Curiosidades Tejeriles I - Los extraños calcetines rojos

Introducción necesaria:

Hace casi tres años empecé en un grupo de Facebook una sección habitual pero no periódica, o al menos no con una periodicidad determinada. Vamos, que publicaba cuando me venía bien. He estado pensando de qué manera podría conservar esas entradas, mantenerlas juntas, accesibles, fáciles de localizar y consultar... y sólo se me ha ocurrido traerlas aquí, al blog.

Sé que a algunos se os hará raro, pero como este siempre ha sido un sitio muy personal supongo que lo entenderéis. Aquí tengo mis cosas, las que me gustan y me hacen sentir bien, las que me inspiran y emocionan, las que me empujan a crear.

Empiezo pues a compartir por aquí, ligeramente retocadas, las "Curiosidades Tejeriles". Espero que os interesen.

Los extraños calcetines rojos
© Victoria and Albert Museum, London
Estos calcetines egipcios, tejidos entre el 250 y el 420 de nuestra era, con separación para los dedos, están pensados para llevar con sandalias. Sí, para llevar con sandalias.

Están hechos de lana, con una hebra de tres cabos y utilizando la técnica que se conoce con el nombre danés "Nålebinding" y que significa algo así como "tejido con aguja".

Para hacerlo, se utiliza una aguja como las laneras de coser: plana, de unos 6 a 10 cm de largo y con un ojo grande. El resultado es muy similar al tejido con dos agujas.

© Victoria and Albert Museum, London
Esta forma de tejer es, según se cree, la más antigua utilizada y todavía se usa en algunos lugares. En zonas como la península escandinava o los Balcanes es una forma tradicional que no ha llegado a perderse.

Los calcetines se encontraron en una excavación realizada a finales del siglo XIX en Oxirrinco, una antigua colonia griega del centro de Egipto y actualmente se encuentran en el Victoria & Albert Museum de Londres.



Esta imagen muestra la aguja y el resultado del Nålebinding. Está sacada de la web del museo de Tingvatn, en Noruega.

Podéis encontrar muchos vídeos que explican cómo empezar y cómo realizar diferentes puntos utilizando esta antigua técnica, la misma que usaron los vikingos para tejer sus prendas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros