jueves, 23 de junio de 2011

Cesárea programada - XII

La cosa es
que el círculo no tiene una esquina
en que apoyarse a llorar
cuando los pasos se hacen pequeños
y los zapatos tiran de la nuca
y algo te dice que un esfuerzo más
sólo un poco
y llegarás a alguna meta,
pero el círculo
no tiene esquinas
en que apoyarse a tomar aire
y el sonido del agua
se acopla a tu latido
un paso más
un cubo más
una
jodida
vuelta
más
para que el agua fluya
siga fluyendo
fluyendo
latiendo
porque si no fluye
no tiene sentido tu corazón al límite
y el círculo creado por tus pasos no tiene esquinas
ni tú la voluntad
de abandonar la noria
y dejar que el agua fluya en su auténtico cauce,

Puesta de largo

sábado, 18 de junio de 2011

Cuaderna Via Urbana

Los adoquines mustios, pies planos sin cabeza,
amarga en los labios la última cerveza,
andamios grises, grúas y un cielo de pereza,
¿cómo lucha el poeta contra tanta belleza?

miércoles, 15 de junio de 2011

Celebramos un nacimiento


Hoy nace el blog Menudos Cuentistas, hermano pequeño de Al Otro Lado Del Espejo y de Es Hora De Embriagarse Con Poesía.

Es un blog dedicado a la literatura infantil y juvenil donde daremos a los más pequeños la oportunidad de publicar sus relatos, poemas, comics e ilustraciones. También los mayores podremos enviar escritos e ilustraciones para niños. Y recogeremos la tradición oral de los abuelos.

Hoy, en La Vida Rima, estrenamos; en los próximos días iremos ampliando información sobre secciones, funcionamiento y demás.

martes, 14 de junio de 2011

¿Dónde está la República Kukudrulu?

Hay lugares a los que apetece mudarse, países hermosos dónde una se quedaría a vivir para siempre. Eso me pasa con República Kukudrulu, que acaba de nacer y ya se va llenando de historias y dibujos.

Dentro de poco presentarán al primer habitante, El señor Dino Ache y el canario dorado. Y luego vendrán más, muchos más, para poblar está república de letras, palabras, trazos y colores. Enhorabuena a Mar Benegas, que da de comer a la cocodrila.

domingo, 12 de junio de 2011

Poema para un aniversario

Somos una estructura
con infinitos dedos,
un tacto desmedido
de pincel. Somos
lo vertical como síntoma,
la velocidad como síntoma,
la fiebre, como enfermedad
creadora. Somos
azul ultramar en tiempo detenido,
trayectoria espiral
que ignora el asidero
y se eleva
en tinta y destrucción
esculpiendo un mecano y una enredadera.

Somos
un aliento minúsculo
en el aire viciado
por la iconomímesis del trazo repetido,
por el ojo traslúcido,
por la muñeca artrítica,
por el paso en la huella de la cartografía.

Y somos un país con fronteras erráticas,
un grito apuntalado
con nuestros propios huesos,
somos la génesis
de una cicatriz hermosa e indolora,
la semilla de algo
que aún no comprendemos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Scouts caza-escritores

Estábamos en la caseta 198, Ediciones Escalera, venga a firmar ejemplares del libro colectivo, Javier Serrano, Manu Espada y una servidora, los dedos entumecidos incapaces ya de más florituras sobre el papel, cuando se acercaron unos scouts de unos once años, tres meses, dos días, cuatro horas y catorce minutos. Con su ojo entrenado, con su olfato agudo, con su oído atento, reconocieron rápidamente a las personas más importantes de la caseta. No éramos nosotros, claro, sino los editores. 

- ¿Nos puedes firmar? - le pidieron a Talía.

Traían una hoja de papel con algo impreso por una cara, la otra en blanco; reciclando, que chicos tan majos. Nuestra editora se puso la sonrisa de aturdir y nos los pasó:

- No, yo no, ellos...

Firmamos, claro está, en el convencimiento de que ese grupo ganaría la prueba de recoger firmas de escritores famosos. Tres del tirón, ahí es nada.

Ahora, Javier, Manu y yo tenemos que ir todos los sábados al grupo scout, montar las tiendas, hacer fuego, orientarnos por la posición del helicóptero de tráfico y estamos aprendiendo a diferenciar la caca de conejo de la caca de oveja.


(El final es ficticio, aunque bien pudiera suceder, puesto que a ninguno se nos ocurrió mirar qué había impreso en la otra cara del papel).

lunes, 6 de junio de 2011

Mañana no lloverá

Y si llueve, habrá poetrastos pasados por agua pero sonrientes, seguro.



Porque mañana, martes 7 de Junio, de 7 a 9 de la tarde, caerá una tormenta de versos en la Feria del Libro de Madrid y José Naveiras y Ángel Muñoz "Voltios", sin pararrayos ni falta que les hace, se pondrán a la firma de los ejemplares calentitos de la antología "Poetrastos". La caseta 224 de la librería Blanco se va a llenar de poemas y poetas y amigos, LVR[Ediciones la toma al asalto y no contenta con meter a 28 poetas apretaditos en este libro, riza el rizo y añade al lote a Nacho Aldeguer con su "Quiero a todo el mundo, pero este libro de amor no lo escribí para nadie". Así que cuando mañana paséis por la Feria del Libro y veáis que el Retiro se escora hacia el 224, no temáis: no hay naufragio posible, la poesía flota aunque los poetas no siempre sepamos nadar.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cosas bonitas en buena compañía.

Ya casi está en la calle, está en la puerta esperando para poder salir, está como una adolescente con sus primeros tacones, arreglada y nerviosa. La antología Poetrastos (por favor, tratar con cariño), publicada por La Vida Rima Ediciones, antologada, diseñada y currada por Ángel Muñoz "Voltios" y José Naveiras. Y prologada por Gsús Bonilla, al que le robo la entrada de su blog, nota final incluida. Ese prólogo habla mejor que yo de todo lo que hay dentro del libro, así que no digo más... bueno sí: que me ilusiona mucho estar ahí, en tan buena compañía.






POETRASTO o POETASTRO

Ya fuiste etiquetado, aunque te importe un carajo.
Porque uno siempre tiene su corazoncito, llámale equis, llámale ego y le gusta transmitir de viva voz sus emociones o sentimientos, a veces bellos, otras, deformes; cuando no, los plasma en un papel para todo aquel que tenga a bien leerlos. En definitiva, enreda con las palabras al margen de las hachas y en contra de los elementos, escribe contra viento marea; por así decirlo, confecciona su cuaderno de poemas o poemario. 
En poesía estamos acostumbrados a los reproches. Siempre recriminados, porque fantaseamos con viajes increíbles de personajes sumidos en metáforas por mundos inverosímiles; a veces los poemas son tan reales como la vida misma, y otras veces, sencillamente versan sobre amor o desamor, según proceda, cuando nos devora la nostalgia. Las reprimendas de aquellos que dentro del colectivo aprendieron –supongo- más habilidades que los demás, esto es, los que saben del tema, argumentan que hay un lenguaje poético único; es decir, el poeta como un ser artístico y estético, obviando a todo aquel que se mee fuera del tiesto, porque cuando lo hace, además de salpicar será, en el mejor de los casos, un “mal poeta”. En consecuencia te colgaran el sambenito de poetastro, y ni por asomo sueñes que lo hagan con afecto.
 
Luego está el badajo del cencerro, el que roza el cobre y hace que se produzca algo parecido a un “tolón”, a un sonido, y se sepa entonces y en todo momento por dónde camina uno, es decir: las antologías de poesía o selección de textos de varios poetas, mejor dicho: los libros colectivos -que por lógica, siempre quedan incompletos- al menos en el sentido de apuntar una muestra de cada uno de los textos y autores que dicen, que versan, que claman o proclaman, en definitiva, como es el caso que nos atañe, que escriben poesía. ¡Es imposible! hay cienes de miles, tantos como espermatozoides y otros fluidos se desprenden de una paja; y es que, hay tantas maneras de interpretar la belleza como de defenestrarla. Masturbarse es bonito, además de bueno; posiblemente y de la misma forma escribir, en este caso poemas, también. Allá cada cual con su lapicero y su hoja de papel, allá cada cual con lo que tenga entre las manos.

Así que puedo decir –y digo- que este libro colectivo y de nombre POETRASTOS, siendo uno más, goza de la validez de quien ha creído conveniente su confección, de quienes han pensado que su participación en el mismo ha sido necesaria. ¿Por qué no? Las satisfacciones navegan siempre en el cauce íntimo de las personas, en cumplimiento de sus deseos y necesidades; del mismo modo, también surcan las aguas de los poetas, a veces, al borde de la zozobra, pero sólo en caso de tormenta.
Y hablando de tempestades y masturbaciones: el Voltios, o el Ángelillo, o Ángel Rodríguez, o Ángel Muñoz, o como –según él- “me salga de los cojones” llamarle, en un ejercicio de onanismo a todas luces -de pasión también-, porque entra dentro de las satisfacciones personales, ha seleccionado a 28 poetas para la ocasión; para trastear por las páginas de este libro, y porque han sido los que él ha creído convenientes sobran las excusas. En los soñadores: arriesgarse y emprender son bandera, y los agoreros desconocen que para naufragar siempre es necesario un barco, algo de tripulación y sobre todo un destino. 28 voces impregnadas de tránsito. De hombres, de mujeres que se pierden por los adoquines sin fin de la palabra, impregnados hoy del demonio en verso y el polvo de las aceras secas. Al fin y al cabo de poetas que han dicho. Y puede que lo dicho - nadie lo puede asegurar- se volatilice, pero el camino no, la longitud imposible del camino, no. 28 autores que como en la pisada tras la pisada, sucede el paso, y en el paso la dirección; mañana, tarde y noche y luz dispuesta a todo o a nada, quién sabe. 

Yo que camino, también, con ellos, y precipito mis dedos sobre el marfil de las teclas del suelo, ofrezco la aspereza de mis uñas contra el mismo, mi prólogo, y, a modo de otro verso más, que nunca llegará a esos otros ojos que nos defenestran por el simple hecho de ser uno más en un montón. Yo, que sigo con mi compás mecánico e impreciso, turbio y confuso, como cuando los ojos se proyectan contra el suelo -otra vez el suelo- porque todo lo que se encuentra por delante es una vergüenza. Posiblemente porque ya nada se distingue con claridad. Así que, sólo tú que leerás las siguientes páginas, recuerda bien, que esto llama: POETRASTOS, y no: POETASTROS. Es una sílaba tonta, solo, la que lastima o la que sana.

Yo lo recuerdo, y apunto al avisador que de la misma manera también, por favor, tratar con cariño. Y aquí, otra vez yo, y ahora, podría reducir y simplificar el cariño al poeta Chema Barredo, simplemente por el hecho de que es él quien abre este catálogo de poemas, en consecuencia al que va a ser que, solamente, por aquello del “trasteo” o porque, simplemente, me gustaron para concluir este texto desnortado o sin rumbo claro, robe unos versos: 

Si lo piensas, el hueco del vacío/ será tu compañero que,/ de la última huida, de las sombras/ que aguardan en la esquina/ donde el tiempo exige su peaje. te advierte

Si bien la nómina de autores, también merecedores de mi afecto, que componen este libro sigue con Mayte Sánchez Sempere, Esteban Gutiérrez Gómez “Baco”, Eva Gallud, Carlos de la Cruz, Adriana Bañares “La niña de las naranjas”. Javier Pascual, Rebeca Álvarez Casal del Rey, José Navieras, Yolanda Sáenz de Tejada, Hipólito García “Bolo”, Ada Menéndez, Velpister (Jens Peter Jensen), Ana Patricia Moya, Ana Pérez Cañamares, Sergio Bertault “Rémora”, Eva Márquez, Andrés Ramón Pérez “Kebrantaversos”, Eddie (J. Bermúdez), Ricardo Bórnez, Giovanni Collazos, Puri Mastins, José Gutiérrez de Juan “Kenny”, Nares Montero, Antonio Díez, María Villa…y en especial: José Zuñiga, hombre vertical, poeta erguido recientemente fallecido, a quien, si me permiten, me gustaría dedicar, y como un pequeño homenaje a su memoria, los siguientes versos y dar por concluido este prólogo: majestad/ de los desposeídos// abanderado/ -te nombran-/ de la vieja lucha/ contra el sistema// POETA// individuo vulnerable/ en todo caso.

Pues eso, 27 + 1 poetrastos…por favor, tratar con cariño.


NOTA: un prólogo siempre es un desafío y se corre el riesgo de pasarse tres pueblos o no llegar siquiera al primero, aunque este tenía la premisa de la vía libre y por ello agradezco el hándicap y la confianza de ángel muñoz en el encargo. me cuenta que el día 7 de junio a partir de las 19 horas estará el libro "poetrastos (por favor, tratar con cariño)" en la feria del libro de madrid, caseta 224, y el día 24 de junio en la librería la independiente (c/ espíritu santo nº 27, malasña, madrid) será la presentación con la presencia de varios autores así como los ideólogos del asunto ángel muñoz (voltios) y josé naveiras. suerte hermanos.