martes, 29 de diciembre de 2009

Una de Voltios

Hace tiempo que no os traigo por aquí poemas de esos que por una u otra razón me agarran de los pelos o me tiran de las orejas, me revuelven los dedos o se me agarran a las tripas, poemas de esos que me miran a los ojos y me dicen "Tú. Si, es a ti. Escucha."

Stop the world, por Laura McCullagh


Hoy os dejo el último que ha publicado en su blog Ángel Rodríguez, Voltios. Ángel es de esos poetas con vocación de señal de tráfico, de "stop", de "mire bien antes de dar un paso más". Escribe desde dentro de sus deportivas (suposición mía, que no le conozco personalmente, pero es que le pega eso de las deportivas) y cuenta lo que ve en el camino del portal a la pescadería. Todo lo que le he leído me ha gustado; no sólo eso, también me ha gustado su actitud, su "buen rollo". Os recomiendo que le leáis, no solo este poema que os traigo sino todo lo que podáis, estoy segura de que lo vais a disfrutar.



ahora parece que sí

parece
que de un tiempo
a esta parte
me siento
como el explorador
que dentro
de la desmadejada selva
consigue dar
con la ruta adecuada
para salir de ella

no creas
que soy de esos tipos
incapaces
de detenerse
en los jodidos detalles

que lo hago

incluso cuando duele

aunque tarde
como he tardado
meses
en ir abandonando tanto follaje

y creo
que ha llegado el momento
de dejarme de jilipolleces
y contarte
que sino he salido
estoy a punto
de patear
la depresión
a la que con un par
y durante tiempo
miré a los ojos

empuñando
como todavía empuño
los pasos
que me están sacando

pues soy
de los que prefiero
andar al milímetro
que arrastrarme
a cuatro patas

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un libro para los pequeños

MELENA

Texto: PABLO ALBO
Ilustraciones: RIKI BLANCO
Editorial: Faktoría K de libros
Encuadernado en cartoné.
40 páginas en color. 16x16 cm.
ISBN 978-84-96957-70-1
Colección Textos Infames
Precio: 10 €

"He tenido que cortarme el pelo.
Ha sido una experiencia nueva para mí.
Algunas personas me decían que me había
crecido demasiado. Sobre todo mi madre.
Pero no ha sido por eso..."

A casi todos los niños les gustan los cuentos en que la realidad deja de ser lógica y aburrida para dar paso a un mundo en el que casi cualquier cosa es posible. Este cuento es de ese tipo, divertido y sorprendente, además de muy bien ilustrado. Recomendado a partir de 7 años.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Haciendo planes

Estoy estos días, como tanta gente, escribiendo cartas a los Reyes Magos y haciendo mi lista de proyectos para 2010. Son dos cosas que me gusta hacer, darles a los mios aquello que sé que les va a gustar y ponerme metas, aunque luego no las alcance.

Entre esas metas, muchas de ellas personales y privadas, otras artísticas o culturales, hay una que me ilusiona especialmente y que, aunque no espero alcanzarla a corto plazo si quisiera llegar a ella. Me va a suponer bastante trabajo y me va a quitar tiempo para otras cosas, pero estoy convencida de que merece la pena.

Os cuento todo esto porque quizá, los que me seguís, estéis notando que he pasado de tener 50 millones de blogs que actualizaba casi a diario a tener solo este, que actualizo de vez en cuando y con poca chicha. Bueno, también está 1 metro X 1 metro, que anda despegando... pero obviamente no es lo mismo que antes.

Como ya apunté en otra entrada, creo que 2010 va a ser para mi el año de los niños. Tengo para ellos un par de proyectos aparcados desde hace mucho tiempo, absorta como estaba con mis poemas doloridos, mi "trilogía" del desamor. Además de Carnaval, El año al que le faltó un mes y Últimas puntadas al sudario de Laertes, hay otros tres poemarios guardados en un cajón. No sé si algún día verán la luz en papel, de momento van a dormir una temporada mientras vuelvo a la ilusión de los más pequeños.

Seguiré escribiendo poesía, por supuesto. Eso es algo que ya no puedo dejar de hacer y como algunos sabéis estoy trabajando en nuevos poemarios diferentes a los anteriores. Pero tengo mucha tarea por delante, tarea que requiere de lápiz, papel, pinceles... y todo eso está fuera de este mundo virtual.

La agenda que publique quedará bastante reducida, con tendencia a desaparecer. Ya hay otros espacios que lo hacen mucho mejor que yo y no me parece bien hacer las cosas a medias. Espero que nadie se moleste, pero si publico una vez a la semana seguramente lo que menos me apetezca sea andar pensando con quién quedo bien y con quién no a la hora de recomendar eventos. Quiero que esto sea algo que haga con gusto y por el placer de comunicarme, de compartir.

Lo dicho, voy a seguir con las cartas a los Reyes Magos y con mi lista de proyectos. Nos encontramos por aquí.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Crónica cálida de un sábado gélido

Pocas veces he disfrutado tanto como el pasado sábado en Espacio Lector Nobel. A pesar del intenso frío, fue una tarde llena de calor, una fiesta de libros, niños, escritores, libreros y editores, una fiesta con versos, vino y canapés, con amigos, familiares y vecinos. Fue una tarde memorable en la que además de hacer lo de siempre, es decir, recitar cosas tristes con muy poca voz y ponerme colorada, además de eso, hice algo nuevo...

... nuevo de cara al público, porque es algo que llevo años haciendo en la intimidad de mi casa: me refiero a recitar, interpretar, contar para los más pequeños. Y me sentí como nunca, tan a gusto que hubiera podido quedarme allí, rodeada de niños, toda la tarde. Salí de allí convencida de mi vocación de poeta niñera, de ilustradora de sueños infantiles, con ganas de ir viendo terminados algunos de los proyectos que tengo en marcha y que son para ellos, para los pequeñines. Creo que 2010 va a ser para mi el año de los niños.

Este poema, "Mi mascota", es uno de los que leí el sábado. Disfrutadlo.


Pinchad sobre la imagen para ampliarla

sábado, 19 de diciembre de 2009

Recordatorio

Sin ánimo de ser pesada... esta tarde, a las 19h tenemos una cita. Os espero.

Espacio Lector Nobel.
Arroyo de la Media Legua, 46
Metro: Vinateros o Estrella.
Autobuses: 30, 32, 113, 20, 8, 71.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Primer album

A modo de casi-ejemplo o como primera contribución al proyecto 1 metro X 1 metro, este metro de agua.

lunes, 14 de diciembre de 2009

el sábado, en mi barrio


Este es de los eventos que me dan algo así como calorcito, será por lo de ser profeta en propia tierra o porque no tengo que coger el metro. Espero ver allí a mis vecinos, a mis amigos, a mi familia... yo estaré como en casa.

Os espero.

jueves, 10 de diciembre de 2009

La luna de mi mamá

Sigo recuperando algunas de las cosas que publiqué en los otros blogs, esos que ya no actualizo y que se han quedado un poco solos desde que decidí centrarme en este.

Hoy, vuelve "La luna de mi mamá", poema-nana para los más pequeños. Es sólo un borrador. Entre mis nuevos proyectos está convertir estos borradores en algo con más "entidad". Ya iremos viendo...

Pinchad sobre la imagen para ampliarla.

martes, 8 de diciembre de 2009

1 metro X 1 metro

Lanzo hoy un nuevo proyecto abierto a todos aquellos que quieran participar. Espero contar con vuestras fotografías, con vuestros puntos de vista e interpretaciones particulares de la realidad. Pinchando sobre la imagen podéis acceder al blog del proyecto e informaros mejor.



Cualquier duda, sugerencia o lo que se os ocurra, podéis plantearla mediante un correo a 1metrox1metro@gmail.com.

¡Animaos a participar!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Crónica invisible, que no imaginaria

Sé de buena tinta que hubo relojes que se contagiaron del tiempo a destiempo y ahora marchan a contratiempo. Sé también que en la noche del jueves se escuchó un grito y hay quien asegura que lo dio el taguloguta. Todo esto lo sé porque estuve allí, entre los ausentes, prestando oídos sordos y dando palmas mudas.

Astronomical clock, por Aliyah (Rep. Checa)

José Luis Zúñiga, maestro de ceremonias informales y poemas insolentes, presentó su último libro ("Nada de último", diría a la periodista que debería haberle entrevistado, "realmente es solo el anterior") en el Café Libertad 8, acompañado de amigos y espíritus, muchos espíritus que, por J o por B, por H o por K, no pudieron confirmar su presencia corpórea. Y tan a gusto estuvo el maestro sobre el escenario que en algún momento se le vio levitar, uniéndose a nosotros, los que desde otros lugares soplábamos en su dirección para enviarle ánimo y darle calorcito con nuestro aliento.

Ocurrió que la alegría se escapó por las costuras del Café y aún a esta hora no han conseguido arreglar el escape. Ocurrió que algunas notas se quedaron pegadas a la ropa de los asistentes y por lo que se ve, no hay manera de sacarlas. Ocurrió que muchos se fueron a casa con ganas de repetir y otros nos quedamos con ganas de empezar. Y todo eso ocurrió porque durante un breve espacio de tiempo, Jose Zúñiga puso a cero el cronómetro y envolviendo sus poemas y canciones para regalo hizo que las esferas de los relojes reflejasen una sonrisa en lugar de dar la hora.

viernes, 4 de diciembre de 2009

un gran libro para todos

Lo venden en la sección infantil de la librería de mi barrio, pero estoy segura de que gustará tanto a los peques como a los mayores. Ayer lo estuve (h)ojeando largo rato y lo apunté entre las cosas que pedir a los Reyes Magos para mis hijos. Es una delicia. Las ilustraciones de Elena Odriozola, premio Euskadi de Ilustración 2009, son verdaderamente preciosas. Neruda gana con estos dibujos, el ojo se queda atrapado en las páginas y se hace difícil cerrar el libro.

Oda a una estrella, Neruda ilustrado por Elena Odriozola. Para saber más, pinchar sobre la imagen.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Editoriales y ¿cultura?

Este es el comentario que le he dejado a Pepo Paz en su blog (el cual, por cierto, es de esos odiosos que constantemente abren ventanitas de publicidad de esas que hacen ganar dinero a su autor). La cosa, para quien no lo sepa, viene por ese blog de Batania "Poesía mundial de la A a la Z". Todos los que leemos sabemos que en los libros, en letra pequeñita, suele haber una frase parecida a esta: "Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso expreso de su autor". Bueno, pues Batania esto se lo saltó. Los de Bartleby le dieron un aviso y él se avino a retirar los poemas de dicha editorial, eso si, escribiendo en su blog su opinión personal sobre el asunto. De ahí a la guerra en menos de 48 horas... si tenéis tiempo profundizad, meditad y opinad. Yo me limito a copiar aquí mi comentario:

"Partiendo de la base de que lo que Batania ha hecho es ilegal, me da la impresión de que estáis sacando las cosas de quicio... ¿de verdad creéis que esto le quita algo a quien ha traducido el libro? ¿de verdad pensáis que si no se hubieran publicado esos poemas en un blog habríais hecho más caja?

Ya en el terreno de las descalificaciones personales ni entro, porque eso de "¿Trabaja Batania?" me parece tan lamentable y poco inteligente como la polémica en si.

Anticipo, eso si, que a quien me pregunte por el libro de la Plath tengo intención de decirle "no te lo compres, yo te lo presto"... salvo que se esté planteando el préstamo como conducta delictiva, claro. ¿Le quitará eso de comer a los hijos de los traductores? Qué bonita imagen, tan próxima la Navidad... el malvado Batania arrebatando el pavo de sus boquitas.

En fin, las editoriales y su concepto de la cultura..."

martes, 1 de diciembre de 2009

Una de niños

Este es el número especial para niños de Al otro lado del espejo, la revista de relatos de La Vida Rima. Son cuentos escritos por peques (y algún grandote) y estoy segura de que os van a encantar. Además, tengo la enorme satisfacción de haber hecho una de las ilustraciones.



En cuanto salga en papel, os aviso para que corrais a comprarla antes de que se agote.