Últimas lecturas de 2018




Algo alrededor de tu cuello

Chimamanda Ngozi Adichie - 8/10

Sigo sin terminar de adorar a Chimamanda, me gusta pero no me entusiasma. No sé si ya lo he comentado alguna vez, pero tengo la sensación de que todos los que cursan un master de narrativa acaban escribiendo igual, es como si a base de limar y pulir terminasen todos encajando en el mismo molde. Me pasa que no distingo a Chimamanda de Vanderbes y me da pena, porque son dos mujeres muy diferentes pero escriben demasiado parecido (ojo, es una generalización, una mirada superficial; hay muchas cosas diferentes en ambas, pero mi primera impresión es esta).
Sobre este libro en concreto, me ha gustado más que el anterior, los relatos tienen para mí el ritmo y la longitud justas para interesar, conmover, entretener y espantar y ya que estamos, dejarte pensando.
Volveré a Chimamanda.

Contar es escuchar
Ursula K. Le Guin - 9/10

Este libro se ha quedado en mi mesilla, para releer, consultar y disfrutar una y otra vez.
Son artículos y conferencias de la autora sobre el oficio de escribir, una maravilla de comentarios, ideas, saber hacer, consejos, inspiraciones, feminismo, libertad, imaginación y todo lo que una aspirante como yo puede soñar. Es como tener a una de mis autoras favoritas susurrándome al oído. ¿Qué más se puede pedir?





Las lágrimas de Claire Jones
Berna González Harbour - 8/10

No conocía a esta autora más que de escucharla en la radio, muy inteligente, sensata y didáctica. Y descubrí este libro por casualidad en mi librería de cabecera.
Resulta que es buena escribiendo novela negra y yo sin enterarme (como de tantísimas otras cosas, por cierto). Así que celebro el descubrimiento y me apunto a su club de fans por su retrato de lo femenino, sin tonterías ni complejos, sin concesiones; por su manejo de la intriga, sin trampas evidentes ni trucos a la vista.
Tendré que hacerme con otros títulos el próximo año.




El peso del corazón
Rosa Montero - 9/10

Me compré el último de Bruna Husky y no podía leerlo sin leer antes este, así que lo encargué en mi librería de cabecera.
¡Cuántas horas de disfrute! A mí la ciencia ficción me encanta desde los 16 o 17 años, en que no leía otra cosa y me lo leía todo. Es verdad que Dune y sus continuaciones o la doble trilogía de Thomas Covenant, el Incrédulo o el mundo de los No-A me marcaron en mi adolescencia, aunque quién más me ha acompañado a lo largo de los años ha sido la más grande, Ursula K. Le Guin.
Bueno, pues Rosa Montero ha entrado en mi vida de lectora de ciencia ficción con ganas de sentarse a la mesa con la maestra y tomarnos las tres un café disfrutando como locas y comentando otras obras, como El cuento de la criada.
Que si me lee la Montero pensará que me he vuelto loca, pero ya lo estaba antes y esto de sentarme con los autores lo hago mucho, aunque ellos no estén.

Los tiempos del odio
Rosa Montero - 9/10

Y así termino el año, con Bruna, mi querida Bruna y con Rosa; con ciencia ficción, que siempre me ha parecido el más realista de los relatos, porque elimina los detalles que nos resultan conocidos, nos borra el entorno seguro a que estamos acostumbrados y nos muestra a los seres humanos tan desnudos y tan como somos que espanta y emociona.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros