Peixoto 9/10

Una novela escrita en un tono íntimo y poético, llena de vida y humanidad con todo lo que eso supone. Muy, muy recomendable.

Noviembre 2010

Memorias circulares de un hombre peonza.
Carlos Salem 7/10

Como era de esperar, Carlos Salem es él mismo y como también cabía esperar, Ya lo dijo Casimiro Parker en su línea de ediciones de calidad ha sacado un libro muy bien hecho. Sólo le encuentro una pega: esperaba además un poquito más.

Poemas para berberechos.
José Naveiras 7/10

Ahora que José ha publicado su tercer poemario yo he leído el primero y encuentro en él a un poeta que crece sin descanso, que evoluciona sin renunciar a su propia voz. Le califico con un 7 porque "Pecado de Silencio" me parece mejor y de 8... me muero por adentrarme en "Todavía muertos".

Espacios Insostenibles / Mi memoria es un tobogán.
Nacho Montoto 7/10

Nacho Montoto mira la vida, el entorno, el mundo en que vive y nos la define como imágenes congeladas en un instante. Estos dos poemarios tienen un cierto carácter fotográfico al tiempo que una clara vocación de servir de inicio a las reflexiones personales del lector. Eso si, se le nota la juventud.

La edición, preciosa, con unas ilustraciones que hacen de este libro reversible una joyita a tener en cuenta.

Ovejas esquiladas, que temblaban de frío.
Gsús Bonilla 9/10

Poesía viva, que respira dentro de una aparente sencillez pero con tanto fondo que parece que al leerla nos asomamos a un inmenso abismo: el del propio dolor y el del ajeno que le duele al poeta. tanto como el suyo Le pongo un 9 por no pecar de "amiguismo" y porque todo siempre es susceptible de ser mejorado, aunque me cuesta no ponerle directamente el 10.
La concesión del teléfono.
Andrea Camilleri 9/10

Ambientada en una imaginaria villa de Sicilia a principios del siglo XIX, esta novela en forma de cartas y conversaciones nos narra una historia rocamblolesca con momentos verdaderamente divertidos y un fondo de corrupción, mafia y equívocos en que, como en la vida real, no siempre prevalece la justicia.
Octubre 2010

Gramática de la fantasía.
Gianni Rodari 10/10

Ensayo ameno y sumamente interesante sobre cómo contar historias a los niños. Rodari nos adentra en su mundo y nos descubre algunas de las claves que utilizó en su magistral obra.
Septiembre 2010

El señor Ibrahim y las flores del Corán.
Eric-Emmanuel Schmitt 10/10

Un relato emocionante y delicioso, minúsculo por fuera pero inmenso por dentro.
Pelo de Zanahoria.
Jules Renard 8/10

Una novela que es más bien un mosaico de relatos en que al final vislumbramos una infancia amarga basada en la del propio autor.
India.
V.S. Naipaul 9/10

Interesante y amena visión de la India, alejada de todo romanticismo, real, intensa, terrible. Francamente recomendable, salvo que prefiramos el color y los elefantes de Bollywood.
Agosto 2010
Las ovejas de Glennkill.
Leonie Swann9/10
Divertida, diferente, amena, bien escrita... ¿qué más se puede pedir? La verdad es que he disfrutado muchísimo con esta historia de misterio en que las protagonistas son, precisamente, las ovejas.
El viejo y el mar.
Ernest Hemingway8/10
Un relato estupendo, emocionante al tiempo que sereno, unas letras que tienen la virtud de transportarnos. Siempre me han gustado las novelas de marinos y no entiendo cómo no había leído esta hasta ahora...
La estrategia del agua.
Lorenzo Silva8/10
Siempre me gustan las historias de Bevilaqua y Chamorro. Eso si, en esta ocasión he encontrado a los personajes un paso por detrás que en la anterior entrega, donde ganaban profundidad. Ahora parecen volver a una cierta distancia en que la historia se cuenta casi sola... echo de menos a ese Vila un poquito más hondo, pero aún así me ha gustado.
Estambul.
Orhan Pamuk9/10
La ciudad se mezcla con el artista que crece en ella. Se entretejen sus historias mostrándonos un Estambul muy diferente al de los folletos turísticos, a ese lugar exótico y acotado para extranjeros, adentrándose en lo que significa para sus habitantes. Muy recomendable.

Julio 2010

Un saco de canicas.
Joseph Joffo9/10
Una historia conmovedora y emotiva, terrible por lo cierta pero contada con una naturalidad que nos lleva directamente a compartir la infancia perdida del autor. La ocupación alemana de Francia vista desde los ojos y la experiencia en primerísima persona de un niño judío. Muy, muy recomendable.

Sputnik, mi amor.
Haruki Murakami7/10
Es el segundo libro que leo de este autor y me surge una duda. Resulta que esta bien podría ser parte de aquella otra historia, los personajes bien podrían ser los mismos que en algún momento aparecen allí, quizá en otra época... ¿es virtud o defecto?. Tendré que probar con un tercer título a ver si llego a alguna conclusión.
El lejano país de los estanques.
Lorenzo Silva6/10
Pues se nota que es el primero de la serie. Bevilaqua y Chamorro comienzan aquí sus aventuras. Me ha gustado encontrarlos así, recién "nacidos", aún después de haberme leído casi todos los demás títulos de la serie. Por supuesto, no tiene nada que ver con los últimos (el último lo tengo pendiente, guardadito para echarlo a la maleta que llevaré a la playa).
Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero.
Inma Luna6/10
Relatos de amor con y sin amor. Una lectura amena y sencilla perfecta para el calor.
El beso de la sirena.
Andrea Camilleri9/10
Una deliciosa fábula llena de magia contada magistralmente por Camilleri. Es la primera vez que me acerco a este autor, recomendado por Valentina Trio y estoy deseando repetir, aunque creo que el resto de su obra no tiene el tono de esta bella historia.
La dama del perrito.
Antón Chéjov9/10
Un relato sencillo en que el amor y el sexo se abren paso en medio de la monotonía de dos vidas normales y corrientes. Una historia como tantas, un amor que crece y cuyo relato queda abierto a un futuro en que todo cabe.


Ilustrado por Javier Zabala, es una edición que me ha encantado.

Junio 2010
En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann.
Marcel Proust7/10
Virtudes: la pluma de Proust, prolija en descripciones que acaban por envolver al lector. El amor, dando a veces la cara más absurda pero tan común como los guijarros del camino.
Defectos: la traducción de Pedro Salinas, plagada de laismos que acaban por convertirse en baches. Probaré el segundo libro con otra traducción, a ver qué pasa.

Mayo 2010

El Consejo de Egipto
Leonardo Sciascia9/10
Política, historia, amistad, poesía, intereses, mentiras, religión... todo ambientado en la Palermo de finales del XVIII. Una novela muy, muy recomendable.

Yo lloré con Terminator 2
Carlos Salem7/10
El autor subtitula esta colección de relatos como "Relatos de cerveza-ficción". Y efectivamente, hay mucha cerveza. Relatos diversos con varios denominadores comunes: el bar, el Poe, los policias, los majaras... Una lectura amena y un poquito canalla para pasar un buen rato.
Nadie vale más que otro
Lorenzo Silva7/10
Se trata de una selección de cuatro relatos protagonizados por los ya famosos Chamorro y Bevilaqua. Lectura fácil en la que los seguidores de esta pareja de la Guardia Civil echamos de menos más, mucho más. Quiero decir más páginas, más momentos. Pero es que son sólo cuatro relatos... Me quedo con las ganas de una novela.

El reflejo de las palabras
Kader Abdolah8/10
Novela de carácter autobiográfico situada en Irán. Una buena oportunidad de conocer más de cerca la cultura, historia y tradiciones de un país del que sólo nos llegan retazos lejanos. La lectura resulta sumamente amena e interesante, emociona y hace pensar.


Siddhartha
Hermann Hesse 9/10
Un recorrido por ese camino que es la vida, la eterna búsqueda.de la sabiduría y la felicidad. Se trata de una novela ambientada en la India de Buda, una historia que suena a parábola, a enseñanza. Una invitación a la reflexión llena de espiritualidad y vida. Muy recomendable.

Abril 2010
Retrato del artista adolescente
James Joyce 9/10
Definitivamente me reconcilio con Joyce. En esta ocasión, un poco al estilo de Dublineses, el autor nos acerca con maestría a una sociedad que conoce bien y nos retrata a sus personajes de manera profunda. Esta suerte de autobiografía, densa pero interesante nos lleva a terrenos hoy bastante denostados, como el sentimiento religioso que el autor plantea desde un profundo conocimiento personal.

El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad9/10
Retrato duro del África colonial, el comercio de marfil, el descubrimiento de otros hombres, la pérdida de humanidad y de valores "civilizados" nos puede llevar a reflexionar sobre la relación del primer mundo con esos otros países a los que tanto debemos. Una lectura estremecedora y muy interesante.

El guardián entre el centeno
J.D. Salinger9/10
No pasa nada, quiero decir nada importante, porque pasar pasan muchísimas cosas, pero engancha y al menos a mi me ha llevado a reflexionar sobre las metas que nos marcamos en la vida e incluso sobre las que imponemos a nuestros hijos.
Memoria de mis putas tristes
Gabriel García Márquez7/10
No es lo mejor que he leído de García Márquez, pero creo que merece la pena. Antes que una novela me parece un relato largo, plagado de metáforas luminosas y lleno de sentimiento. Como suele, un maestro no tiene por qué ser perfecto, pero se le nota la maestría.
El arrancacorazones
Boris Vian7/10
Tremendamente surrealista, en esta ocasión Vian no se priva de nada y nos muestra un lugar y a unos personajes que navegan en un limbo absolutamente absurdo. Crítica feroz en algunos momentos hacia la organización de la sociedad, la religión o las costumbres, incluso hacia la maternidad fervorosa. Interesante, aunque no es lo que más me ha gustado de este autor.

Marzo 2010
Tokio Blues
Haruki Murakami9/10
El libro más conocido de este autor, un best-seller a nivel internacional. Bueno, pues este si se lo merece. Una historia muy bien contada en la que los personajes caminan por su propio pie invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias vidas y también sobre la muerte.
La madre
Pearl S. Buck8/10
Como de costumbre, Pearl S. Buck se adentra en la cultura china acercándonos modos de vida y esquemas de pensamiento muy diferentes a los nuestros. La vida de una madre dura como la tierra, valiente y trabajadora. Muy recomendable.
Los confines
Andrés Trapiello8/10
Una historia de amor poco común en la que el autor nos involucra y nos hace pensar, invitándonos a despojarnos de convencionalismos naturalmente arraigados en nuestra cultura y moral. Una lectura interesante y amena.

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros