A patadas con el diccionario

Si hay algo que me pone muy, pero que muy nerviosa, es leer barbaridades escritas incluso en lugares pretendidamente cultos. Hace años coleccionaba espantos impresos, palabras mal utilizadas o con una grafía en algunos casos hasta cómica. Ante estos errores y horrores me preguntaba "si no tienen claro cómo se escribe ¿por qué no lo miran en el diccionario?" Con el tiempo he llegado a dos conclusiones. La primera, que fiarse del corrector ortográfico no garantiza la ausencia de errores y la segunda y más importante, que simplemente quienes así escriben ni siquiera son conscientes de que no saben escribir.

Por eso me he animado a iniciar una nueva sección en este blog, "A patadas con el diccionario", en la que intentaré haceros llegar algunas de esas barbaridades con la saludable intención de reírnos juntos y ya de paso reflexionar sobre nuestra ignorancia. Porque seguro que yo también meto la pata.

Empezamos hoy con un término que me pone los pelos de punta: "subrealista" o "subrealismo". No recuerdo donde lo he leído últimamente y aunque si podría señalar con el dedo a alguien que suele utilizarlo, hoy no lo voy a hacer.

Esa palabrota no existe. Lo correcto es "surrealismo". Ese invento del "sub" parece querer indicar "por debajo" del realismo o de la realidad. Pero es que el término "surrealismo" procede del francés "surréalisme" y alude a todo lo contrario. Si acudimos al diccionario de la academia, nos remite al término "superrealismo", traducción casi literal, con el siguiente significado: Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.

Así que al que vuelva a ver escribir "subrealismo", tirón de orejas.

Comentarios

  1. Es tan obvio que parece irreal. O sea, puro surrealismo.
    Un día voy a hblar de los relojes duros.

    ResponderEliminar
  2. A patadas con el diccionario no, sino a patadas con los que no lo manejamos o mal manejamos el diccionario, jaja
    Me dedico a las artes plásticas y conozco, desde muy joven, al surrealismo y sus diferentes autores. Aun así, ¡¡¡YOOO!!! escribí una vez subrealismo. Pero fue en un email privado y por causa de mis apocalípticos despistes. Nada más pulsé -ENVIAR- me dí cuenta de lo que había hecho, pero ya era tarde, el mensaje estaba enviado, jaja
    Habla Jose. Yo te lo agradeceré.

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros