sábado, 28 de febrero de 2015

De mapas y mamuts

Es tan obvio, tan simple,
tan sencillo, que avergüenza decirlo
en voz alta: el tiempo solo avanza,
el ser humano
sólo sabe andar hacia delante.

Lo que no está tan claro
es el camino, los mamuts se extinguieron, negligentes,
olvidando dejarnos en los mapas
las señales, los hitos, los atajos
que conducen, desde la cueva oscura
a una luminosa y nueva Arcadia.

También podría ser,
a qué negarlo,
que no hubiera caminos ni lugares
a los que ir, por mucho que corramos.

Quizá el lugar siempre haya sido éste
y el ideal humano, yo,
sin ir más lejos.

¿Será posible
entonces, que los mapas,
sean tan sólo un entretenimiento
para ocupar las mentes
que aún se creen pensantes?

miércoles, 4 de febrero de 2015

Últimas lecturas



Sin destino
Imre Kertész 10/10
En el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, leía cómo el protagonista de esta novela llegaba al campo. La historia, espeluznante, de un adolescente judío de Budapest que logra sobrevivir a un año y medio de infierno en varios campos de concentración nazis, resulta tan cruda y al tiempo tan inocente que me ha perturbado en lo más profundo. El ser humano que, aún viviendo el horror en propia carne no lo identifica como tal, sino que llega a acostumbrarse, a considerarlo algo normal... Reconozco que me ha dejado un hueco que no creo que pueda llenar con nada. 


Paz
Ahmet Hamdi Tanpinar 9/10
A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, Mümtaz nos permite asomarnos a su vida: su infancia, su traslado a Estambul, su vida allí con su primo, ahora enfermo, su amor... y sus reflexiones sobre la situación de Turquía entre el pasado y el futuro, Oriente y Occidente. Una novela magistralmente escrita, llena de vida; un Estambul al que estoy deseando asomarme, aunque mucho me temo que poco debe quedar de la ciudad que describe Tanpinar.


Invisible
Paul Auster 8/10
Hacia delante y hacia atrás, la historia de Adam Walker se va desvelando... o no, nunca se sabe. Magníficamente contada, me ha hecho pasar muy buenos ratos y envidiar ese dominio del relato, de los tiempos y los tonos. Muy recomendable.