Lecturas para recibir al frío

Va llegando el frío y parece que apetece más leer, envuelta en una manta y aprovechando junto a la ventana (con una taza de café caliente) las pocas horas de luz de la tarde. Creo que he empleado bien el tiempo este mes...


La brigada de Anne Capestan
Sophie Hénaff - 8/10

Los que me leéis ya sabéis que "desengraso" con novela negra. De momento no conozco a demasiados autores, así que cuando se me cruza algo con buena pinta o de segunda mano, me lanzo a la aventura. En este caso se dieron las dos circunstancias: me pareció interesante y el precio, al ser de segundos ojos y segundos dedos, era buenísimo. Reconozco también que esos ovillos de lana alrededor de las muñecas en la portada me llamaron un poco.
Fue una buena elección. Se nota que la autora busca el best-seller y la serie, tanto de libros como de televisión, a poder ser. Pero no está mal: resulta ameno, interesante, apetece leerlo y hay personajes bien dibujados, que es lo que más me gusta leer: carne, un poco de carne y espíritu.
Me apunto a Sophie Hénaff para intentar volver a ella, a ver qué tal.




La travesía de Caleb
Geraldine Brooks - 9/10

Esta novela también la compre "usada", aunque poco, se le nota. Y es una pena. Me ha parecido una gran historia muy bien contada.
Situémonos un poco: Norteamérica, siglo XVII. La vida durísima de los colonos, contada por una mujer que escribe. ¡Una mujer que escribe! Y además, quiere aprender. Una mujer de su época, educada en el XVII pero con inquietudes y apetitos.
Ella no es Caleb, claro. Caleb es un indio, un nativo que por diversas circunstancias tiene la oportunidad de aprender e integrarse en el mundo de los "blancos".
Para mucha reflexión, mucha. Reflexión sobre el papel de la mujer, sobre el racismo y los colonialismos, sociales y culturales, sobre la destrucción del otro, sobre el odio, sobre el fanatismo religioso y la educación, el choque de culturas, el lugar de cada uno, el respeto... sobre la vida, en definitiva.

Patria
Fernando Aramburu - 9/10

¡Por fin! La tenía pendiente desde que salió, pero es que es un libro muy grande y pesado para llevar en el bolso. Ya no podía más, así que ¡ea, quién dijo miedo!. La contractura ya se me ha pasado.
En general me ha gustado bastante. Le encuentro algún pero, algún personaje que no me llena del todo, que lo veo un poco borroso. Pero, insisto, me ha gustado. Encuentro a casi todos los personajes que habitan esta historia muy tridimensionales, humanos, con sus contradicciones y negaciones, con sus cosas buenas y malas. Me gusta que así sea, no soporto los personajes perfectos, me dan repelús. Y en "Patria", perfecto, no hay nadie.
Luego cada uno aderezará la lectura con sus sentimientos y recuerdos, porque los años del plomo nos han dejado huella a todos los que los vivimos. Y creo que es bueno recordar con un poco de distancia, mirar allí y ver y vernos.
En definitiva, buena lectura. La contractura mereció la pena.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros