Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Cesárea programada - XII

La cosa es que el círculo no tiene una esquina en que apoyarse a llorar cuando los pasos se hacen pequeños y los zapatos tiran de la nuca y algo te dice que un esfuerzo más sólo un poco y llegarás a alguna meta, pero el círculo no tiene esquinas en que apoyarse a tomar aire y el sonido del agua se acopla a tu latido un paso más un cubo más una jodida vuelta más para que el agua fluya siga fluyendo fluyendo latiendo porque si no fluye no tiene sentido tu corazón al límite y el círculo creado por tus pasos no tiene esquinas ni tú la voluntad de abandonar la noria y dejar que el agua fluya en su auténtico cauce,

Puesta de largo

Imagen

Cuaderna Via Urbana

Los adoquines mustios, pies planos sin cabeza, amarga en los labios la última cerveza, andamios grises, grúas y un cielo de pereza, ¿cómo lucha el poeta contra tanta belleza?

Celebramos un nacimiento

Imagen
Hoy nace el blog Menudos Cuentistas , hermano pequeño de Al Otro Lado Del Espejo y de Es Hora De Embriagarse Con Poesía . Es un blog dedicado a la literatura infantil y juvenil donde daremos a los más pequeños la oportunidad de publicar sus relatos, poemas, comics e ilustraciones. También los mayores podremos enviar escritos e ilustraciones para niños. Y recogeremos la tradición oral de los abuelos. Hoy, en La Vida Rima , estrenamos; en los próximos días iremos ampliando información sobre secciones, funcionamiento y demás.

¿Dónde está la República Kukudrulu?

Imagen
Hay lugares a los que apetece mudarse, países hermosos dónde una se quedaría a vivir para siempre. Eso me pasa con República Kukudrulu , que acaba de nacer y ya se va llenando de historias y dibujos. Dentro de poco presentarán al primer habitante, El señor Dino Ache y el canario dorado . Y luego vendrán más, muchos más, para poblar está república de letras, palabras, trazos y colores. Enhorabuena a Mar Benegas, que da de comer a la cocodrila.

Poema para un aniversario

Somos una estructura con infinitos dedos, un tacto desmedido de pincel. Somos lo vertical como síntoma, la velocidad como síntoma, la fiebre, como enfermedad creadora. Somos azul ultramar en tiempo detenido, trayectoria espiral que ignora el asidero y se eleva en tinta y destrucción esculpiendo un mecano y una enredadera. Somos un aliento minúsculo en el aire viciado por la iconomímesis del trazo repetido, por el ojo traslúcido, por la muñeca artrítica, por el paso en la huella de la cartografía. Y somos un país con fronteras erráticas, un grito apuntalado con nuestros propios huesos, somos la génesis de una cicatriz hermosa e indolora, la semilla de algo que aún no comprendemos.

Scouts caza-escritores

Imagen
Estábamos en la caseta 198, Ediciones Escalera, venga a firmar ejemplares del libro colectivo, Javier Serrano, Manu Espada y una servidora, los dedos entumecidos incapaces ya de más florituras sobre el papel, cuando se acercaron unos scouts de unos once años, tres meses, dos días, cuatro horas y catorce minutos. Con su ojo entrenado, con su olfato agudo, con su oído atento, reconocieron rápidamente a las personas más importantes de la caseta. No éramos nosotros, claro, sino los editores.  - ¿Nos puedes firmar? - le pidieron a Talía. Traían una hoja de papel con algo impreso por una cara, la otra en blanco; reciclando, que chicos tan majos. Nuestra editora se puso la sonrisa de aturdir y nos los pasó: - No, yo no, ellos... Firmamos, claro está, en el convencimiento de que ese grupo ganaría la prueba de recoger firmas de escritores famosos. Tres del tirón, ahí es nada. Ahora, Javier, Manu y yo tenemos que ir todos los sábados al grupo scout, montar las tiendas, hacer fuego, orientar

Mañana no lloverá

Imagen
Y si llueve, habrá poetrastos pasados por agua pero sonrientes, seguro. Porque mañana, martes 7 de Junio , de 7 a 9 de la tarde, caerá una tormenta de versos en la Feria del Libro de Madrid y José Naveiras y Ángel Muñoz "Voltios", sin pararrayos ni falta que les hace, se pondrán a la firma de los ejemplares calentitos de la antología "Poetrastos". La caseta 224 de la librería Blanco se va a llenar de poemas y poetas y amigos, LVR[Ediciones la toma al asalto y no contenta con meter a 28 poetas apretaditos en este libro, riza el rizo y añade al lote a Nacho Aldeguer con su "Quiero a todo el mundo, pero este libro de amor no lo escribí para nadie". Así que cuando mañana paséis por la Feria del Libro y veáis que el Retiro se escora hacia el 224, no temáis: no hay naufragio posible, la poesía flota aunque los poetas no siempre sepamos nadar.

Cosas bonitas en buena compañía.

Imagen
Ya casi está en la calle, está en la puerta esperando para poder salir, está como una adolescente con sus primeros tacones, arreglada y nerviosa. La antología Poetrastos (por favor, tratar con cariño) , publicada por La Vida Rima Ediciones, antologada, diseñada y currada por Ángel Muñoz "Voltios" y José Naveiras. Y prologada por Gsús Bonilla, al que le robo la entrada de su blog, nota final incluida. Ese prólogo habla mejor que yo de todo lo que hay dentro del libro, así que no digo más... bueno sí: que me ilusiona mucho estar ahí, en tan buena compañía. POE TRASTO o POE TASTRO Ya fuiste etiquetado, aunque te importe un carajo. Porque uno siempre tiene su corazoncito, llámale equis, llámale ego y le gusta transmitir de viva voz sus emociones o sentimientos, a veces bellos, otras, deformes; cuando no, los plasma en un papel para todo aquel que tenga a bien leerlos. En definitiva, enreda con las palabras al margen de las h