lunes, 31 de mayo de 2010

Pintadas en las pupilas



Ene!* Las fresas parecían las mismas de siempre, pero no lo eran. La letra si, la letra fue la misma de otras veces, la misma que todos hemos podido leer en los cuadernillos o en el blog. Pero la música, esta vez, fue diferente.

He visto y escuchado a Batania en varias ocasiones, a veces, como el sábado, en olor de multitud y otras en petit comité, como en aquel legendario recital en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina un 16 de Diciembre de 2008 en que remojamos sus versos en vino y los endulzamos con tarta.

Vuelvo al sábado, que se me dispersa la memoria... Por si algún despistado no lo sabe, el sábado, en el Bukowski Club, Carlos Salem presentaba a Batania, el poeta neorrabioso. Muchos de los que acudimos con nuestras camisetas, esas que nos ha regalado, ya le conocemos, ya le hemos escuchado, ya hemos hablado con él en bastantes ocasiones. Bueno, pues creo que no me equivoco al decir que a pesar de eso, nos sorprendió a todos.

No quiero ahora hablar de su poesía, la tenéis a vuestro alcance en su blog. Prefiero hablar de su manera de recitar para los que no le han escuchado nunca. Batania recita de memoria sus poemas, con un énfasis más propio de un arengador que de un rapsoda. No se pierde en florituras ni inflexiones artificiales, no se recrea en la musicalidad de los versos, no los canta: los proclama, los anuncia, los vocea... pero no penséis que suena a verdulería, no. Suena a discurso convencido y convincente. Cree en lo que dice y lo dice seguro, emocionado. Se le nota en los ojos, que era casi lo único que pude verle mientras recitaba. La mirada se le llena, se le revoluciona (se le vuelve neorrabiosa) de una manera que no puede dejar de admirarse. Pocas personas he visto con tanta pasión por lo que hacen y eso me gusta. La vida es de los que la viven de verdad, no de los que se dejan vivir por ella.

Batania no es dios, no es perfecto, pero lo intenta. En el recital se vio el trabajo minucioso de selección de poemas. Empezó arrancando sonrisas, poniéndonos de vuelta y media, removiendo el fondo de las conciencias para, a mitad del recital, agarrarnos las tripas con ambas manos y dejarnos con la boca abierta y la carne de gallina, que hasta lágrimas hubo. Volvió después al amor, a Iratxe, a la sonrisa y a comentar, certero dardo, que "aquí siempre aplaudís estos poemas" ante el entusiasmo que suscitó el burro Burrosqui. Ya se sabe, la palabra polla tiene un sinnumero de admiradores...

Quedamos con ganas de más, le dejamos ir a nuestro pesar con un aplauso que se prolongó más allá de lo habitual en los recitales. Se lo mereció. Y nosotros y él nos merecimos un poco más de puntualidad a la hora de empezar, pero eso ya es una mala costumbre tan arraigada que parece ley... aunque las leyes pueden cambiarse.




*¡Atiza!

La foto es de Ilkhi Carranza, de la camiseta que le pintó a Batania para su recital.

domingo, 30 de mayo de 2010

Saqueadores de imágenes

Mientras dejo reposar las emociones de anoche para poder plasmarlas como merecen en palabras justas y desapasionadas, vuelvo a un tema que ya alguna vez he tocado en este espacio: la costumbre extendidísima en la red de "tomar prestados" contenidos de otros sin pedir permiso ni mencionar siquiera la autoría.

Mucho se ha revolucionado la blogosfera poética cuando se han detectado robos de poemas, por ejemplo los de Ernesto Pérez Vallejo o Loida Ariza. La indignación creció en estos casos hasta llegar al bombardeo de reproches contra los autores de la tropelía y eso está muy bien: nos defendemos como podemos.

Pero hay otro robo habitual del que practicamente nadie se queja: el de imágenes. Navego por la red, visito esas islitas que son los blogs y encuentro muchos de ellos bellamente ilustrados con fotografías de las que no se sabe quién es el autor, aunque cabe sospechar que no es el mismo que escribe los poemas, más que nada porque si fuera tan buen fotógrafo no ilustraría sus obras con poemas tirando a mediocres. En lo personal, he visto como alguna obra mia, publicada en flickr con firma, copyright, y todos los derechos reservados, ha sido manipulada eliminando mi firma, aplicando filtros de photoshop y publicada como obra de otro.

¿Por qué las imágenes no se consideran tan creación como los textos? Estoy convencida de que muchos de los que birlan esas fotos pondrían el grito en el cielo si alguien robase de la misma forma sus poemas.

Creación de Elena Bazu (Ucrania) a partir de una fotografía de SeymourIsland

Desde aquí quisiera hacer un llamamiento a los blogueros que me leen: cada vez que publiquéis una imagen, poned a modo de pié de foto el nombre del autor e incluso el enlace al lugar donde habéis encontrado la obra. Si sirve de algo, os cuento cual es mi manera de actuar a la hora de ilustrar una entrada:

1- Procuro no publicar sólo mis propias imágenes, me gusta dar a conocer a otros autores.
2- Busco en DeviantArt y en Flickr principalmente, imágenes que puedan adaptarse al tema.
3- Compruebo si la imagen elegida tiene algún tipo de copyright o licencia Creative Commons.
4- Si no se puede utilizar, me lamento amargamente y renuncio a publicarla.
5- Si se puede, escribo al autor para comunicarle que he utilizado su imagen en mi blog y que si no le gusta por algún motivo, no tiene más que decirlo e inmediatamente la retiraré.
6- Publico la imagen añadiendo un pie de foto con el título de la obra, el nombre del autor y el enlace al lugar donde él publicó dicha imagen.

Lo sé, da más trabajo que escribir en Google "isla desierta", pinchar sobre "Imágenes" y copiar la primera que nos guste, pero los autores merecemos un respeto.

domingo, 23 de mayo de 2010

Crónicas encadenadas




Dedicado especialmente a Victor (GATO). ¿Por qué? Pues porque si, porque le he leído y tiene razón, porque a veces nuestros blogs parecen la agenda cultural del barrio y eso, a quien no va a poder asistir le tiene que dar rabia.


El eslabón necesario, Valentina Trio. A través suyo o con su compañía las últimas noches se llenaron de poemas y teatro. Empecemos por el principio...

El miércoles, en la Asociación Cultural Pipo, en Lavapiés, nos reunimos Eva Márquez, Valentina y yo para recitar juntas nuestros versos enfermizos. En Pipo uno llega a sentirse como en el salón de casa de un amigo. Tuvimos poco público, pero no nos importó. Nos dijimos los versos a los ojos, nos los contamos en voz baja, como se cuentan los amigos las cosas importantes, nos los pasamos unas a otras como se pasan las fotos de un viaje o aquellas otras de la infancia. Y también pudimos hablar de lo divino y lo humano, hacer planes, reírnos. Vamos que los que os lo perdisteis, que fuisteis casi todos, deberíais lamentarlo.

El viernes Ilkhi recitaba en Los Diablos Azules, en el IV Festival de Poesía Palabra en el Mundo, que organizaba Chema Rubio. Disfruté mucho con los poemas de Batania, Gio Collazos, Fernando Sabido, Jesús Malia y por supuesto Ilkhi Carranza. Nuria Herrera me impresionó por su manera de recitar y de los demás no opino porque nadie me ha preguntado. Y si, de nuevo Valentina, con la que conversamos un buen rato antes de retirarnos, que los viernes son muy cansados. Antes de irnos, con Batania y Gio pusimos a caer de un burro a unos y a otros, empezando por el propio Batania que no es dios ni quiere serlo. Sobre esto ya escribiré más largamente...

Ayer sábado, a contracorriente de camisetas y bufandas cuajadas de colores, nos plantamos en la escuela de industriales para descubrir al Danilac actor. Allí volvimos a juntarnos las tres mosqueteras del miércoles, Eva, con sus dos niñas, Valentina y yo. Maldito Karma es una obra muy, pero que muy recomendable. Parte de una buena historia y la redondea con una puesta en escena sencilla pero efectiva y un elenco entusiasta y convincente que nos hizo reír durante dos horas y media mucho más cortas de lo que indicaban los relojes. Dani borda su papel, se entiende que le hayan concedido el premio al mejor actor de reparto dentro del XIX festival de teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. Y vista y disfrutada la obra, también se entienden las nominaciones al mejor actor principal, a la mejor actriz principal y a la mejor obra... lo que no acabo de entender es que no les diesen el premio a todos. Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, esta tarde tenéis la oportunidad de hacerlo. A las 19:00h, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (c/José Gutierrez Abascal, 2) y por sólo 3 euros, Maldito Karma.

Para recuperar fuerzas los actores y porque los demás tenemos esa costumbre, nos fuimos a cenar. El local ni lo menciono porque a pesar de lo buenas que son las hamburguesas, el personal es de patada en la espinilla: malas caras, ninguna amabilidad y en conjunto, un servicio lamentable. Pero cenamos bien, la alegría la llevábamos puesta. La conversación giró necesariamente alrededor de la obra, de los "fallos espantosos" que los actores habían apreciado y los espectadores no habíamos ni sospechado. Me gustó ese espíritu constructivo, esas ganas de mejorar, esa profesionalidad de un grupo de aficionados que se merecen todos mis aplausos.

Encadenados a Valentina, a Dani, a la poesía, al escenario.

martes, 18 de mayo de 2010

Poema

Ídolos femeninos. Cicládico Antiguo. 3200-2700 a.C.
Museo del Louvre - París - La foto es mia.



Piso,
la planta desnuda
impregnada de barro
comulga con la tierra,

respiro
a través de mis escamas,
bañada
por el mismo rocío
que aquella Eva desnuda
al fondo de una cueva

ella posó su mano
manchada
en la roca,
su vientre esférico parió miles de Evas,
las plantas de sus pies,
las palmas de sus manos,
me rozan
a través de este barro
que custodia su tacto, su aliento, sus cenizas,
sus huellas rojas
en la pared de piedra.

domingo, 16 de mayo de 2010

El miércoles, en Pipo

Este próximo miércoles estaré, con muy buena compañía, en Pipo. Tanto Valentina como Eva, que además es la artífice del evento y del cartel, son dos poetas de las que me gustan, de las que escriben con las tripas en la mano y eso se nota.

Os esperamos allí, estoy segura de que va a ser una estupenda noche de versos.

lunes, 10 de mayo de 2010

Poema

Noche de largas piernas
y cabello enredado,
de pesadillas lentas
con sabor a marea,

noche de martes descontando minutos
a punto de llegar
al límite del sueño,

noche que empieza
y termina
entre tus brazos,
entre tu aliento y tu piel,
entre tus piernas

noche líquida que nos bebemos juntos,
aliento compartido
pegándonos los ojos

y amanecer despertando caricias
en una realidad
que se parece al sueño
despegando las pieles
que soñaron unidas
para volver a unirlas en un baile de besos.

Te quiero despierta
tanto como dormida,
te sueño dormida
tal como eres despierto,
dormimos
soñamos
pintamos con los dedos
trazos para la vida,
pinceladas de sueños.

viernes, 7 de mayo de 2010

Mirando atrás y adelante

Ando rebuscando y recordando mis lecturas infantiles al tiempo que sigo creando para los niños poemas e ilustraciones. Ponerme de nuevo en ese lugar, ese desde el que hay que mirar muy hacia arriba para ver las preocupaciones de los mayores, ese que queda tan cerca de las flores que crecen en los rincones de las aceras, ese lugar que es la infancia, me está resultando muy enriquecedor. Vuelvo a la niña que fui y recuerdo poco a poco cómo veía entonces el mundo y cómo quería dibujarlo.

"¡Didola pidola pon! o La vida debe ofrecer algo más", escrito e ilustrado por Maurice Sendak, es un libro que guardo desde hace muchísimos años... 32, para ser casi exactos. Me lo regalaron de pequeña, el mismo año en que hice la primera comunión y recuerdo sus textos e ilustraciones como un mundo extraño, inquietante y mágico en que me sumergí en innumerables ocasiones. La perrita Jennie, que lo tenía todo, la Nena, que no comía, el Cerdo, el Gato... de la mano de Sendak cobran vida, pero no esa vida almibarada de muchos cuentos infantiles sino algo diferente que sorprende y cautiva aún al lector adulto.

Edición de 1978 de la editorial Alfaguara.

No sé si a día de hoy será posible conseguir alguna edición más moderna de este maravilloso libro, aunque imagino que, dado el éxito de la película "Donde viven los monstruos", la maquinaria comercial ya estará en marcha para ofrecer "nuevos" productos a los admiradores de Maurice Sendak. Si tenéis oportunidad, haceos con él, estoy segura de que os gustará.

miércoles, 5 de mayo de 2010

... y tres

Hoy, un año después del momento mágico en que comencé a recorrer un nuevo camino sin saber a donde me llevaba ni que había detrás de la siguiente curva, publico aquí el cierre de una trilogía compuesta en su totalidad a lo largo de un año de cambios y evolución. Con este poemario, Salida 39, termina una etapa tanto vital como poética. De nuevo en formato digital y para su descarga gratuita. Espero que lo disfrutéis.




domingo, 2 de mayo de 2010

Ensalada de crónicas

Los días de primavera se han mezclado unos con otros y entre recitales y otro tipo de obligaciones no he podido dedicar el tiempo necesario a comentar como merecen algunas de estas actividades. Hoy me pongo a ello con la intención de haceros llegar al menos algunos pequeños flashes.

Empezamos en San Sebastián de los Reyes el miércoles 21. Ricardo Bornez, alma mater del colectivo Cultura Indigente, nos invitó a colaborar participando en un recital poético en el Bar Serrano. Fue un verdadero lujo compartir cartel con José Luis Zúñiga, Erika Holtzinger e Ilkhi Carranza. Jose nos deleitó con sus canciones en la que fue una tarde relajada de poesía compartida. El público disfrutó, se les notó: hasta pidieron un bis, parece que les supo a poco. En resumen, un ambiente estupendo, sin pretensiones super-cultas, poesía a pie de calle y encima con el mejor reportero gráfico que conozco.

Aquí os dejo un vídeo con mi primera intervención.




Tres días después Ilkhi y yo subimos a Moralzarzal para participar en el homenaje a Miguel Hernández que organizaba la Asociación Cultural SORCAS. Como ya he comentado en la entrada anterior, fue un acto muy bonito, quizá no tanto por lo "espectacular" como por lo sincero y sentido. La mayoría de las personas que recitaron lo hizo con el corazón y así los nervios o la falta de experiencia, las equivocaciones o los fallos técnicos en lugar de suponer un defecto se conviertieron en parte del encanto. Salimos contentos y, como siempre, con ganas de volver.

Y llegamos al viernes 30, hace apenas dos días. Acudimos al primer recital del ciclo Heterogéneos, organizado por la Escuela de Creación Alternativa Little Becky, de Ada Menéndez. El encuentro tenía lugar en el Entrelíneas, local al que siempre nos gusta acudir porque Marta y Richard nos hacen sentir como en casa. El cartel, interesante. Por orden de participación: Valentina Trío, que nos deleitó con algunos poemas en italiano y con un poema de corte algo más social que los habituales que gustó mucho; Santi Tena, que perdió la noción del tiempo pero no se hizo largo, sobre todo por su intensa forma de recitar; Paz Hernández, piropeada por su belleza y aplaudida por su sensibilidad; Gio Collazos, selvático y político, que terminó con cuatro poemas de amor que gustaron mucho y Eva Márquez, leyendo textos de su recién estrenado "Retales de estrógenos", intensa, femenina y en ocasiones sobrecogedora.

Por lo demás, buena compañía, Enol Sanyago, al que hacía miles de años que no veía, alguna anécdota que recordaremos durante mucho tiempo y diplomacia, mucha diplomacia... tanta que hemos llegado a una conclusión: hay que aprender estrategias de escape, técnicas de escaqueo, dominio de la excusa, lo que sea para poder hablar con tranquilidad.