domingo, 30 de enero de 2011

Dos retratos

Acabo de terminar los retratos de mis hijos pequeños. El de la mayor, ya llegará, que no se ponga pelusona. Las fotos, aviso, no son demasiado buenas: es complicado iluminar acrílico y papel con una cámara compacta en una tarde nubladísima...

El color y el diseño del fondo de cada uno de ellos y de todos los que hago pretende reflejar un poco las personalidad del retratado. Como digo, combino el retrato a lápiz con la pintura acrílica. Vistos al natural resultan más llamativos, por el contraste del brillo del fondo y la rugosidad mate del papel.

Elena en rosa © Mayte Sánchez Sempere - 2011


Nacho en el país de los piratas. © Mayte Sánchez Sempere - 2011


Acepto críticas, es un estilo que estoy ensayando todavía, ampliando lo que hice en la serie "Amar con los ojos abiertos" que ya di por terminada en el tema pero no en la técnica.

sábado, 29 de enero de 2011

Poema

A menudo conviene
dar la espalda a la herida
y escribir de oído los poemas
sin mirar a los ojos
mojados del espejo.

A menudo la herida,
así abandonada,
cierra los bordes sobre su propia historia
y reserva las fuerzas
para mejor momento.

A menudo
el poema,
la herida
tratan de distanciarse
y se encuentran
sin haberlo querido
verso y grieta mezclados
donde el dolor tan sólo es una huella.

viernes, 28 de enero de 2011

A patadas con el diccionario. IV

Estoy de inventos "bizarros", películas "bizarras", vídeos "bizarros" etc. hasta la esquina superior derecha. Esta palabrita se ha puesto de moda, lo mismo que "procrastinar" y tantas otras que el personal lee en Internet e incorpora a su vocabulario sin parase a pensar en su significado.

El problema de esa "bizarría" es que es una mala traducción del inglés, una traducción directamente obvia en la que no se ha utilizado diccionario alguno, porque en ningún diccionario bizarre significa lo mismo que bizarro. O sea:

Bizarre.
adj.
strikingly out of the ordinary: as  
a : odd, extravagant, or eccentric in style or mode 
b : involving sensational contrasts or incongruities (Merriam-Webster)

Bizarro.
1. adj. valiente (esforzado). 
2. adj. Generoso, lucido, espléndido. (DRAE)

Tal y como están las cosas supongo que dentro de un par o tres de años el DRAE recogerá como primera acepción: adj. extravagante, excéntrico por aquello de que es la que utiliza la gente, pero mientras tanto podemos ir buscando sinónimos, que tenemos de sobra.

jueves, 27 de enero de 2011

Hoy en Madrid


El primero de Nacho Aldeguer, el primero de Ediciones La Vida Rima, el primero de lo que seguro va a ser un largo camino lleno de poesía. ¿Te lo vas a perder?

miércoles, 26 de enero de 2011

Bocaditos - 10

- Me considero dadaísta CON UN punto NEOPLASTICISTA.


- No pensé  que fueras tan  antiguo...

domingo, 23 de enero de 2011

Poema

Los perros vagabundos
se comieron
a los patos sembrados en el parque,
que no supieron
dónde estaba el peligro
quién era el enemigo;
los patos,
con los ojos pintados
para ser el hermoso adorno de un estanque.

Los perros
si sabían
del hambre y el instinto,
de las plumas con babas,
de la sangre y el barro;
los perros,
libres y asilvestrados
que se comieron los patos
antes de haber perdido
la batalla final contra el asfalto.

sábado, 22 de enero de 2011

Gsús y Ana

Nunca son mis crónicas un erudito análisis de poetas o poemas, porque no doy para tanto en conocimientos. Por eso suelo hacer lo que denomino "crónicas sentimentales", de la misma manera que cuando hablo de poemas o poetas lo hago desde lo que me hacen sentir, no desde el intelecto.

Ayer, viernes 21 de Enero, en La Marabunta, Gsús Bonilla y Ana Pérez Cañamares nos ofrecieron un recital emocionante, divertido, directo a la mandíbula... un recital de esos que hacen pensar y empujan a seguir creando porque tenemos todo por decir y a veces demasiada cobardía o comodidad para atrevernos. Y no me refiero a criticar a los demás, a decirles "abrid los ojos", sino a abrirlos nosotros mismos a nuestras propias miserias. La denuncia pocas veces empieza con un reconocimiento de los propios errores... y es una pena, porque eso es lo que hace crecer.

Gsús leyó poemas de su recientemente publicado "Ovejas esquiladas que temblaban de frío". A mi este poemario, este enorme poeta, me ponen los pelos de punta. Cuando recitó Otros tiempos se me saltaron los remaches del ombligo, esos que hacen que el mundo gire alrededor de uno mismo durante la mayor parte del día...

OTROS TIEMPOS
Gsús Bonilla

hubo gentes que adoraron al centeno

y al trigo

y al dios Pan
que acababa de ser madre

hubo hijos
aferrados a las rueda de un molino
donde hubo gentes
que soñaban mondas de patatas noches de mucho frío

y soñaban carbón
y saliva

y llagas

llagas también

hubo hambres
que soñaron gentes
y misericordias soñando gentes

y hubo horrores
soñando hombres y mujeres tatuados con un numero

hubo mujeres
que rezaron cruces
y hubo señales que soñaron lutos

y lutos soñando brevedad

y sueños de tiempo
y gentes que soñaron otros tiempos.


Ana Pérez Cañamares es una poeta que desde que la conozco da la impresión de que podría haber sido una hermana mayor (poco) con la que me hubiera llevado fatal toda la vida hasta hacernos adultas y a partir de ahí habríamos aprendido a discutir sin matarnos. Me gusta mucho como escribe, como su poesía desnuda, muestra, deja ver y al tiempo interroga. Es como si pasases ante un escaparate con un espejo al fondo: te ves de refilón cuando crees ver a otro, adivinas la humanidad propia a través de la ajena, de la suya. Y no te vas a casa como viniste.

No os pongo poema de Ana porque no sabría cuál elegir, si queréis leerla, pasaos por su blog, El alma disponible y os daís un banquete.

En definitiva, de nuevo una noche de poesía, risas, amigos, vinos y proyectos.

martes, 18 de enero de 2011

Poema

¿Para qué
los autobuses y el número pi?
¿Para qué
elevar a 13 la raíz del problema
si la cuestión,
la única cuestión es
que no hay hormigas al fondo del armario
ni pájaros sin carcoma en las plumas?

jueves, 13 de enero de 2011

César Vallejo, un poema.

Los heraldos negros

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!




Hace muchos años, unos 20 más o menos, que leí por primera vez este poema y lo tenía guardado en un remoto rincón de la memoria. Ayer terminé de leer "Viviré con su nombre, morirá con el mio", de Jorge Semprún y me acordé de él. No tiene demasiado mérito, pues el propio Semprún nombra a Vallejo en algún momento de la novela. El caso es que releí el poema y, años, vidas, muertes después de aquella primera vez me doy cuenta de que ahora lo entiendo como entonces no lo hacía; la vida, mi vida, le ha dado profundidad a mi lectura. Es como si hace 20 años el poema me hubiese rozado tan solo, al no tener yo aristas, escarpes, salientes, cicatrices a las que agarrarse. Hoy, sin haber recibido seguramente ninguno de esos golpes tan fuertes, mi piel lectora está llena de lugares en los que el poema se queda enganchado y sus hilachas permanecen colgando, sugiriendo versos, giros, espirales. Es emocionante comprobar como la vida va dibujándonos como si, hasta el último momento, fuéramos una obra inacabada.

domingo, 9 de enero de 2011

Con los ojos abiertos y la boca cerrada

Así he pasado la mayor parte del pasado año, fijándome bien en lo que sucedía a mi alrededor y dejándolo reposar. He visto ascensos y descensos, amigos y enemigos, amor y odio, cambios de rumbo y de vida, de local, de día de la semana... en fin, lo que viene siendo un año movidito en lo que a la poesía, o mejor, al sub-mundillo poético madrileño se refiere. El mantenerme un poquito al margen, pero sin pasarme, el ser una espectadora atenta, el escuchar mucho y hablar poco me ha dado una visión de conjunto que posiblemente pocos compartan, suele pasar. No por nada, sino porque cada uno tiene su propia visión. Bueno, pues de eso se trata ahora, de compartir esas diferentes visiones del panorama. Eso si, por favor, sin crucificar a nadie, que ya nos vamos conociendo...

Veo (y no en una bola de cristal) que mucho se mueve alrededor del interés. Que el amor a la poesía pasa por el YO antes que por ningún otro sitio, que triunfan los eventos en que uno puede obtener algún aplauso, que hay quienes no tienen público no por falta de méritos sino por falta de influencias. Veo que todos dicen que no les importa publicar pero hay tortas para ir allí donde se anuncia que habrá antología, que lo que ayer era un vergonzoso negocio hoy es cultura porque lo organizo yo. Veo que interesa más el cotilleo que el arte, el chismorreo que la cultura. Veo, con bastante tristeza, que los egos se disparan y sus legiones de admiradores les siguen, por si se les cae algo por el camino. Veo autobombos injustificados, orgullos hinchados, egos desproporcionados... 

Veo todo eso y también veo magníficos poetas de una humildad envidiable, poetas currantes del verso y la vida, poetas siempre alerta, siempre despiertos. Pero estos últimos son los menos.

Creo que seguiré mirando un poquito desde fuera, nunca tuve vocación ovina y a estas alturas de mi vida me siento incapaz de fabricar la miel del hipócrita.

viernes, 7 de enero de 2011

Poema

Él y yo tenemos un problema de vista
al parecer grave:
no vemos
el color negro en algunas pieles
más o menos oscuras,
pero el otro día
vimos un gato azul
lo juro
azul como los pantalones
aunque en realidad era gris
y marrón
pero él y yo lo veíamos azul,

porque él
dice que Ruth es, como mucho, marrón,
no "negra"
y Katy
la más guapa del mundo,
no "panchita"
y Cris
un gamberro,
no un "gitano".

Los dos padecemos ceguera infantil
y vemos los colores
un poco a nuestro aire,
como vemos caimanes en los charcos.



Este poema está inspirado por Nacho, mi hijo de casi 8 años, cuya visión del mundo me enseña todos los días a mantener la ilusión, la magia, la inocencia, la fantasía como suelo firme que pisar.  Nacho y yo inventamos cuentos y palabras, imaginamos caimanes en los charcos e historias absurdas. Le ponemos una pizca de locura al camino de vuelta a casa y corremos aventuras en cualquier sitio.  Su lógica me muestra lo equivocado de muchos de los "principios" de los mayores y yo trato de enseñarle a crecer sin perder la magia ni los piratas.

domingo, 2 de enero de 2011

Joyas ilustradas para adultos

Todavía queda tiempo, aunque poco, para escribir la carta a los Reyes Magos. Estos libros que os traigo hoy son cuatro joyitas de esas que gusta regalar o que te regalen.

Título: El monstruo del lago soledad
Autor/Ilustrador: José Orna
Editorial: Latas de cartón

Un precioso texto ilustrado con recortes de papel.
Título: El poso del café
Autor/Ilustrador: Aitana Carrasco Andrés
Editorial: Quitapenas

Rozando el surrealismo, con unas ilustraciones muy buenas.
Título: Jeux t'aime
Autor: Raphaële Vidaling
Ilustrador: Camille Baladi y Arnaud Roi
Editorial: Tana

Erotismo tridimensional, una verdadera obra de arte de la ingeniería del papel y la ilustración.
Título: Los poetas que no fueron
Autor: Jean Murdock
Ilustrador: José María Casanovas
Editorial: Thule

Los poemas que habrían podido escribir Superman o Madame Bovary, entre otros.