lunes, 29 de julio de 2013

Bodegón de verano


© Mayte Sánchez Sempere, 2013

A pesar del calor, enciendo el horno y veo subir y dorarse la masa. Es una de esas cosas mágicas que nunca dejan de sorprenderme. La masa blanda, elástica, pegajosa, se convierte en un dulce con la corteza crujiente y el interior esponjoso. Un milagro delicioso.

jueves, 25 de julio de 2013

Últimas lecturas



Los caballos azules
R.Menéndez Salmón 8/10
Este relato (muy bien escrito, por cierto), tiene mucho más por fuera que por dentro. Cuando digo "por fuera" me refiero a lo que pone el lector, a lo que se ve obligado a imaginar, reflexionar, pensar. El relato es, diría yo, como esos edredones que vienen en una bolsa al vacío: en el momento en que abres el envoltorio, se expande hasta ocupar media casa. Cualquier buen relato debería ser así, pero no todos lo consiguen. Este sí, a pesar de ser un relato de premio o precisamente por eso, nunca se sabe...

Fiebre
Josefina Aldecoa 10/10
Una deliciosa colección de relatos llenos de vida y contados con verdadera maestría. Cuando aprenda a escribir, quiero poder hacerlo tan bien como ella.


La búsqueda del tesoro
Andrea Camilleri 9/10
Como siempre, el comisario Montalbano me atrapa desde la primera página. Poco más que decir, tan bueno como siempre.


Asesinato en el margen
Marshall Jevons 6/10
Una construcción clasica para una historia que tiene su gracia por la originalidad del protagonista, el profesor Spearman, que aplica la economía incluso a los asesinatos. Por lo demás, lujo, paisajes exóticos, personajes un tanto rígidos... en definitiva, he pasado un rato agradable leyéndolo, poco más.
La campana de cristal
Sylvia Plath 8/10
Impresionante relato en que la locura parece normal y rutinaria. Después de leer esta obra me planteo hasta que punto existe la cordura y en que punto el hilo se rompe y la locura se adueña de uno. Desde el punto de vista de quien se escapa de la normalidad, lo extraño está fuera, no dentro.
Me ha dado para mucho pensar, y eso siempre es bueno. Y saber que la autora se suicidó poco después de escribir esta historia con tintes autobiográficos me ha producido un escalofrío y la extraña sensación de estar metiéndome en un lugar privado al que no sé si debía haber estado invitada.

sábado, 20 de julio de 2013

Un gato equivocado


Con un gato
enroscado entre las vértebras,
un gato equivocado y casi negro,
ensayo verticales imposibles
sobre una sola pierna.

Cara, tal vez, de acróbata ambulante,
oculto el miedo al suelo
que amenaza
con un contacto violento y poco
deseado. La pértiga reposa.

Volar
sería un remedio equivalente
a salir por la noche
sin sueño en las pestañas:
un triunfo pequeño cuando todo
es demasiado grande
para unos pies que acarician
el filo o lo plano o lo infinito.

Desde su hueco extraño en mi columna
el gato crece y devora el universo
y aún es pequeño
y todavía araña
y maúlla asustado y se equivoca.

sábado, 13 de julio de 2013

Maternidad

Maternidad. Baltasar Lobo. Zamora.
© Mayte Sánchez Sempere, 2013

Las maternidades de Baltasar Lobo están llenas de ternura y alegría, esa sensación que, hasta que las he visto de cerca, pensaba que sólo una madre puede comprender. Zamora tiene la suerte de contar con la mayor parte de la obra de Baltasar Lobo: arte, belleza, ternura... una suerte que el Ayuntamiento, la Fundación Baltasar Lobo, las autoridades en general, parecen no apreciar. Volverán a trasladar el museo, volverán a dejar almacenadas obras porque no caben, seguirán cubriendo el expediente y maltratando la obra y la memoria de un gran escultor.

Por mi parte, me traigo a casa algunas imágenes y una incondicional admiración por la obra de este artista que me ha tocado todas las fibras.

Maternidad. Baltasar Lobo, 1949. Museo Baltasar Lobo, Zamora
Apunte a lápiz © Mayte Sánchez Sempere, 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Últimas lecturas



Una chabola en Bilbao
José Luis Martín Vigil 9/10
Una historia llena de contradicciones, reflexiones, miseria y dolor. De plena actualidad, como siempre lo están el sufrimiento humano y la hipocresía de la sociedad, ya sea por motivos religiosos o ideológicos.

El guardián invisible
Dolores Redondo 7/10
Crímenes, historias ocultas, magia y mitología... quizá un poco repetitivo a veces pero interesante y entretenido. Habrá que esperar al resto de la trilogía para saber si los flecos tienen nudo al final.

Lecturas no obligatorias
Wislawa Szymborska 9/10
Una colección de reflexiones sobre diversos títulos de temática variada. Sumamente interesante.