domingo, 26 de enero de 2014

En dique seco

Los pocos que todavía me leéis aquí habréis notado que llevo un tiempo en que parece que sólo leo. No es del todo cierto, aunque se acerca bastante a la realidad. Estoy escribiendo algo que quiere ser una novela, ya veremos qué sale, y tengo en proyecto otra. Dibujo poco, tejo mucho, leo mucho y procuro descansar, abrir la mente para empaparme de realidad y salir un poco de ese universo esquizofrénico y egocéntrico que componen los personajes de la novela, un grupo de tiranos exigentes que pretenden quitarme el bastón de mando. Es muy entretenido escribir, pero también tiene momentos desesperantes y obsesivos, sobre todo cuando estoy dedicándome a una historia y los personajes de otra me gritan y saltan delante de mis narices para que no les haga esperar más. Por eso, pongo la mente a descansar cada vez que puedo y vuelvo una y otra vez al dique seco, a los puertos y el mar. Y como no puedo ir físicamente, viajo a través de algunas de las imágenes que me traje en su momento.

Estos son algunos de mis lugares de reposo:
© Mayte Sánchez Sempere 2012. Sozopol, Bulgaria. 

© Mayte Sánchez Sempere 2012. Sozopol, Bulgaria. 

© Mayte Sánchez Sempere 2012. La Vila Joiosa, España..

© Mayte Sánchez Sempere 2012. Mundaka, España.

© Mayte Sánchez Sempere 2012. Bermeo, España. 

sábado, 18 de enero de 2014

Primeras lecturas de 2014



Jesper
Carol Matas 8/10
De nuevo, una obra para jóvenes. Sigo pensando que la literatura juvenil es muy recomendable, sobre todo para muchas de esas personas con un nivel de lectura normal tirando a bajo: hay novelas muy bien contadas, amenas, entretenidas y con su punto de reflexión. Este es uno de esos casos, una de esas historias que se leen del tirón y se disfrutan. Quizá se quede corto como novela "seria", quizá los grandes lectores encuentren el estilo sencillo y no muy elaborado, pero está muy bien.

La casa gris
Josefina Aldecoa 8/10
No sé si ha sido por el momento de poca concentración en que estaba o porque la obra es así, pero la primera mitad de la novela me costó: demasiados personajes que se van dibujando muy poco a poco. Después, todo fluye, las protagonistas ya tienen cuerpo y al final da la impresión de que la autora podría haber escrito 400 páginas más y aún se harían cortas.

viernes, 3 de enero de 2014

Últimas lecturas de 2013




Blood Magic
Tessa Gratton 6/10
Vuelvo a la literatura juvenil con la recomendación de mi hija, que ha disfrutado este título algo menos que el primero de la serie. A mi me ha parecido más aburrido y algo más pretencioso, quizá, con un tono tan melodramático a veces que llegaba a darme risa. Pero no está mal: es entretenido, se lee solo y en un día o dos se puede terminar.



Los años del coma
Marisol Torres 8/10
Mujeres buenas o malas, no se sabe. Mujeres terribles o tiernas, vivas, llenas de golpes y cicatrices, mujeres que sufren y aman. Y enlazándolas, una historia de esas que se pueden contar de muchas maneras y para la que Marisol ha elegido, en mi opinión, la mejor. Muy recomendable.

Un jamon calibre 45
Carlos Salem 7/10
Me gusta mucho como escribe Carlos pero en esta novela no me ha conquistado como en otras. Es posible que sea por esa coprotagonista, que me parece increíble por su afición a desnudarse en cualquier circunstancia... pero bien, entretenido y con sus dosis de humor, poesía y crítica social.

El libro de las ilusiones
Paul Auster 9/10
Magnífica novela que nos sumerge tanto en el mundo del cine como en la vida, sin más. Una historia que podría ser un folletín si se contase sin la maestría de Auster. Magnífica.



Un giro decisivo
Andrea Camilleri 9/10
Como siempre, entretenidísimo, hilarante y humano, en este caso Camilleri me ha puesto los pelos de punta con esta historia en la que el tráfico de seres humanos se retrata de una manera aparentemente aséptica y sin embargo, escalofriante.

Pequeña historia de viajes, amores e italianos
Dante Liano 5/10
Me ha parecido aburridísima, dispersa, con profusión de detalles intrascendentes y salidas de trama que no llevan a nada y demasiada prisa por resumir y contar algunas cosas. Me he visto enredada en el desequilibrio de una historia que en el fondo es hermosa y triste pero que me ha dado la sensación de perderse en páginas que faltaban y otras que sobraban.