Lecturas de un año raro



Los años oscuros
Eva Gallud - 9/10

En su primera novela, Eva nos regala un relato que tiene el tacto del terciopelo y la tristeza de una tarde de lluvia. Me ha gustado mucho y, en cierto modo, me ha recordado a los últimos meses de mi padre. Hay un poso de amor y de tristeza, de dulzura, ternura, arte y olor a Madrid en verano. No soy buena haciendo reseñas, pero sí sé que esta novela es de las que conviene guardar cerca del corazón.

El arte de perder
Alice Zeniter - 9/10

Esta es una novela que me ha hecho pensar, llorar, reir, sentir una inmensa ternura y muchas cosas más. La Argelia francesa al final del periodo colonial, la independencia y las familias que se quedaron sin patria, sin un lugar al que ir ni un hogar al que volver. Maravillosa.












Tristes trópicos
Claude Lévi-Strauss

Sigo leyéndolo, es una lectura que me gusta hacer de forma lenta y saboreando. He completado el primer tercio con la sensación de estar adentrándome en un mundo que ya no existe (cosa de la que habla Lévi-Strauss en algún momento) y la impresión de que cada uno de mis viajes ha sido algo único e irrepetible, cosa que he comprobado en aquellos destinos que he repetido con algunos años de diferencia.


Un casamiento convencional
Doris Lessing - 8/10

Dentro de lo mucho que me gusta leer a Doris Lessing, creo que esta historia, la forma de contarla, los puntos en que hace más hincapié, quizá está demasiado imbricada en la sociedad colonial británica; el resultado es que me ha resultado un poco ajena pero muy interesante. Pero no ha debido ir tan mal cuando he buscado y comprado Martha Quest para poder completar las cinco novelas de "Hijos de la violencia".


Universidad para asesinos
Petros Márkaris - 9/10

Márkaris nunca me decepciona, su manera de contar la ficción con manos y pies hundidos en el suelo me gusta mucho..


Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes - 7/10

Este me ha gustado menos que los anteriores episodios, me ha parecido más lento, más inflado... claro que también es verdad que las circunstancias no han ayudado.













Los surcos del azar
Paco Roca - 10/10

Paco Roca es, ahora mismo, mi autor favorito de tebeos, o novelas gráficas, que se llaman ahora. En esta, extraordinariamente montada, estructurada y dibujada, nos cuenta la historia de La Nueve, la compañia formada por españoles que liberó París en 1944. Pocos me parecen los muchos premios que ha ganado esta obra.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Tatiana Ţîbuleac - 10/10

¡Menuda joya! Hacía tiempo que no leía algo tan conmovedor y emocionante, tan lleno de espinas y luz, tan bien contado y tan personal. De verdad, esta novela hay que leerla.




La tentación del perdón
Donna Leon - 8/10

Siempre para desengrasar me leo uno de estos en un par de días. Llevaba varias lecturas bastante profundas y densas, así que esta historia del comisario Brunetti me la leí en nada. Y la disfruté, como siempre, aunque en esta ocasión, un poco menos. Pero como siempre, Venecia se desborda y pasear por sus rincones resulta muy refrescante.


Si esto es un hombre
Primo Levi - 10/10

Ya que estaba en Auschwitz, un testimonio en primera persona. Escalofriante y conmovedor, poco puedo decir de esta obra que no se haya dicho ya. Quizá, que he tardado demasiado en llegar a ella.


En el corazón de la zona gris.
Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz
Paz Moreno Feliu - 10/10

Tremendamente interesante. Por más que creamos saber, este acercamiento a los campos desde un punto de vista intelectual pone todo el horror de que es capaz la humanidad desnudo delante de nuestros ojos. No son necesarios artificios sentimentales, la realidad, la exposición de los hechos y el estudio de las memorias de las víctimas son suficientes. Se trata de una obra de estudio accesible, creo yo, a cualquiera con un nivel lector medio, no hace falta ser una erudita para entenderlo. Lo recomiendo, creo que merece mucho la pena.


Recuerdos del futuro
Siri Hustvedt - 10/10

Nos cuenta Siri una parte de su vida, cuando muy joven y recién terminados sus estudios universitarios se instala en Nueva York con la idea de escribir. La imagen que tiene de sí misma, en restrospectiva y recordando, sus planes, sus vivencias... la verdad es que me ha gustado mucho.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros