Curiosidades tejeriles II

Los "Aran patterns"

Tejí esté jersey para mi marido hace ya algún tiempo. Siempre me han gustado mucho los jerseys de trenzas, hace muchos años mi Yaya me hizo uno precioso y creo que desde entonces siempre he tenido alguna prenda con trenzas. A estos dibujos aquí les llamamos de siempre "trenzas" y ya está, pero habréis visto que también se les llama "Aran patterns".

Esto hace referencia a las islas de Aran, al oeste de la costa de Irlanda, de donde son originarios.

Una curiosidad sobre estos modelos: los tradicionales "jumpers", que es como allí se denomina a los jerseys, eran blancos y se hacían con lana sin lavar, conservando la lanolina, de forma que eran casi impermeables y podían llegar a absorber un 30% de su peso en agua antes de que quien los llevaba sintiera la humedad. Estaban pensados para abrigar y proteger a pescadores y granjeros en una región muy fría y húmeda.

Según algunos, los dibujos están relacionados con los distintos clanes y sus identidades; las diferentes combinaciones serían un reflejo de la vida de las tejedoras y sus familias, que tradicionalmente se dedicaban a la pesca o la agricultura y ganadería.

Existen distintas interpretaciones de los dibujos, aunque no está claro si se trata de algo tradicional o una labor comercial para aumentar las ventas. A mi, personalmente, me gusta que signifiquen algo...


Más información (en inglés): The story of Aran Sweater


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros