domingo, 29 de agosto de 2010

Poema

Llegada al no ser
por obra de sus manos,
de una mirada quizá reprobatoria,
de una posible palabra de condena,
no ser
lo que no quiere que seas
o parezcas,
no hacer
por si la ira anega
de nuevo
la rutina,
no pensar
fuera del límite
de lo ya convenido.

Reglas impuestas a golpe de chantaje

si me quisieras
         igual que yo te quiero
si me cuidaras
         igual yo te cuido
si pensaras en mí
         igual yo lo hago

no le contestas
porque perdiste el habla,
ya no sabes pensar
si él no te dice cómo
y las verdades te suenan a ignorancia
de quien no ama
como amas tú a tu hombre.

Él no te quiere, necesita tu miedo,
él no te cuida, necesita tus manos,
él ha comprado tu vida y tu silencio
a cambio de... ¿qué, si tú
ya no eres nada?

viernes, 27 de agosto de 2010

Poema

Contigo
hambre y cebolla,
la cintura partida
por tantas contorsiones
y la lengua
hendida
por las medias verdades.

lunes, 23 de agosto de 2010

A patadas con el diccionario. III.

- ¿Has probado a limpiar el bote sinfónico?
- Ni se me ocurre, seguro que está lleno de violines, clarinetes, oboes y flautas traveseras todos tocando a la vez. Así tengo el atasco que tengo... 

Por supuesto, esta respuesta me la callo aunque cada día me cuesta más disimular la sonrisita, porque tengo una imaginación muy visual y los veo, a los violines, a los oboes ahí metidos.

Orchestra, por Ema Ann.


Me ha pasado tantas veces que no soy capaz de contarlas. Por aclarar. El bote es sifónico, de sifón. Aquí, la definición que da la RAE:

Bote sifónico: Recipiente cilíndrico empotrado en el pavimento, con la tapa a ras del suelo, que sirve como registro de limpieza y lugar donde se reúnen las aguas residuales de los aparatos sanitarios próximos, para llevarlas al desagüe general.

Lo sinfónico tiene que ver con la música y aunque la fontanería a veces suene, no es lo mismo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Últimas lecturas

La estrategia del agua.
Lorenzo Silva
Siempre me gustan las historias de Bevilaqua y Chamorro. Eso si, en esta ocasión he encontrado a los personajes un paso por detrás que en la anterior entrega, donde ganaban profundidad. Ahora parecen volver a una cierta distancia en que la historia se cuenta casi sola... echo de menos a ese Vila un poquito más hondo, pero aún así me ha gustado.

8/10
Estambul.
Orhan Pamuk
La ciudad se mezcla con el artista que crece en ella. Se entretejen sus historias mostrándonos un Estambul muy diferente al de los folletos turísticos, a ese lugar exótico y acotado para extranjeros, adentrándose en lo que significa para sus habitantes. Muy recomendable.

9/10

Un saco de canicas.
Joseph Joffo
Una historia conmovedora y emotiva, terrible por lo cierta pero contada con una naturalidad que nos lleva directamente a compartir la infancia perdida del autor. La ocupación alemana de Francia vista desde los ojos y la experiencia en primerísima persona de un niño judío. Muy, muy recomendable.

9/10

sábado, 14 de agosto de 2010

Xocolatísima

 © Mayte Sánchez Sempere - 2010

Como cada año, la Vila Joiosa celebraba ayer el día grande del chocolate cuyo momento más esperado es la chocolatada popular en el casco antiguo del pueblo. Disfrutamos de un delicioso chocolate calentito bajo las primeras gotas de una tormenta veraniega; chicos y grandes lucimos felices nuestros bigotes, el aroma del chocolate llenó las calles y ya estamos deseando que llegue el próximo año para repetir.

lunes, 2 de agosto de 2010

Gazpacho de melón


Fue a través del blog de Gennine, que está enlazado por aquí a la izquierda, que conocí este otro, "They Draw and Cook". Me sedujo la idea de plasmar en una ilustración una receta de cocina. Para el que no lo sepa, la cocina es una de mis aficiones, me encanta meterme entre cacharros a mezclar, crear, combinar sabores y presentar a quien se siente a la mesa algo nuevo y apetitoso.

Me decidí por el gazpacho de melón, que es una receta sencilla y refrescante, muy apropiada para plasmarla en una ilustración. Este es el resultado, que fue publicado ayer en They Draw and Cook, Pasaos por ese blog, encontraréis recetas ilustradas procedentes de todos los rincones del mundo.