Últimas lecturas


El palacio de la luna
Paul Auster - 9/10

Llevaba un tiempo sin leer a Auster y un día, en la librería del barrio, mientras elegía un regalo para mi marido me encontré con este libro. Y me gusta que así sea, que los libros decidan acompañarme en lugar de buscarlos.

Fue una muy buena elección, Auster todavía no me ha decepcionado. Esta historia tiene lo que todas las que le he leído: parece todo mentira pero parece todo verdad. Si le cuentas a alguien los hechos, sin más, no hay manera de creérselos. Y sin embargo, Auster narra de una forma tan honesta, tan sólida, que no queda más remedio que creer cada una de sus palabras.

He disfrutado muchísimo, aunque también ha habido momentos en que me ha perturbado, porque estoy escribiendo una historia y de pronto me encontraba cosas parecidas que me hacían dudar... ¿habrá alguien que piense que lo he sacado de aquí?.

La muerte de Ulises
Petros Markaris - 8/10

Desde que terminé la serie del comisario Jaritos, tenía yo ganas de volver a Markaris. En este caso son varios relatos muy en la línea de las novelas pero con menos acción... aunque no menos crítica ni menos reflejo de la sociedad.

Me ha gustado, pero reconozco que hubiera preferido una novela. Se me queda corto el relato, al menos conociendo al personaje y al autor.







Diamante azul
Care Santos - 6/10

Muy simplona y con esa estructura facilona que te hace seguir sólo porque te corta el relato mil veces y te deja a medias de cualquier explicación. Los saltos en el tiempo hacia delante y hacía atrás sólo sirven para mantener al lector entretenido, pero no aportan realmente nada. El tono cursi no va mal con la época que retrata, pero en conjunto me ha resultado cansino, previsible y hasta aburrido.

Se nota, eso sí, la labor de documentación. Y una especie de voluntad televisiva... de hecho, ha habido momentos en que me parecía estar viendo "Seis hermanas".

Para una temporada de mucha carga mental y pocas ganas de pensar, bien. Pero no creo que la recuerde ni que la conserve.


Un día en la vida de Iván Denísovich
Aleksandr Solzhenitsyn - 9/10
Esta novela corta la leí hace mucho años, unos 30. Sólo recordaba que entonces me gustó, así que cuando mi madre me la ofreció no dudé en quedármela y releerla.

Curiosamente, no recordaba nada más que una sensación opresiva y de frío, mucho frío. Ahora, una vez releída, entiendo por qué. Lo que me extraña es no recordar también el hambre.

Desde que la leí entonces he tenido oportunidad de conocer otras muchas historias similares; historias del horror que los hombres imponen a otros hombres, de persecuciones, injusticias, crueldad... historias en las que los que tienen acceso a un mínimo poder lo utilizan con rabia contra aquellos a quienes pueden someter de alguna manera.

De nuevo me ha gustado y de nuevo me ha conmovido. Si no la habéis leído, os la recomiendo. Es corta pero larga, muy larga, demasiado...


Comentarios

  1. Buscaré a Markaris.
    Por Auster, devoción. Está en la Torre.
    Care Santos no me interesa absolutamente nada...aquí, guiño.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir :) Markaris me gusta mucho, es novela negra pero tiene un mucho de novela social que me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros