Saqueadores de imágenes

Mientras dejo reposar las emociones de anoche para poder plasmarlas como merecen en palabras justas y desapasionadas, vuelvo a un tema que ya alguna vez he tocado en este espacio: la costumbre extendidísima en la red de "tomar prestados" contenidos de otros sin pedir permiso ni mencionar siquiera la autoría.

Mucho se ha revolucionado la blogosfera poética cuando se han detectado robos de poemas, por ejemplo los de Ernesto Pérez Vallejo o Loida Ariza. La indignación creció en estos casos hasta llegar al bombardeo de reproches contra los autores de la tropelía y eso está muy bien: nos defendemos como podemos.

Pero hay otro robo habitual del que practicamente nadie se queja: el de imágenes. Navego por la red, visito esas islitas que son los blogs y encuentro muchos de ellos bellamente ilustrados con fotografías de las que no se sabe quién es el autor, aunque cabe sospechar que no es el mismo que escribe los poemas, más que nada porque si fuera tan buen fotógrafo no ilustraría sus obras con poemas tirando a mediocres. En lo personal, he visto como alguna obra mia, publicada en flickr con firma, copyright, y todos los derechos reservados, ha sido manipulada eliminando mi firma, aplicando filtros de photoshop y publicada como obra de otro.

¿Por qué las imágenes no se consideran tan creación como los textos? Estoy convencida de que muchos de los que birlan esas fotos pondrían el grito en el cielo si alguien robase de la misma forma sus poemas.

Creación de Elena Bazu (Ucrania) a partir de una fotografía de SeymourIsland

Desde aquí quisiera hacer un llamamiento a los blogueros que me leen: cada vez que publiquéis una imagen, poned a modo de pié de foto el nombre del autor e incluso el enlace al lugar donde habéis encontrado la obra. Si sirve de algo, os cuento cual es mi manera de actuar a la hora de ilustrar una entrada:

1- Procuro no publicar sólo mis propias imágenes, me gusta dar a conocer a otros autores.
2- Busco en DeviantArt y en Flickr principalmente, imágenes que puedan adaptarse al tema.
3- Compruebo si la imagen elegida tiene algún tipo de copyright o licencia Creative Commons.
4- Si no se puede utilizar, me lamento amargamente y renuncio a publicarla.
5- Si se puede, escribo al autor para comunicarle que he utilizado su imagen en mi blog y que si no le gusta por algún motivo, no tiene más que decirlo e inmediatamente la retiraré.
6- Publico la imagen añadiendo un pie de foto con el título de la obra, el nombre del autor y el enlace al lugar donde él publicó dicha imagen.

Lo sé, da más trabajo que escribir en Google "isla desierta", pinchar sobre "Imágenes" y copiar la primera que nos guste, pero los autores merecemos un respeto.

Comentarios

  1. Mira que esres ordenada. Pero tienes razón.
    Ayer no pudo ser, ay.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda, si no puedes porque está protegida "renuncias amargamente", pero si el caso es al contrario, la encuentras sin firma y sin proteger, ¿tampoco es ortodoxo usarla?

    Estoy de acuerdo contigo, pero los fotógrafos también deberían firmar sus obras, que luego les apliquen photoshop o las corten es de juzgado de guardia.

    Por último, intento usar imágenes de amigos que me ceden gustosamente, algunos no quieren ser citados (para que veas que hay de todo) supongo que son muy exigentes y no quieren firmar cosas que no pasan su filtro personal y también uso imágenes que encuentro en internet pero siempre que llevan firma la respeto.

    Saludos.

    Ps. perdona por "la biblia" pero es algo que me he planteados muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Uy lo que has dicho Mayte....creo que eres de las pocas personas que citan la autoría de las imágenes, cuando las utilizan para ilustrar un artìculo.
    A mi lo más grande que me ha llegado a pasar ha sido ver una fotografía mia utilizada por un medio de comunicación on line y digo grande, porque la usaban para ilustrar un artìculo con información falsa, aportando cómo prueba de sus afirmaciones mi foto :O (Reclame la autoría con las pruebas oportunas y "rapidamente" la retiraron)

    Si tienes la suerte de pillarles infraganti usando lo que no es suyo, siempre puedes reclamar, si no, despidete...

    PD: Don Josè tengo unas fotos y vidrios de usted :) a ver si se los paso u enseño, por supuesto puede usted hacer con ellos lo que le plazca :)

    ResponderEliminar
  4. Con tanto Jose me lío: don José, dígame usté que yo dispuesto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda, ensalada de Joses!

    Paloma, si no sé de quién es la foto por no estar firmada ni aparecer el nombre del autor, entonces seguro que no la uso, porque no sé si ya ha sido robada por otro... es fácil acceder a portfolios de autores que no aparecen en google por no tener las fotos etiquetadas. Muchas de esas no llevan una firma impresa o evidente. Pero eso no quiere decir necesariamente que su autor renuncie a sus derechos.

    Otra cosa son los bancos de imágenes gratuitos, aunque lo elegante es poner de qué banco se han obtenido.

    Yo personalmente, si no puedo comprobar que puedo utilizar una obra ajena prefiero no hacerlo, por si acaso.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  6. ¿Firmar las fotos? ¿Sirve de algo? Sí, para que le abronquen a uno en lugares cómo Flickr, aun me pregunto si la bronca era por firmar o por dejarlas inutilizables para otros :)


    Don Josè, Sr.Zuñiga, enviado le he un enlace invitativo para ver las susodichas :)

    Saludos a la concurrencia

    ResponderEliminar
  7. Pues o no me ha llegado o lo he perdido sin querer ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya esta solucionado el misterio del enlace, no lo había mandado bien :), torpe que es uno.....
    Bueno Mayte, creo que con esto terminamos la sección cuchicheos, en los comentarios de esta entrada :)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo reconozco que a veces he hecho uso de imágenes ilícitamente para hacer carteles de recitales.
    Y no les he puesto enlace ni nada.
    Mal. Lo sé.
    Pero si pensamos que no existe ningún ánimo de lucro, y que realmente el anuncio de un recital es un evento con una difusión MUY limitada (por desgracia) ya no me parece un robo tan grave...
    Además, sobre las fotos que robo siempre las aplico variaciones. No es un copy-paste inmediato.

    Pero estoy tratando de enmendarlo.
    Tu entrada da ánimos para hacerlo. Sí señora.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón...... y haces muy bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros