Últimas lecturas


Crematorio
Rafael Chirbes 6/10

Mira que me ha gustado cómo trata el tema de ese "boom" constructor/destructor en nuestra costa levantina, mira que me ha gustado. Pero (si tiene un 6 es que hay un pero), me ha hecho sentir muy fuera de la narración cada vez que la que "hablaba" era una mujer. Los personajes masculinos hablan, piensan, tienen fondo, sufren, reflexionan, actúan por algo, tienen sueños y planes; los femeninos, son sólo en la medida en que tienen relación con los masculinos. Y es cierto que la narración gira alrededor de un único protagonista y los demás son y hablan porque él está. Pero están dibujados de otra manera. Es sutil, quizá, pero a mi me ha resultado suficientemente claro como para sacarme de la narración y no creerme a esas mujeres perfiladas nada más; me han parecido mujeres de cartón-piedra, esquemáticas, estereotipadas; mujeres de chiste o de anuncio de televisión, sin fondo real, sin pensamientos propios más que aquellos que se considera comunmente que son "cosas de mujeres": hombres, hijos, ropa, dinero... y lo poco que de arte hay se queda en nada, en un simple pasar por encima. Hubiera preferido que no se pusieran en el objetivo, que el autor no hubiera pretendido "profundizar". Las putas sí, esas aparecen como lo que son: cosas. ¿En serio? No, el retrato de las mujeres no me ha gustado.


El laberinto de las aceitunas
Eduardo Mendoza 9/10

No hay vez que me acerque a Mendoza y me arrepienta. Me lo paso siempre en grande. Es todo tan absurdo, tan ridículamente cercano a la realidad a pesar de lo surrealista que no puedo leerle sin detenerme a reflexionar al tiempo que me río.



Sueños en tiempos de guerra
Ngũgĩ wa Thiong'o 9/10

Muy interesante para entender y asomarse a lo que es el enorme problema de África. Una forma emocionante y delicada de contar, una historia dura y difícil de entender por lo injusta. Kenya retratada desde los ojos lúcidos de un autor que me ha emocionado, mucho. Lo recomiendo sin dudar, casi perfecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros