jueves, 21 de octubre de 2010

Las pegatinas de Sergio

La poesía no tiene por qué vivir encerrada entre las tapas de un libro, eso creo que lo vamos teniendo claro. Y tampoco tienen por qué quedarse los versos entre las cuatro paredes de un ateneo, salón de actos o teatro. La poesía anda bebiendo en los bares y paseándose por las calles.

En esta ocasión me gustaría acercaros la iniciativa de Sergio Sánchez, que anda repartiendo sus versos por Avilés. Me comenta que en principio pensó en hacer pintadas pero por lo visto las cámaras de vigilancia le hicieron desistir. Y se decidió por las pegatinas. Buena idea.

Tomando versos de sus propios poemas y con la intención, en sus propias palabras, de "sacar versos a cualquier espacio público", lleva de momento dos tiradas, repartidas en marquesinas, parques, cabinas, baños de bares y edificios oficiales.

Tomadas de su blog, callejón expresión, estas dos imágenes que ilustran la iniciativa;


 
Quieren cambiarnos los cromos
los nuestros son de rabia
pero ellos solo tienen ninguno
muchas veces repetido.





Enseñar a los niños
besos
y versos

ahora que son libres
sin resabio
ni resentimiento

tiempo tendrán
para aprender los golpes

y la retórica.

8 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa y magníficos versos. Que la poesía deje de estar recluida y salga a la calle. Que la gente la viva y se empape. Algo quedará.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Montevideo ,hay varios poetas que estampan sus versos en las paradas de bus ,en columnas, semáforos,bancos de plaza... Ojala que sea contagioso y se expanda por el planeta.


    Besos.
    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Una manera muy ingeniosa de hacerles la puñeta a los editores, y que la gente lea algo sin tener que paga al IGAE.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esto me encanta, podríamos hacer todos lo mismo en nuestras ciudades pero en papel, no pegatinas.
    Da mucho trabajo quitarlas a quien tiene "por obligación" que hacerlo.
    Mi amigo Paju que es barrendero se ciscaría en la madre del poeta cómo lo hace rasqueta en mano en anuncios varios. Lleva meses (dato) sin cobrar en la comunidad de Madrid, por cierto.
    Seamos los poetas considerados con los trabajadores...

    ResponderEliminar
  5. que chulada y que original, muy bueno gracias mayte

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea maravillosa, encontrar esos pequeños fragmentos de belleza mientras esperamos el bus o caminamos por cualquier calle...cosas así son las que necesitamos para sentirnos más personas, más cerca. Que me encanta, y felicito a Sergio de todo corazón.

    ResponderEliminar