miércoles, 23 de marzo de 2011

A patadas con el diccionario. V

Hoy, 23 de Marzo, es el día mundial de la meteorología. Se celebra que en 1950 entró en vigor el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). No me voy a extender en este tema porque no tengo muy claro para qué sirve ese convenio ni en qué consiste.

En lo que si voy a insistir es en la palabra meteorología.

Meteorología, no metereología. No sólo suele decirse mal sino que incluso hay quien ha llegado a corregirme con tonillo de superioridad: "¿y eso qué estudia, los meteoritos?". Pues no, estudia los meteoros. Vámonos al diccionario, que se le suele hacer algo más de caso:

meteorología. (Del gr. μετεωρολογία).

1. f. Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.


meteoro o metéoro. (Del lat. meteōrus, y este del gr. μετέωρος, elevado en el aire).

1. m. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.


meteorito. (De meteoro e -ito2).

1. m. Fragmento de un bólido que cae sobre la Tierra.


Meteorología no suele usarse demasiado en las conversaciones normales, pero sí hablamos de esos hombres y mujeres que nos informan de si va a llover el fin de semana: los meteorólogos. Creo que la forma correcta es fácil de recordar, pero en caso de duda siempre puede decirse "el hombre del tiempo" o "la mujer del tiempo" o "el imbécil ese que me ha fastidiado el fin de semana" (que no es culpa suya, pero ya sabemos que matar al mensajero relaja mucho).

4 comentarios:

  1. Creo que yo soy de los que dicen metereología. Lo confieso. Shame on me.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. No es una palabreja que yo use mucho, pero una vez lo hice, y delante de Batania, jaja, mal asunto. Me dijo -cuidado-, y se lo agradezco.

    metereo,
    metereo,
    meteoro,
    meteoro,
    meteoro,
    mete oro
    meteroro, mete
    meteoroeo,
    ...


    Beso

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, DANILAC, no lo reconozcas, hombre; silba y disimula.

    --------------------------------------

    VICTOR, Batania es la mejor compañía para meter la pata, que te corrige y no te crucifica :)

    ---------------------------------------

    ¿Qué significaria METEREOLOGIA? Analicemos, con el diccionario en la mano:

    METE - Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo meter. Él o ella mete. Meter: Encerrar, introducir o incluir algo dentro de otra cosa o en alguna parte.

    REO - Trucha marina. Es especie muy parecida, pero distinta a la trucha común o de río.

    LOGIA - Local donde se celebran asambleas de francmasones.

    Por tanto, ateniéndonos al castellano de la RAE y echándole algo de imaginación, debe ser algo así como fastidiar una reunión seria con algo totalmente fuera de lugar... o bien ser el más majo de los masones, que lleva la cena a sus colegas.

    También podríamos irnos a bucear en el latín y el grigo, pero es que yo soy de ciencias.

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaahhhhhhh es que a mí esto no me incumbe bonitaaaa. Yo siempre digo metereología. Vamos que cómo indica la palabra: Met...de meter, eolo de Eolo (aire)y logía de amigo, que no logia.
    ¡Joder Mayte,,,,,,,,,,,lo que mareas eh!

    Vete a al porra, hala. :(

    ResponderEliminar