domingo, 9 de enero de 2011

Con los ojos abiertos y la boca cerrada

Así he pasado la mayor parte del pasado año, fijándome bien en lo que sucedía a mi alrededor y dejándolo reposar. He visto ascensos y descensos, amigos y enemigos, amor y odio, cambios de rumbo y de vida, de local, de día de la semana... en fin, lo que viene siendo un año movidito en lo que a la poesía, o mejor, al sub-mundillo poético madrileño se refiere. El mantenerme un poquito al margen, pero sin pasarme, el ser una espectadora atenta, el escuchar mucho y hablar poco me ha dado una visión de conjunto que posiblemente pocos compartan, suele pasar. No por nada, sino porque cada uno tiene su propia visión. Bueno, pues de eso se trata ahora, de compartir esas diferentes visiones del panorama. Eso si, por favor, sin crucificar a nadie, que ya nos vamos conociendo...

Veo (y no en una bola de cristal) que mucho se mueve alrededor del interés. Que el amor a la poesía pasa por el YO antes que por ningún otro sitio, que triunfan los eventos en que uno puede obtener algún aplauso, que hay quienes no tienen público no por falta de méritos sino por falta de influencias. Veo que todos dicen que no les importa publicar pero hay tortas para ir allí donde se anuncia que habrá antología, que lo que ayer era un vergonzoso negocio hoy es cultura porque lo organizo yo. Veo que interesa más el cotilleo que el arte, el chismorreo que la cultura. Veo, con bastante tristeza, que los egos se disparan y sus legiones de admiradores les siguen, por si se les cae algo por el camino. Veo autobombos injustificados, orgullos hinchados, egos desproporcionados... 

Veo todo eso y también veo magníficos poetas de una humildad envidiable, poetas currantes del verso y la vida, poetas siempre alerta, siempre despiertos. Pero estos últimos son los menos.

Creo que seguiré mirando un poquito desde fuera, nunca tuve vocación ovina y a estas alturas de mi vida me siento incapaz de fabricar la miel del hipócrita.

17 comentarios:

  1. ¿Me dejas ponerlo en mi blog? Es que es justo lo que querría haber escrito. Me siento cada vez menos ovino y eso hay que gestionarlo. Tú sí que sabes.
    Sigue escuchando, viendo en la distancia. Sigue dejándote ver de vez en cuando. Tu voz es impagable, tu (vuestra) compañía siempre grata. Pero cuánto te entiendo.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Jose, claro que te dejo, faltaría más.
    Besos, nos vemos en alguna o sin motivo :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues lamentablemente (o no) no puedo opinar nada de nada de ese sub-mundillo poético madrileño.

    Lo que si puedo de cir es que sigas así Mayte, estando 'sin estar', así -ya lo sabes- tendrás una visión más limpia de lo que sucede alrededor.

    Espero que este año sea también movidito en cuanto a poesía...y que yo pueda asistir a una de tus muchas propuestas poéticas!

    ResponderEliminar
  4. He leído tu entrada en el blog de Jose Zúñiga y no quería irme sin decirte que me ha encantado. Ojalá más gente se aparte para ver las cosas como tú las ves; la hipermetropía de los poetas :D.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Desconcierto, hay cosas estupendas, eventos muy interesantes, poetas a los que conviene escuchar de vez en cuando. A ver si te apuntas a alguna, que ya va siendo hora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Horacio y gracias por comentar. Oye, que yo soy muy hipermétrope!!! Ja ja ja. Ahora en serio, creo que es importante tomar distancia, en esto como en otras muchas cosas. La perspectiva ayuda a tener una visión propia, no sé si acertada o no, pero al menos no empañada por el vaho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S-

    Un abrazo de compartir ideas y de aplauso genuino y de calidez enorme, desde ARGENTINA.

    SIL

    ResponderEliminar
  8. MAYTE, CON TU VENIA, TE SIGO.

    :)

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo, Mayte, tu postura de seguir siendo libre, de seguir teniendo una visión libre.
    Como he dicho en el blog de Zúñiga, yo desconozco totalmente el contacto con los demás poetas, tanto en Sevilla como en Madrid, porque soy un ente solitario; pero desde la soledad de mi blog ya había visto las señales de todo cuanto relatas. Por tanto creo que sólo confirmas lo que ya se adivinaba, so pena de que ahondes un poco más -que no quiere decir que acuses con pelos y señales- haciendo algún tipo de análisis. Yo te animo a seguir.
    Al fin y al cabo ¿qué será de tanta mediocridad que hoy está consiguiendo publicar en papel o hinchándose de dar recitales en bares? Nada. Serán menos que pasto de fogata. Hoy han conseguido ser vacíos espejismos pero mañana serán menos que nada y absoluto olvido.
    Como he dicho en el blog de Zúñiga, es todo muy mezquino, la ley de la supervivencia, la ley de la jungla y penoso, por eso prefiero seguir en la soledad de la escritura con la escritura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Propuesta colectiva para 2011. Que YO, se convierta en NOSOTRXS. Sin el plural, ¿qué sentido tiene la existencia del singular?

    Besos y versos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias SIL, nos seguimos y nos encontramos por aqui y por allá.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Victor, acabaré haciendo ese análisis que me propones pero me da pereza tener que dedicarme a rechazar ataques a la yugular, ja ja ja. Los egos aceptan mal las críticas y hay que ser muy sutil a la hora de hacerlas para que no se dé por aludido todo el mundo.
    Estoy de acuerdo contigo, la inmensa mayoría de lo que escribimos y publicamos no pasará el filtro de 10 años... Me da risa ver algunos egos, pero me los tomo como lo que son: seres humanos necesitados de reconocimiento para creer en si mismos. Eso anda lejos del arte, pero siempre ha habido artistas de verdad y "artistas" de corte. Cada uno decide qué quiere hacer... lo que más me molesta es la coletilla del "fulanito, que tanto hace por la poesía"...

    Besos, seguimos debatiendo en próximos capítulos, je je

    ResponderEliminar
  13. NOSOTROS, Sergio, aquí somos mayores, aprendimos lengua y no tenemos complejos "feministas", je je.

    Ahora en serio del todo, me parece un buen plan, pero me da la impresión de que no puede funcionar: si publicas tú no publico yo, si recitas tú, no recito yo, si vendes tú, no vendo yo. El nosotros es incompatible con la economía de mercado y por desgracia esto cada vez se parece más a un mercado.

    beRsos y aTrazos

    ResponderEliminar
  14. Mayte, cuando quieras hablamos, porque así tienes mi versión. Le pides el teléfono a Ilkhi, el tuyo lo perdí (perdí el móvil).

    Abrazos grandes, cachicuernos.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. y otra cosa todavía más cuadriculante, es que somos don nadies y doñas nadies... y lo mejor de todo...o lo peor de todo está por llegar.

    un bso, observadora.

    ResponderEliminar
  16. Mayte es precisamente lo que pienso.Si ya es difícil entrar en este mundo y sobre todo darte a conocer. Prima más gente que tenga padrino y que tenga ¨curriculum poetíco¨que gente que simplemente escribe poesía. Antes presentaba trabajos a concurso pero se me han quitado las ganas.Tan solo deseo y me gustaría que la gente leyera lo que escribo y para esto internet es un medio decisivo.Yo no tengo carrera tan solo soy un simple bachiller que trabaja en seguridad.
    Pero me gusta escribir .Seguro que para algunos sere malisimo escribiendo y para otros bueno.Lo que si sy es paciente y respetuoso con lo sdemás.Yo no he ido a ninguna escuela para aprender a escribir porque escribo con el corazón.
    Un saludo de Santiago Medina
    posdata
    Me gustaría leer undía mis trabajos en público pero no se como hacerlo.No me importaría hacerlo con otros poetas.

    poesiadesantiagomedina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Fantástico, de acuerdo, vivido y entendido. Ya te lo dije, "a tu verita, vera" Un saludo.

    ResponderEliminar