lunes, 5 de marzo de 2012

Lo que no soy

He decidido
dejarme el bigote
para que se te olvide
el color de mis labios.

No soy
un lienzo en el que pinta caras
la tendencia de esta primavera
ni el culo torneado
cubierto de puntillas
que se asoma al peligro de un par de tacones.

No soy la minifalda
ni la arruga estirada,
no soy tinte los jueves
ni uña de porcelana:
lo que traigo conmigo
pintado en mis genes
es más bello
que eso de vuestro escaparate.



Esta es mi aportación al día de la mujer, a ver si nosotras mismas nos valoramos un poco más por lo que somos, no por lo monas que estamos. El día que deje de oir de boca de otras mujeres "¿no te pintas?", "¿no te pones pendientes?", "¿no te tiñes?" empezaré a creer que las mujeres hemos aprendido a ser algo más que un objeto decorativo.

8 comentarios:

  1. Buenísimo el poema y muchos besitos :), aunque el bombardeo masivo de escaparates te clava las uñas siendo niña y luego te ves a ti misma a veces reprochándote en efecto cualquier cosa con la que no estás para nada de acuerdo.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos Lidia, al final te miras al espejo y ves la sombra de ojos que luego tendrás que quitarte y piensas "¿quién me manda a mi ponerme mona?". Y te escuecen los ojos, te duelen los pies, te supuran los agujeros de los pendientes, te sale sarpullido por depilarte los cuatro cochinos e invisibles pelillos del bigote (definitivamente, me dejo bigote). Lo tenemos tan asumido que hasta nos parece un horror ir de boda sin pintar... tontas estamos, oye.

      Besitos, y hasta pronto (espero).

      Eliminar
  2. Me ha gustado, Maite, pero no creo que pintarse, maquillarse y vestirse de una determinada forma haga de la mujer una "esclava" de modas y la convierta en un "objeto decorativo". Es posible "arreglarse" nada más que por convicción propia y creo que las mujeres también deberíais invitar a los hombres a cuidarse más esteticamente. Por supuesto, que cada cual es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo (siempre dentro de unos límites que no expondré aquí) y no deberíamos criticar, pero sí animar, dentro de una corrección y un respeto hacia los demás.
    Un besote ¡)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que es convicción propia? ¿O es un intento de adaptarnos a una estética determinada? ¿Es más estético Cristiano Ronaldo que Tagore? Es complicado abstraerse, vemos belleza en función de unos patrones pero no es ahí donde quiero incidir, sino en que las propias mujeres consideramos normal subirnos a unos tacones (incomodídimos y nocivos para la salud), maquillarnos (idem), teñirnos (idem de nuevo) como parte de nuestra imagen. Eso no es cuidarse, es torturarse.
      Ya ves, estoy revolucionaria, al final me voy a pintar bigote XD

      Besos

      Eliminar
    2. Creo (o quiero creer) que algunos/as lo hacen por convicción propia. Ahora bien, maquillarse, pintarse, etc., para parecer algo que no se es lo considero hiprocresía pura y dura. Sólo se engañan a si mismos. Yo siempre he animado a la gente (de ambos sexos) a ser ellos mismos y si los tacones te hacen daño, no te los pongas, ni siquiera por "conveniencia social".
      Además, siempre me habéis parecido muy guapas tú y tu hermana aunque no os pongáis maquillaje (y no es pasión de tío, vale...).
      Un besote¡)♥

      Eliminar
  3. Pero a ver Maite. Yo debo estar fuera de este mundo ya por la edad o por haber logrado mimetizarme con mis locos.
    El día de la mujer es una mierda como todos los días de lo que sea.
    No hay días vale?? Todos los días son ""especiales""
    El mío de hoy es especial, muy especial para mí.
    Estoy en pleno trámite de divorcio y además he trabajado 72 horas seguidas y me muero de sueño pero no puedo dormir.
    Llega mi hija de viaje y me dice no sé qué de su padre enfermo y empiezo a marearme y a querer dormír, dormir, dormir.

    Ya, ya sé que las mujeres no lo tienen fácil en ninguna parte.
    Relativicemos. Mi vida es una vida femenina de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Bleti... si yo eso del "día de la ballena zurda" me lo salto siempre, me parece una tontería. Y lo mismo eso del día de la mujer. Pero estoy tan hasta el gorro de recitales, exposiciones y demás moñadas por el día 8 que he decidido escribir mi poema en pleno arrebato, pintarme bigote y subirlo hoy, que debe ser el día de alguna otra cosa :)

      Besos y descansa :)

      Eliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo en que no debe ser una imagen la que nos defina, sino realmente quienes somos, como actuamos y los principios y valores que tenemos.
    Hoy en día está claro que todos formamos parte de una gran empresa que nos dicta cánones de belleza, de comportamiento, etc. y nos convierte en productos...pero bueno, al fin y al cabo es culpa nuestra que ese sistema siga funcionando, porque aceptamos como bueno lo que ellos nos ofrecen.

    A ver si, gracias a personas como tú que manifiestan en público su desacuerdo y rechazo a la estandarización de la mujer, ayuda a que reflexionemos profundamente sobre el tema y comenzar un cambio.

    ResponderEliminar