Todas las lecturas de 2018

Enero

Testamento mortal - El peor remedio - Amigos en las altas esferas
Donna Leon - 9/10

La gripe me pilló desprevenida, así que entre fiebre y fiebre me leí un libro diario, o casi. Una forma de empezar el año bastante relajada, a pesar de todo.

No voy a insistir más en lo mucho que me gusta Donna Leon, creo que ya he comentado muchas veces y no quiero cansar a mis pocos lectores. Sólo quiero insistir: si no la habéis probado, no sé a qué esperáis.











Inmersión - Un sendero en la nieve
Lidia Chukóvskaia - 10/10

Una auténtica joya. No había oído hablar de esta autora, como de tantas otras, desgraciadamente. Su novela me ha parecido una maravilla, conmovedora, poética, tremenda y evocadora... no sé definirlo mejor. En algunos momentos me he sentido rodeada de nieve o he podido notar el calor de la calefacción al entrar en la casa, he escuchado pasos en el corredor y me ha deslumbrado la luz reflejada en las copas heladas de los árboles. He escuchado el riachuelo y he sentido miedo o rabia con los personajes.
Si podéis, haceos con este libro, no creo que os arrepintáis.


Febrero


Un cuarto propio - Tres guineas
Virginia Woolf - 9/10

Si tan sólo lo califico con un 9 es porque soy un poco petarda y me hubiera gustado una edición con las notas al pie en lugar de al final... aunque eso probablemente también sería un problema, porque hay notas larguísimas. Entiendo que la edición de estos dos estudios puede ser un gran problema.
Por lo demás, me parece que es una lectura imprescindible para cualquiera que tenga interés en la historia del feminismo, en la historia de las mujeres. Leedlo, por favor.

Un invierno en Mallorca
George Sand - 9/10

Sigo con otra mujer extraordinaria. Encontré este librito de segunda mano y segundos ojos y no pude evitar hacerme con él. ¡Y vaya si me alegro!
Sabía de su existencia, pero tenía una idea tan equivocada que ya en la primera página me sorprendí enormemente. Se trata de un cuaderno de viaje autobiográfico datado en 1838-1839. Describe los paisajes, las poblaciones, a sus habitantes, sus costumbres y además, la propia experiencia. Me ha parecido sumamente divertido, ácido, crítico, entretenido. Una experiencia de viaje y de choque de culturas muy interesante, no sólo para pasar el rato.

Malas artes
Donna Leon - 9/10
Ahí sigo, acabando con las existencias de "Donnas Leon" que hay por casa. Y como siempre, estupenda. En esta ocasión además me ha gustado especialmente por la crítica que hace a una situación que posiblemente en España también se dé: aquellos que, en tiempos de Mussolini, obtuvieron de forma ilegal y abusiva obras de arte que pertenecían a personas que se las vendían por necesidad y desesperación. Habla también de como en Italia no se quiere recordar ese pasado negro... y yo vuelvo una y otra vez a la memoria, a la historia; y me duelo.
Medio sol amarillo
Chimamanda Ngozi Adichie - 9/10

Ya le tenía ganas a Chimamanda, después de lo bien que había oído hablar de ella. Y casi no me ha defraudado. ¿Por qué "casi"? Pues porque, dentro de ser una narradora magnífica esperaba algo diferente, no sé si mejor o peor, pero diferente.
Me explico: esperaba algo más africano, si es que sé lo que es eso. O para decirlo mejor, esperaba algo menos norteamericano. Y me refiero a la forma de relatar, no al contenido, que es Nigeria, Biafra, África por dentro y por fuera.
Aún así, me ha gustado mucho y volveré a ella, estoy segura.

Marzo

Restos mortales
Donna Leon - 9/10

Una rapidita para cambiar de tema. En esta ocasión el tema de fondo es la destrucción del medio ambiente por parte de la industria, el poco interés por evitarlo, por resolverlo, la falta de compromiso y de vigilancia... y los ecosistemas contaminados de forma, quizá, irreversible. Siempre me gusta esta autora porque sus historias apuntan directamente al centro de nuestras irresponsabilidades y errores.

La piscina
Yoko Ogawa - 9/10
Esta es una novela cortísima, 101 páginas con letra grande, que me ha dado la oportunidad de conocer a esta autora a la que tengo que leer más. En muy pocas páginas me ha conmovido, incomodado, perturbado y enamorado de una manera que hacía mucho que no sentía. Buscaré otras novelas suyas, sospecho que se va a convertir en una de mis favoritas... aunque eso lo digo mucho, últimamente. Y se me acumulan las autoras magníficas a las que quiero leer más. ¿Me dará tiempo a todo en esta vida o tendré que pedir que, cuando llegue el momento, me entierren debajo de una biblioteca? Ains, tanto por conocer y tan poco tiempo.

El palacio de la luna
Paul Auster - 9/10
Llevaba un tiempo sin leer a Auster y un día, en la librería del barrio, mientras elegía un regalo para mi marido me encontré con este libro. Y me gusta que así sea, que los libros decidan acompañarme en lugar de buscarlos.

Fue una muy buena elección, Auster todavía no me ha decepcionado. Esta historia tiene lo que todas las que le he leído: parece todo mentira pero parece todo verdad. Si le cuentas a alguien los hechos, sin más, no hay manera de creérselos. Y sin embargo, Auster narra de una forma tan honesta, tan sólida, que no queda más remedio que creer cada una de sus palabras.

He disfrutado muchísimo, aunque también ha habido momentos en que me ha perturbado, porque estoy escribiendo una historia y de pronto me encontraba cosas parecidas que me hacían dudar... ¿habrá alguien que piense que lo he sacado de aquí?.

La muerte de Ulises
Petros Markaris - 8/10
Desde que terminé la serie del comisario Jaritos, tenía yo ganas de volver a Markaris. En este caso son varios relatos muy en la línea de las novelas pero con menos acción... aunque no menos crítica ni menos reflejo de la sociedad.

Me ha gustado, pero reconozco que hubiera preferido una novela. Se me queda corto el relato, al menos conociendo al personaje y al autor.


Diamante azul
Care Santos - 6/10
Muy simplona y con esa estructura facilona que te hace seguir sólo porque te corta el relato mil veces y te deja a medias de cualquier explicación. Los saltos en el tiempo hacia delante y hacía atrás sólo sirven para mantener al lector entretenido, pero no aportan realmente nada. El tono cursi no va mal con la época que retrata, pero en conjunto me ha resultado cansino, previsible y hasta aburrido.

Se nota, eso sí, la labor de documentación. Y una especie de voluntad televisiva... de hecho, ha habido momentos en que me parecía estar viendo "Seis hermanas".

Para una temporada de mucha carga mental y pocas ganas de pensar, bien. Pero no creo que la recuerde ni que la conserve.

Un día en la vida de Iván Denísovich
Aleksandr Solzhenitsyn - 9/10

Esta novela corta la leí hace mucho años, unos 30. Sólo recordaba que entonces me gustó, así que cuando mi madre me la ofreció no dudé en quedármela y releerla.

Curiosamente, no recordaba nada más que una sensación opresiva y de frío, mucho frío. Ahora, una vez releída, entiendo por qué. Lo que me extraña es no recordar también el hambre.

Desde que la leí entonces he tenido oportunidad de conocer otras muchas historias similares; historias del horror que los hombres imponen a otros hombres, de persecuciones, injusticias, crueldad... historias en las que los que tienen acceso a un mínimo poder lo utilizan con rabia contra aquellos a quienes pueden someter de alguna manera.

De nuevo me ha gustado y de nuevo me ha conmovido. Si no la habéis leído, os la recomiendo. Es corta pero larga, muy larga, demasiado...

Abril - mayo

Un día perfecto
Melania G. Mazzucco - 9,9/10

Todo lo que he leído de esta autora me ha encantado. Hacía tiempo desde la última vez («Ella, tan amada») pero "me la encontré" en la cuesta de Moyano y tuve que llevármela a casa. Imposible arrepentirse.

No sólo escribe de maravilla, dibujando a los personajes con todas sus luces y sombras, sino que también te lleva de la mano (pero sin empujar) a lo largo de la historia.

El libro relata los acontecimientos de un solo día, desde la mañana a la noche, retratando a una serie de mujeres de una manera que casi se vive. Una niña de 7 años, una adolescente, una mujer joven, una más madura y una abuela. Cada una con su forma de ver la vida, sus preocupaciones, sus problemas y obstáculos. Una de las protagonistas es una mujer que ha abandonado a su marido y ha vuelto con sus dos hijos a casa de su madre, huyendo de él, de su maltrato. A lo largo de la novela, la autora nos va desvelando todo el horror de esa convivencia.

Me ha parecido una novela muy buena, muy bien escrita, con una tensión narrativa que atrapa sin trucos, bien construida y con una precisión maravillosa en el lenguaje. Se lee sin sentir, al menos a mí me ha pasado.

Todo cuanto amé
Siri Hustvedt - 9,9/10
Ma-ra-vi-lla. No había leído nada suyo y descubrirla ha sido casi una epifanía, una revelación, una luz enorme. La novela es impresionantemente buena, perfectamente hilada, sin un solo hueco, sin un sólo error. Los personajes parecen vivos, los espacios viven con ellos y la historia respira. No entiendo por qué no la conocía, por qué no está en todo lo alto de todas las listas del mundo.

Y me ha hecho pensar... Todo el mundo ha oído hablar de su marido, Paul Auster. Escriben parecido; no sé si escriben parecido porque están casados o están casados porque escriben parecido. Lo que sí sé es que ella escribe mejor, según mi criterio, claro está. Y me gustaría conocer otras opiniones, así que si habéis leído a ambos, por favor, contadme. Yo me quedo con ella sin dudar. Ahora tendré que buscar otras obras.

La carrera del honor (Caenis y Vespasiano)
Lindsey Davis - 8/10
Casi se me había terminado la serie de Marco Didio Falco, el detective de la Roma de Vespasiano, cuando el año pasado, en la Feria del Libro de Madrid, me acerqué a la caseta de Edhasa para ver si conseguía un par de libros que me faltaban. Sólo tenían uno, el otro está un poquito agotado. Charlamos un rato largo con el chico de la caseta y al final me regaló este libro. ¡Con lo que me gusta que me regalen libros!

Me ha gustado bastante, dentro de no ser una maravilla. Pero relata la relación de Vespasiano y Caenis, la carrera de éste hasta convertirse en emperador, las intrigas, jaleos, crímenes y locuras de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Una lectura muy amena que viene bien para refrescar la historia y pasearse por la Roma imperial.

La trilogía de Nueva York
Paul Auster - 8/10
Creo que es lo que menos me ha gustado de Auster. Una decepción, porque por alguna razón pensaba que sería mejor que el resto de lo que he leído y no me lo ha parecido en absoluto.

Sí me ha parecido un ejercicio interesante de creación, algo que como «cuentista» siempre me ha gustado: contar una historia desde diferentes ángulos, de tal manera que parece completamente distinta. Es cierto que al terminar me han entrado ganas de empezar otra vez, para ver si entendía las cosas de otra manera... pero ese impulso me ha durado muy poco. Sigo pefiriendo a Siri.

El quinto hijo / Ben en el mundo
Doris Lessing - 8/10
Y otra de mis maestras favoritas. Resulta que compré «Ben en el mundo» y luego tuve que encargar esta, que es la primera parte. Así que ir a la librería a encargarla, esperar y luego ir a recogerla se convirtió en uno de esos momentos estupendos de emoción que me recuerdan a cuando esperaba toda la semana para que me comprasen el DDT.

Por supuesto, la novela es buenísima, aunque no mi favorita; debo reconocer que «La buena terrorista» sigue encabezando la lista de «mis Lessing favoritas». Es curiosa y muy diferente en algunos aspectos, aunque en otros es Lessing hasta el fondo, como en el retrato de los personajes adultos. El protagonista es y no es el quinto hijo; la familia, cercana y lejana y la casa son también personajes importantes. Y creo que el lector también, porque hay muchos momentos en que como lectora me he sentido interpelada, cuestionada y he tenido que parar y preguntarme qué haría yo, cuál es mi relación con lo que no entiendo o no me gusta...

La segunda parte se aleja en el espacio y en el foco, o eso me ha parecido. Quizá nos resulte más reconocible porque se aleja de la sociedad británica y aunque Brasil no nos queda más cerca, si nos es más fácil reconocer los tipos de persona que retrata. También me ha gustado, tiene partes más terribles y otras más esperanzadoras que el primero.

En definitiva, muy recomendable, como siempre.

Que la tierra te sea leve
María Teresa López

Ya sabéis que mis «reseñas» no son literarias, sino sentimentales. Nunca jamás me gustaron los comentarios de texto que requerían análisis de forma... no porque no supiera hacerlos sino porque me aburrían, porque odiaba que me dejasen ahí, con un fragmento que no se sabía de dónde venía ni a dónde iba. Así que no hago reseñas literarias, sino que hablo de lo que he sentido al leer y ya está.
En este caso he vuelto al pueblo de mi infancia. No, no soy de allí ni pasaba más que algún día que otro al año, sobre todo cuando todavía vivía la tía Tere, la hermana de mi Avi. Entonces íbamos a verla y yo jugaba con Alma. O pasábamos algún día en Semana Santa. En definitiva, recuerdos infantiles que llegada a la mediana edad se hacen más bonitos. Luego fuimos espaciando las visitas y ahora hace ya unos cuantos años que no piso Crevillente.

La novela que me ha devuelto allí relata la investigación de una serie de asesinatos que tienen lugar en el pueblo y en sus alrededores. Hay más personajes y alguna que otra historia lateral que me han proporcionado un rato entretenido caminando por las calles y la Sierra, re-conociendo un poco del pueblo y recordando a los que ya no están, que son muchos.

Junio


El barón rampante
Italo Calvino - 8/10

Igual la expectativa era demasiado alta, pero me ha decepcionado un poco.
Me enamoré de Calvino con «Los amores difíciles» y tenía pendiente seguir conociéndole. Había leído mucho sobre este barón como obra sumamente divertida... y no me lo ha parecido tanto. Al contrario, me ha parecido triste, muy triste. Quizá sea cosa mía que he querido ver una metáfora donde no la hay, no lo sé.
Me ha gustado, eso sí. No tanto como otras cosas que he leído, es cierto, aunque creo que puede deberse a que estaba constantemente esperando esa comedia que no encontraba. Quizá en otra ocasión, no sé... Alguna obra más tengo pendiente, habrá que ver qué tal.

El cuento de la criada
Margaret Atwood - 9/10

La tenía pendiente desde Reyes, ahí esperando a ver si le hacía un hueco en el bolso. Me apetecía mucho, pero también me daba un poco de miedo. Ya sabéis: me creo expectativas y luego me llevo un disgusto si no se cumplen.
En este caso no es que se hayan cumplido, es que la obra ha superado todo lo que había imaginado leyendo las buenas críticas.
Políticas populistas y totalitarias, mujeres utilizadas, información sesgada, miedo, violencia, silencio, secretos... todo tan plausible que me daba escalofríos. Si hay algo que me gusta en una ficción es que esté bien construida, que resulte verosímil dentro de sus propios parámetros (cosa que no siempre pasa). En este caso, para quitarse el sombrero. Es que me ha encantado y se me tiene que notar.
Ahora no sé si ver la serie de televisión o no, de nuevo las dudas, de nuevo el miedo a la decepción, a que me estropeen el buen sabor de boca. A ver si va a ser como comerse un diente de ajo después de un bombón...

La librería
Penelope Fitzgerald - 9/10

Este es uno de los libros que compré en la Feria del Libro de Madrid en la caseta de Impedimenta. ¡Qué forma de querer a los libros! ¡Qué manera de cuidarlos! Hacen libros bonitos por dentro y por fuera. Cuidados. Corregidos. La traducción, buena. ¡Es que me emociono! Sé que muchos me entenderéis...
La novela me ha gustado mucho, me ha recordado a mi amiga Chelo, la que fue mi librera de cabecera durante todo el tiempo en que mantuvo el empeño por tener aquella estupenda librería amarilla que hacía mis semanas mejores. Hay sueños que se cumplen, aunque sólo sea durante un tiempo.
Además de lo mucho que me ha gustado la novela, es de las que me animan a seguir escribiendo. ¿Por qué? Pues porque la autora publicó su primer novela a los 61 años. Ahora tengo que leer las otras siete. Penelope Fitzgerald acaba de entrar en mi lista de autoras favoritas y creo que se va a quedar en los puestos altos.


La pirámide de fango
Andrea Camilleri - 9/10

Como de costumbre, las aventuras del comisario Montalbano me refrescan, me ayudan a descansar sin perder de vista el mundo en el que vivimos. (Con miles de personas intentando cruzar el Mediterráneo para salvar la vida, buscando una oportunidad para tener un futuro, no ya digno, simplemente un futuro vivos; con miles de cadáveres en el fondo del mar y todo el mundo -incluida yo- preparando las vacaciones, necesitaba irme un poco, pero no mucho).
Y como de costumbre, las historias que cuenta Camilleri nos devuelven el reflejo de lo que somos como sociedad, de toda nuestra miseria y mezquindad. Así que no me acabó de salir bien lo de descansar... (Nota mental: para desconectar, mejor cualquier otra cosa).

Zenobia
Morten Dürr y Lars Horneman - 10/10

Este tebeo, cómic o novela gráfica, que ya no sé cómo hay que llamar a este género, me asaltó en la Feria del Libro de Madrid. Sólo lo ojeé, pero no pude dejarlo allí: un libro que te pone la carne de gallina la primera vez que lo abres se merece un lugar en la biblioteca.
El escalofrío continúa. De verdad que hacía tiempo que no leía / miraba algo tan emotivo, tan bien hecho, tan emocionante sin caer en la sensiblería. Es espantoso porque la realidad lo es. Es doloroso, dulce y muy amargo al mismo tiempo. Es como una caricia que consuela después del horror, es el respeto mayúsculo a los que huyen, la empatía dibujada, es una obra que, estoy segura, se terminó con lágrimas en los ojos.

Julio-agosto

Isla de Pascua
Jennifer Vanderbes - 7/10

Tiene esta novela un poco de todo para resultar interesante y un poco de todo para resultar un petardo. Por suerte, me ha gustado la parte de aventura y me he creído muy poco la parte petarda, casi de novela rosa, así que el tiempo empleado me ha resultado agradable.

No me ha parecido gran cosa en ningún aspecto, pero me ha entretenido y no he sentido ganas de dejarla, así que ha cumplido su cometido.

La autora reúne en la Isla de Pascua historias y mujeres de diferentes épocas, historias que quizá lleguen a cruzarse, relacionadas con la propia historia de la isla y sus misterios. Hay amores y aventuras, barcos y aunque a veces se le ven los hilos y las trampas, al final resulta un libro ameno y casi bien construido.

Hotel Madrepatria
Yusuf Atilgan - 9/10

Descubrí a Atilgan el año pasado, o mejor dicho, le leí por primera vez, porque ya sabía de su existencia. Como me gustó, este año, en cuanto lo vi en la Feria del Libro de Madrid me lancé. Y es que Gallo Nero es una editorial cuya caseta visito cada año con la seguridad de que me voy a llevar una o dos joyitas. No decepciona.

Esta novela es más larga que sus páginas, más densa, más poblada que sus pocos personajes (uno, básicamente). Acabé perdida en las pocas habitaciones de este hotel, en las habitaciones humanas, sociales, psicológicas... me ha parecido una novela muy buena, la verdad.

La inequívoca fragilidad de los mosquitos
Sonia Fides - 7/10

Resulta que Sonia, una poeta a la que conozco y aprecio hace años, va y publica su primera novela. Y no me quedó más remedio que hacerme con ella. Buena decisión.

La novela tiene ese tono que se nos pone a los cuentistas cuando de repente tenemos que alargar porque la historia lo pide: se nos da regular, se nos nota, pero no es malo. Es una forma de contar diferente a la de los que aprenden en un master de narrativa y siguen las instrucciones del profe, no sé si me explico...

Y en esa diferencia tan refrescante está esta novelita, muy bien editada, por cierto, en la que unas protagonistas que me han caído de pena desde el principio han conseguido que me interese por sus vidas y que las siga en su viaje de reunión, catarsis y renovación.

La musa oscura
Armin Öhri - 10/10

¡Madre mía! Impedimenta es una editorial que siempre lo consigue (por lo menos conmigo). Me refiero a sorprenderme y entusiasmarme.

En esta ocasión, una de crímenes ambientada en el Berlín de 1865. Una joya, de verdad. Si como dicen los editores, continúa la saga, me voy a convertir en fan incondicional.

Tiene de todo, moderno y antiguo, con un tono comedido y al tiempo emocionante, sin excesos y sin defectos. Vamos, que me ha encantado.

Días del Arenal
Soledad Puértolas - 9/10

Amor, una de amor. Y me ha gustado muchísimo. Además, teniendo en cuenta que va y viene en el tiempo y se posa en el Madrid de principios de los 90, no resulta nada "pasada", como les ocurre a otras novelas de la época.

Justo la he leído en verano, mientras los personajes de la novela que escribo van y vienen de un pueblo a Madrid y debo reconocer que me ha costado mucho no contaminarme, no dejarme llevar por su tono y perder el mío.

Me ha gustado mucho, es una maravilla volver a la Puértolas de vez en cuando.

Brooklyn follies
Paul Auster - 10/10

Y para terminar las vacaciones, un valor seguro: Paul Auster, uno de mis autores favoritos.

No creo que diga nada nuevo sobre él, me encanta su forma de contar, tan natural y al tiempo tan bien construida. La historia fluye, todo parece lógico y a medida que leo tengo la impresión de que me lo está contando a mí, personalmente. Me creo a todos los personajes, todas las situaciones y lo disfruto. Esa es la magia del buen novelista, en mi opinión: que el lector no le vea, no perciba el trabajo ni los recursos, no se pare en ningún momento a pensar cómo se ha construido el relato sino que navegue del principio al final con una sonrisa. Y así es siempre leer a Auster.

Septiembre-octubre


Planeta de exilio
Ursula K. Le Guin - 9/10

Hacía años que no la leía y temía que ese algo que me ha crecido dentro, esa yo que soy y que entonces no era se decepcionase al descubrir que lo que en mi juventud me maravilló no era para tanto. Pero sí lo era, vaya si lo era...

Tampoco yo he cambiado tanto como creía, me temo. Es cierto que las lecturas de años influyen en la forma de entender y disfrutar una historia, en la capacidad para sorprenderse. Es posible que no me haya resultado tan impactante como lo fue cuando descubrí estos universos, hace más de 30 años, pero la calidad es innegable, el entretenimiento, seguro, y la reflexión sobre el ser humano igual de necesaria. Nada hay en esta novela que pueda decirse que ha quedado atrás, a pesar de tener más de 40 años, nada en nuestro presente que nos haga menos salvajes de lo que la autora nos veía entonces. Da para pensar.

La cámara de Baltus
Melania G. Mazzucco - 7/10

No es la novela que más me ha gustado de esta autora, la verdad. Se me ha hecho un poco larga, quizá porque me costaba cogerles un mínimo de cariño a los personajes actuales. En la novela vamos y venimos del pasado al presente, del siglo XV al XXI, con un castillo y unas pinturas como nexo de unión... y algo más. Pero ese algo lo tendrá que descubrir quien lo lea, que no me gusta chafar las historias.
Lo que sí puedo decir es que Italia está muy presente y no sólo por sus paisajes o su historia. La Mazzucco tiene un ojo entrenado para analizado y destripar la actualidad, ponerlo todo sobre la mesa y contarlo con detalle y sin piedad, como el que disecciona una rana. Sin piedad pero con gusto, eso también hay que decirlo. Mira con lupa y no se calla. Aquí, además, mira de igual manera la historia y el arte. Ya digo que la única pega que le he encontrado es que algunos personajes me resultaban tan antipáticos que me costaba leerlos.

Gotas de Sicilia
Andrea Camilleri - 9/10

Este se me ha hecho corto... porque lo es. Aunque en la foto no se aprecie, es un libro pequeñito, de bolsillo, pero para llevar en el bolsillo de verdad. Es más, sirve para llevar en un bolsillo de pantalón de mujer, fijaos si es pequeño.
Pequeño por fuera pero grande, inmenso por dentro. Lugar común en el que me meto hasta los ojos porque no se me ocurre mejor manera de describirlo.
El libro se compone de una serie de relatos sobre Sicilia que retratan a sus gentes, su forma de ser y hablar, con esa maestría que tiene Camilleri para contar. La traducción también tiene interés, por lo complejo que debe ser vérselas con la mezcla de dialecto e italiano "oficial" y tratar de hacérnoslo llegar sin perder por el camino los giros y el humor del original.

La piel
Curzio Malaparte - 9/10

No creo que quede nada por decir sobre esta novela. Me ha resultado durísima, como lo fue "Kaputt", me ha resultado espantosa, me ha conmovido hasta las lágrimas y me ha hecho sonreír, aunque con esa sonrisa un poco cínica del que sabe que aquello no tiene ninguna gracia pero no queda más remedio que tomarlo a broma si no quiere que le pase por encima... no sé si me explico.
Y a pesar de todo, creo que es una obra que todo el mundo debería leer, máxime en momentos como este. Porque aquí los vencedores, los libertadores, los buenos, muestran la misma crueldad, la misma falta de humanidad, el mismo horror que los "malos" y los vencidos, los liberados, sufren igual o más que antes de que los liberasen. Volver la vista atrás y enfrentarse a la historia real, la verdadera, la que está manchada de sangre, llena de polvo, la que hay que desescombrar dejándose las uñas, esa es la que enseña, la que no debe olvidarse.

El juego de Ender
Orson Scott Card - 8/10

Por recomendación de mi hija y aunque ya había visto la película y no me gusta leer después, me dejé convencer y la verdad es que no me arrepiento. La única pega que le he encontrado han sido los espantosos errores en la traducción y las horripilates faltas de ortografía de la edición de Ediciones B. Pero claro, las prisas por publicarlo en español... (entiéndase la ironía: el libro tiene 30 años, 30, se dice pronto. No puedo entender que no haya habido tiempo de revisar y corregir un poquito, aunque fuera solo un poquito). Desastre de edición aparte, es una muy buena novela que me ha hecho pasar un buen rato a pesar de que conocía la historia y sabía qué iba a pasar; me parece de mucho mérito, la verdad.

Noviembre-diciembre

Algo alrededor de tu cuello
Chimamanda Ngozi Adichie - 8/10

Sigo sin terminar de adorar a Chimamanda, me gusta pero no me entusiasma. No sé si ya lo he comentado alguna vez, pero tengo la sensación de que todos los que cursan un master de narrativa acaban escribiendo igual, es como si a base de limar y pulir terminasen todos encajando en el mismo molde. Me pasa que no distingo a Chimamanda de Vanderbes y me da pena, porque son dos mujeres muy diferentes pero escriben demasiado parecido (ojo, es una generalización, una mirada superficial; hay muchas cosas diferentes en ambas, pero mi primera impresión es esta).
Sobre este libro en concreto, me ha gustado más que el anterior, los relatos tienen para mí el ritmo y la longitud justas para interesar, conmover, entretener y espantar y ya que estamos, dejarte pensando.
Volveré a Chimamanda.


Contar es escuchar
Ursula K. Le Guin - 9/10

Este libro se ha quedado en mi mesilla, para releer, consultar y disfrutar una y otra vez.
Son artículos y conferencias de la autora sobre el oficio de escribir, una maravilla de comentarios, ideas, saber hacer, consejos, inspiraciones, feminismo, libertad, imaginación y todo lo que una aspirante como yo puede soñar. Es como tener a una de mis autoras favoritas susurrándome al oído. ¿Qué más se puede pedir?

Las lágrimas de Claire Jones
Berna González Harbour - 8/10

No conocía a esta autora más que de escucharla en la radio, muy inteligente, sensata y didáctica. Y descubrí este libro por casualidad en mi librería de cabecera.
Resulta que es buena escribiendo novela negra y yo sin enterarme (como de tantísimas otras cosas, por cierto). Así que celebro el descubrimiento y me apunto a su club de fans por su retrato de lo femenino, sin tonterías ni complejos, sin concesiones; por su manejo de la intriga, sin trampas evidentes ni trucos a la vista.
Tendré que hacerme con otros títulos el próximo año.

El peso del corazón
Rosa Montero - 9/10

Me compré el último de Bruna Husky y no podía leerlo sin leer antes este, así que lo encargué en mi librería de cabecera.

¡Cuántas horas de disfrute! A mí la ciencia ficción me encanta desde los 16 o 17 años, en que no leía otra cosa y me lo leía todo. Es verdad que Dune y sus continuaciones o la doble trilogía de Thomas Covenant, el Incrédulo o el mundo de los No-A me marcaron en mi adolescencia, aunque quién más me ha acompañado a lo largo de los años ha sido la más grande, Ursula K. Le Guin.

Bueno, pues Rosa Montero ha entrado en mi vida de lectora de ciencia ficción con ganas de sentarse a la mesa con la maestra y tomarnos las tres un café disfrutando como locas y comentando otras obras, como El cuento de la criada.

Que si me lee la Montero pensará que me he vuelto loca, pero ya lo estaba antes y esto de sentarme con los autores lo hago mucho, aunque ellos no estén.

Los tiempos del odio
Rosa Montero - 9/10

Y así termino el año, con Bruna, mi querida Bruna y con Rosa; con ciencia ficción, que siempre me ha parecido el más realista de los relatos, porque elimina los detalles que nos resultan conocidos, nos borra el entorno seguro a que estamos acostumbrados y nos muestra a los seres humanos tan desnudos y tan como somos que espanta y emociona.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros