Últimas lecturas - Se acabó el verano


La travesía de Groenlandia.
Fridtjof Nansen - 9/10

Y después de leer a la señora Diebitsch Peary decidí no moverme de Groenlandia, ya que estaba por allí al freco.
¡Menuda aventura la de Nansen! Larga, eso sí, ya os lo digo (casi 700 páginas). Pero amena, también. Lo he disfrutado mucho, a pesar de la tremenda extrañeza que a veces sentía al leer algunos párrafos que me resultaban complicados de entender y que al traductor, por lo visto, le han costado lo suyo por la manía de Nansen de utilizar varios dialectos diferentes.
El resumen es sencillo: un señor decide que la mejor manera de atravesar Groenlandia es utilizando esquís y de este a oeste, dos cosas que nadie se ha atrevido ni a imaginar. Se lanza con otros cinco que se atreven a seguirle y lo consigue, a pesar de las muchísimas dificultades. Aventura de las de verdad, contada en primera persona.
Muy recomendable.


El beso azul
Jordi Sierra i Fabra - 9/10

Me compré este libro en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, justo antes de cinco horas de viaje hacia el mar. Quería algo que pudiera leer en los cuatro días de playa que tenía por delante y fue todo un acierto.
Es una novela que se lee bien, sin tropiezos, sin esquinas. Tampoco le falta ni le sobra nada, a mi gusto. Es una historia dura contada de una forma que te convierte en espectador de primera fila, como cuando estás en el circo en silla de pista y puedes ver con claridad los remiendos en las mallas de la trapecista.
Vuelve la vista atrás a la guerra civil española, a lo que ocurrió en un pueblo y a lo que se calló después. Espanta el silencio y lo cura, de alguna manera.
Sierra y Fabra es un autor que no me ha decepcionado nunca, ni para jóvenes ni para adultos.



Abre la puerta
Alena Collar - 10/10
¡Menudo libro! Es pequeño por fuera pero enorme por dentro, que suena a magia y lo es. Porque en el libro de relatos que ha escrito Alena hay universos enteros, habitaciones en las que parece que puedes ver el polvo posándose en el filo de los marcos de los cuadros, mujeres a las que escuchas respirar y si estás en silencio puedes llegar a percibir sus latidos en algunos momentos. Hay protagonistas que da la sensación de que se han sentado a tu lado en el sofá y te están contando su historia, tan de cerca y tan bien las pinta la autora... perdón, Autora (y no soy pelota).

Sólo le he encontrado un "pero": habría dejado de leer en el antepenúltimo relato, con los ojos llenos de lágrimas (y no suelo llorar cuando leo, o al menos antes de la menopausia no lo hacía, a saber ahora, con la hormona loca perdida...). Me costó volver a los dos últimos relatos, quizá debería haber esperado a que se dispersase la emoción, pero soy un poco compulsiva cuando algo me gusta y este libro me estaba gustando mucho. Creo que, ahora que han pasado unos días voy a volver a ese relato que me emocionó tanto, voy a leerlo de nuevo y voy a considerarlo el cierre perfecto para un joyero, una cajita de bombones que pueden degustarse una y otra vez (¡y que lo mismo me estoy volviendo cursi, hay que fastidiarse...!).

Vamos, que si no lo habéis comprado ni leído, estáis perdiendo el tiempo. En serio.


Némesis
Lindsey Davis - 7/10

Pues se acabó... No sé los años que hace que leí "La plata de Britania", la primera novela de Marco Didio Falco de la autora británica Lindsey Davis. Durante todos estos años he vuelto una y otra vez al detective de la Roma de Vespasiano, tan divertido y cínico. He viajado por el Imperio de aquella época y hasta por las tierras bárbaras. He visto luchas de gladiadores y el interior de cauponas, baños, palacios, mercados... he recorrido las calles de Roma, me parece conocer la Saepta Julia o el Aventino, hasta sus olores y sonidos.
Y ahora, se acabó. Esta es la última novela de la serie y aunque me ha parecido un poco floja como cierre (quizá porque da la sensación de querer terminar durante el último cuarto del libro) voy a echar de menos a Marco Didio y a Helena Justina. Ahora la autora está escribiendo una serie sobre la hija adoptiva de ambos, Flavia Albia... tendré que ir haciéndome con ella.




Comentarios

  1. Ay!
    Gracias es poco.
    El de Nansen me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu libro merece esto y más.
      El de Nansen, muy entretenido, la verdad. Y tiene fotos de la expedición :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros