Sobre Vicente Sempere

A la izquierda, Vicente Sempere.
Fotografía perteneciente al álbum familiar.



Hoy me hago eco de una noticia que me toca en lo personal. Espero poder hacerme pronto con un ejemplar de este libro que de seguro ocupará un lugar de honor en mi pequeña biblioteca. Gracias a Isabel por este homenaje merecidísimo a mi avi, aquel pez procurador de sueños del que tanto aprendimos y al que tanto tenemos que agradecer. Él, que nunca quiso figurar ni darse importancia nos enseñó el valor del trabajo bien hecho, de la responsabilidad... nos hizo reír con anécdotas de los rodajes, nos mostró las bambalinas del séptimo arte y nos enseñó a amar el cine. También nos enseñó a nadar, pero esa, es otra historia...

El IVAC publica un libro de Vicente Sempere para dar a conocer su vida y producción cinematográfica

VALENCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) ha publicado una monografía sobre la figura del productor catalán de origen alicantino Vicente Sempere (1914-1997), dentro de su colección 'Documentos', con el título 'La producción cinematográfica en España. Vicente Sempere' (1935-1975).

El libro, escrito por Isabel Sempere, contribuye a rescatar del olvido la figura de este hombre de cine, uno de los nombres propios de la industria española durante la dictadura. Hijo de una familia originaria de Crevillent, se familiarizó con el mundo del cine durante los primeros rodajes del cine sonoro español en los estudios Orphea de Barcelona, ciudad en la que nació, según explicó la Generalitat en un comunicado.

En los años 40, participó en las principales iniciativas empresariales encaminadas a crear un sistema de producción europeo, trabajando con firmas italianas, francesas y portuguesas. Vicente Sempere fue, además, socio fundador de la firma española Uninci y productor de la que sería su mayor éxito. '¡Bienvenido Mr. Marshall!' (1953), la obra maestra del cineasta valenciano Luis García Berlanga y una de las películas fundamentales de la historia del cine español.

En su carrera profesional resalta su amistad con el director Ladislao Vajda, a quien le produjo algunas de sus obras maestras como 'Tarde de toros' (1954), 'Marcelino pan y vino' (1955), 'Mi tío Jacinto' (1956) o 'Un ángel pasó por Brooklyn'.

Otro hecho destacado fue su participación en producciones con personalidades como Dino de Laurentiis o Samuel Bronston, de quien acabó siendo uno de los principales responsables de producción en los años sesenta, cuando éste rodó en España sus famosas superproducciones con grandes estrellas de Hollywood.

La monografía publicada por la Filmoteca del IVAC hace especial incidencia a la estrecha vinculación entre la producción cinematográfica y los cambios económicos y políticos que se fueron produciendo en la España de la dictadura. Así, se deja de manifiesto cómo los más leves cambios en la censura o en las normativas de protección generaron a su vez cambios en la producción.

Hombre de cine, "Vicente Sempere fue testigo o protagonista de la mayoría de los momentos más significativos que marcan la historia del cine español, desde el inicio del sonoro", según destacó la autora del libro, Isabel Sempere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros