miércoles, 28 de octubre de 2009

poema

Vincent van Gogh (1853-1890)
La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio
Junio de 1890
Óleo sobre lienzo
Alt. 94; Anch. 74 cm.
París, museo de Orsay


En cada pincelada
obra
sombra
la huella del ojo,
la luz entre los dedos,
el aliento del hambre
y la locura;

esa hebra
sensible
tensa
vibra,
profunda nota
erizada de preguntas.

No hay respuesta
de azules y amarillos,
no hay razón
de ojo y girasoles,
callan los gestos,
enmudencen las horas
y solo queda
desnuda
la evidencia.

jueves, 22 de octubre de 2009

escultura con madera reciclada


Michael Ferris Jr. realiza una impresionantes esculturas utilizando madera reciclada. Sus retratos sorprenden por lo realistas e innovadores. Son algo así como mosaicos en tres dimensiones. Cada retrato es una construcción colorida y dinámica, llena de vida que contrasta con el gesto serio y estático del retratado, propio de la escultura más clásica. Ferris combina la tradición con un minucioso trabajo de reciclado y coloreado de madera para dotar a la superficie de cada escultura de una vitalidad que se percibe al primer vistazo.

En su web podéis ver algunas de sus obras y observar su evolución y una selección de obras desde 1994 hasta hoy. También hay algunos dibujos y algo más de información. Espero que os guste.

lunes, 19 de octubre de 2009

Rutina quebrada

A veces en un corto espacio de tiempo se unen hechos y circunstancias que convierten la rutina en algo lejano, ajeno, extraño... Eso me ha ocurrido este fin de semana.

El viernes tuve la suerte de disfrutar del recital conjunto de Gio Collazos, Bárbara Butragueño, Andrés González Andino y Hasier Larretxea. Presentaba Batania, incisivo y autocrítico como de costumbre. Y lo hizo dibujando en el aire a su poeta y rodeándose de otros cuatro cuya poesía abrió en canal con un par de certeros toques de florete, así, como el zorro, ris-ras-ris, la B de Batania se nos quedó dibujada en la frente.




Recitó Bárbara desde su nube, creando esa atmósfera tan especial, serena, quieta, hipnótica... tanto que cada vez que callaba parecía que acababa de descender de esa altura en la que se instalan sus versos y su voz, esa altura desde la que golpean de pronto quebrando el sueño de la rutina adormilada.

Recitó Andrés y todo se llenó de puertas y ventanas abiertas, de una corriente que arrastraba versos e imágenes, de una luz diferente. Nos miró a los ojos y nos llenó de preguntas, nos miró directamente al forro de los bolsillos y avergonzados tuvimos que meter un dedo en el descosido para que no se nos escapasen las respuestas.

Recitó Gio y nos invadió la selva, se nos calentó la sangre y fuimos por un rato habitantes de un mundo más colorido, espectadores con los ojos más abiertos. El olor de la tierra nos mojó los labios y se nos enredaron en los dedos sus versos de liana.

Recitó Hasier y de pronto cambió el paisaje y todos fuimos monte y vaca y lluvia y quizá algo más jóvenes y quizá algo menos sordos.

Recitaron y a mi se me sublevaron los versos. El sábado me llené de emociones, el domingo me inundé de aire limpio y horizonte, de trenes y silencio y hoy tengo que caminar con cuidado para no tropezarme con poemas que quieren que los escriba, imágenes que se enroscan en los tobillos, proyectos que me gritan al oído. La rutina se me ha quebrado y no tengo ninguna gana de recomponerla.

viernes, 16 de octubre de 2009

Más cambios

Cuando la vida cambia y se pone toda de otro color, cuando el paisaje fuera de casa empieza a ser otoñal y dentro es de nuevo primavera, cuando el verano quiere quedarse en mi piel y el invierno se cuela por las rendijas de la madrugada, es ahora, cuando todo muta y gira y se recoloca, cuando retomo viejos proyectos e inicio otros nuevos.

Abro y cierro poemarios, recopilaciones de relatos, colecciones de dibujos, pinturas y fotografías. Las historias se me escapan y van dejando un rastro que me empeño en seguir, tirando de ese hilo que se agita travieso para que no le pierda de vista. Y así, escribo, escucho, miro, siento y con los ojos cerrados huelo este bosque nuevo y a la vez antiguo en que me he internado, este bosque eterno en que a cada paso la vida se revela.

Después de un verano de mar y pensamientos caracola, de indagar en la vida que viene del agua, en la historia y todo lo que nos ha ido dejando como abono del que nos alimentamos, llega el otoño y con él la naturaleza se prepara para enroscarse de nuevo sobre si misma y ser principio y fin. Se pudre la vida, cae en el letargo y descansa la tierra. Tiempo de crecer hacia dentro, de recogerse y prepararse para un nuevo ciclo que llegará con la primavera.

Poco a poco iré compartiendo con vosotros todo esto que os cuento y que ahora mismo, por motivos técnicos y de tiempo no llega a asomarse a este blog. Poco a poco.

Como véis, sigo haciendo cambios en el blog, despacito y con cuidado de no romperlo todo. De momento, novedades hay pocas, aunque encontraréis todo cambiado de sitio. Paciencia, terminará quedando bien. Eso si, aún no he descubierto la forma de que la primera entrada no tenga el mismo tamaño que la barra lateral... pero no desespero, terminaré por descubrir el secreto.

martes, 13 de octubre de 2009

Consultas a Om.
5. Cuestión de soberbia

De entre todos los vecinos de Om, Francisco es el más susceptible. Siempre anda pendiente de lo que otros dicen de él, dispuesto a defenderse de ataques que muchas veces no son reales, únicamente fruto de su imaginación.

Si Francisco ve a dos personas hablar en voz baja lo primero que piensa es que le critican, si le dan los buenos días cree que disimulan, si no le saludan cree que le hacen el vacío y si ni siquiera le ven cree que le desprecian.

Hoy Francisco ha ido a ver a Om, indignado, molesto con todos sus vecinos:

- Maestro, esto ya es el colmo.
- ¿Qué sucede Francisco?
- Esta gente, que lleva todo el día arrugando la nariz a mi paso...
- Francisco, quizá debieras...
- ¡Ya, ya, no sigas, ya lo sé! Pero te equivocas, lo que pasa es que me tienen envidia.
- Francisco...
- No, si es evidente... envidian mi éxito.
- Francisco...
- Mira, no sé para que he venido, al final te pondrás de su parte y también arrugarás la nariz... ¿lo ves? ¡estás empezando a hacerlo!
- Francisco, haz el favor de mirar...
- No, maestro, no pienso mirar hacia dentro ni meditar durante semanas, no. Sé perfectamente lo que pasa y no me hacen falta tus consejos, de hecho, no sé por qué he venido...
- Francisco, escucha...
- No voy a escucharte. Eso queda para los demás, esos fracasados que no me entienden, esa pandilla de...
- ¡FRANCISCO! ¡LO QUE PASA ES QUE HAS PISADO UNA MIERDA!

domingo, 11 de octubre de 2009

El partido, en imágenes

Ya otros se ocuparán de la crónica, de los resultados, del análisis, las estrategias y tácticas, las ocasiones, los goles, el arbitraje y demás asuntos de los que no me veo capaz de hablar con un mínimo de coherencia. Yo me limito a divulgar las imágenes de lo que para mi fue un gran partido en el que disfrutamos todos.

Como anécdota que los demás seguramente no narren, sé de buena tinta que al grito anónimo de "¡Detesto la pureza de los obvios!" el árbitro, como un resorte, se volvió, tarjeta amarilla en mano y preguntó indignado "¡¿Quién ha dicho eso?!".

Ganaron, obviamente, los obvios. Pero esto no quedará así...









miércoles, 7 de octubre de 2009

Cómo será la cosa...

... para que yo acepte acercarme a un campo de fútbol.

Veréis... es que no puedo con el "deporte rey", me produce inflamación hepática eso de que el "campo de fútbol" se haya convertido en unidad de medida cuasi universal, escuchar la retransmisión de un partido por radio me provoca una jaqueca de esas que duran mes y medio, los periódicos de los lunes, cuando traen en portada una de esas imágenes en que prima el verde-césped-futbolero, me dan sarpullido y no soporto el resumen de la jornada. Son cosas mías, detesto el fútbol aunque no a quienes disfrutan con él.

Una vez recuerdo que disfruté con un partido, creo que jugaba España y el portero era Arconada (echad cuentas, hablamos de historia antigua). Desde entonces no había encontrado motivo ni razón para perder dos minutos viendo a nadie correr detrás de un balón. Pero todo cambia...

El sábado tendrá lugar el mayor acontecimiento futbolístico de la temporada, de la década, probablemente del milenio... el sábado poetas obvios se enfrentarán a poetas elípticos... y perderán, fijo. Porque los elípticos somos los mejores, los más guapos y los que escribimos mejores sonetos, porque el fútbol es arte, poesía, con su manera de hacerse, tan elíptica ella. Por eso, el sábado los obvios saldrán derrotados y los elípticos agitaremos nuestras banderas y nos bañaremos en la fuente que más cerca nos pille, cortaremos el tráfico y saldremos en los papeles.

Preparáos, el lunes las portadas de los diarios mostrarán las alineaciones de dos equipos históricos que van a conseguir que yo me acerque a un campo y grite desde la grada "¡Arbitro, vendido!"... bueno, igual busco algo más poético, pero gritaré.




Para más información sobre el evento, pulsad sobre la imagen, el magnífico cartel diseñado para la ocasión por Gsus Bonilla.

martes, 6 de octubre de 2009

Octubre, también fuera de Madrid

Me afeaba Bletisa la agenda, por aquello de que parecía que solo había eventos en Madrid. Es cierto que son esos los únicos que recojo, pero es que normalmente solo anuncio aquellos a los que tengo intención de ir... yo y mis manías. Quizá esté feo, no digo que no. Hay unos cuantos blogeros mucho más eficientes a la hora de hacernos llegar convocatorias, como son Gsus Bonilla o Francisco Cenamor. A ambos suelo acudir a la hora de elaborar mi propia agenda, esa que a veces comparto y otras dejo olvidada al fondo de algún cajón de mi memoria. Ya dije ayer que no ando demasiado bien de tiempo.

En todo caso, para dejar a Bletisa tranquila y tal como me he comprometido con ella, os acerco algunos de los eventos de los que he tenido noticia y que por ser fuera de mi ciudad tendrán que celebrarse sin mi presencia, que ya es lástima, je je. Seguramente haya muchas más cosas, estas son solo las que me han llegado directamente, sin necesidad de buscar. Va por orden alfabético...

Badajoz:

Presentación de "Las siete vidas del gato", poemario de Faustino Lobato Delgado. Recital acompañado de danza y música en directo. Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía, viernes 23 de octubre de 2009, a las 20.00 h.





Lleida:



Sevilla:







Toledo:



Valencia:




Valladolid:

Presentación del libro "El pez místico" (Olifante - 2009), de Nuria Ruiz de Viñaspre en la librería Margen (C/Enrique IV, 2). Viernes 16 de Octubre a las 19:30h.

lunes, 5 de octubre de 2009

Octubre, breve agenda con lo imprescindible.

Ando últimamente mal de tiempo... me refiero a tiempo para atender el blog, porque por lo demás, los días siguen teniendo, casi todos, 24 horas. Pero las más de las veces esas 24 horas se me terminan sin darme cuenta, sin haber podido hacer muchas de las cosas que quisiera. Este fin de semana, sin ir más lejos, he dejado de hacer varias cosas que me apetecían, aunque he hecho otras que deseaba o necesitaba... entre ellas, un bizcocho de chocolate. Cuestión de prioridades.

Me he perdido algunos eventos interesantes, me perderé muchos más, seguro. Pero, para que no se diga, os dejo aquí una pequeña agenda de lo que se avecina. Quizá nos veamos en alguno de estos lugares, quizá me quede en casa haciendo bizcochos...

Jueves 8



Sábado 10



Viernes 16



Jueves 22




Jueves 29