viernes, 28 de agosto de 2009

Héroes



Inspirados en los antiguos cascos griegos, estos tres héroes surgen del mar. Continuo mi particular homenaje a la cultura, historia y mitología de los pueblos del Mediterráneo, nuestro origen, la fuente inagotable de la que bebemos. De nuevo, tres piedras recogidas en la playa del Torres, próxima a perder su carácter gracias a la urbanización que ya ha comenzado. Es posible que para el verano de 2010 no queden piedras que recoger y pintar...

jueves, 27 de agosto de 2009

Cambiando con el curso

Cómo ya viene siendo habitual, este blog cambia de imagen en Septiembre, con el inicio del nuevo curso... bueno, a finales de Agosto, que así me animo para volver al trabajo.

En esta ocasión, además de dar un nuevo paso hacia la alegría dejando a un lado grises y negros, he decidido abandonar esta carrera en pos de algún record absurdo: voy a publicarlo todo en el mismo sitio, nada de 6 blogs diferentes en función del contenido. Espero que así mis seguidores recuperen la poca cordura que les acompañaba antes de adentrarse en mi laberinto.

Por tanto, aparecerán por aquí poemas, dibujos, cuadros, fotografías, relatos, ilustraciones infantiles... en definitiva, todo lo que voy haciendo y por supuesto todo lo que voy encontrando, compartiendo y aprendiendo, todo el arte que me gusta. Continuaré enlazando a los autores de las imágenes que tome prestadas para ilustrar mis escritos, continuaré recomendando los poemas de mis amigos o de aquellos autores que vaya leyendo... en fin, mejor que contarlo lo voy haciendo.

Espero que disfrutemos juntos esta nueva etapa.

Regalos y amigos

Ya sabéis que me gusta presumir de amigos, llegar aquí y decir "mirad que cosas tan bonitas hace mi amigo Pepe Luis". Bueno, pues aunque se avecinan los cambios propios de cada Septiembre, en eso no cambiaré, al contrario. Mis amigos van a tener siempre aquí su casa, su pequeña ventanita a la que asomarse y conocerse entre ellos.

Hoy os traigo un texto precioso de Jose, que tiene un refugio lleno de magia, por lo que escribe y por lo que recorta. Uno de sus cuadros ocupa desde hace unos meses un lugar destacado en la pared de mi salón y es uno de los mejores regalos que he recibido. Ahora Jose ha escrito un texto titulado precisamente "Regalos" y me ha gustado tanto que no he podido evitar tomarlo prestado para que podáis también vosotros disfrutarlo. Estos son los mejores regalos del mundo... ya, ya lo sé, se me nota que estoy con el romántico subido. Es lo que tiene el amor, regalos como estos de los que habla Jose, de esos que no se pueden comprar en ningún centro comercial, regalos que, como algunas sonrisas, valen una vida.



Regalos
por Jose (el recorte del compás también es suyo)


Tengo un regalo para ti. En realidad es un regalo grande, de esos que a un niño le gusta abrir el día de Reyes. Tan grande que no te abarcan los brazos. Te regalo un paseo en bicicleta, una tarta de queso, el despertar de un día de lluvia escuchando tangos con la ventana abierta, el bigote de Dalí, una nube de las que cubre Machupichu cada amanecer, el abrazo de una niña pequeña a la pierna de su padre, una pelí tan bonita como Amelie, un menhir de una aldea gala, una canción que hable de amor y no de desamor, una guerra de agua, una paz sin toallas, un parche para el ojo y un barco pirata, una isla para guardar tesoros, una linterna por si te pierdes, un lago en el cráter de un volcán, una barca con cuatro remos, una carretera con curvas y una pastilla para el mareo, un hueco en mi cama, una habitación para ti sola, un trozo de hielo que llevaron los gitanos a Macondo, comerte media naranja sin pelar, el verano de un niño, el otoño de Buenos Aires, un cuadro de papel recortado, una nariz de payaso para que me hagas reír, una noche de luna llena dentro del mar, una chaqueta para los primeros días de frío, y una regadera para que nada se seque. Pensaba enviártelo, pensaba que no sé tu nombre, que no se dónde vives, pensaba que lo guardaré para cuando lo sepa. Pensaba que tal vez tu tienes otro regalo para mi y que no sabes como me llamo ni donde vivo. Pensaba que lo guardarás hasta que lo sepas. Tendremos que esperar.

martes, 18 de agosto de 2009

Islas

Porque venimos del mar y en él está nuestro origen, biológico y cultural. En el fondo del Mediterráneo está nuestra historia, allí abajo descansa nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro. El mar me da la vida y en este verano está tomando forma de poema, de pintura, de fotografía... el mar en el que me sumerjo buscando aquello que me hace ser cómo soy. Mi cuarto de pez salta en el agua, le brillan las escamas y se inunda de vida.

Estas imágenes corresponden a la serie "Islas", piedras recogidas en la playa del Torres y pintadas con los colores del mar, islas que esconden bajo ellas, en el azul más oscuro, los restos de nuestro pasado. Es un homenaje al hombre, a la cultura, a la historia del Mediterráneo.



sábado, 15 de agosto de 2009

Xocolatíssima

Como todos los años, Villajoyosa ha celebrado su fiesta del chocolate. El ayuntamiento, en colaboración con las tres fábricas del pueblo, ha organizado diferentes actividades, como un curso de cocina, una conferencia sobre el efecto del chocolate sobre la salud y visitas guiadas a las fábricas. Pero el momento estelar es la chocolatada popular en el centro del pueblo, a la hora de la merienda. Las tres fábricas, Valor, Clavileño y Pérez, invitan a una taza de chocolate a todo el que se acerque. Y somos muchos los que cada año saboreamos esta deliciosa merienda. El centro de Villajoyosa se llena de gente que pasea con un vaso de chocolate caliente en la mano, el aroma dulce lo inunda todo y los niños, los que más disfrutan de la fiesta, lucen hermosas condecoraciones y enormes bigotes. Por un día, las madres parece que olvidamos lo que cuesta sacar algunas manchas y nos alegramos al verles sonreír.

Para los amantes del chocolate, entre los que llevo uno de los primeros números, esta es la fiesta grande del verano. Desde luego tanto mis hijos como yo empezamos cada año las vacaciones preguntando qué día es la Xocolatíssima y hacemos lo posible por no faltar. Este año tampoco hemos fallado y a pesar del calor hemos repetido de chocolate calentito. Se suda, si, pero merece la pena.

Los tres chocolateros más guapos de la Vila, justo antes de ponerse perdidos.

A los que otro año andéis por Alicante para estas fechas, recordad esta cita especial para niños y golosos, acercaos a La Vila Joiosa y endulzaos el verano.

viernes, 7 de agosto de 2009

Que se mueran los feos

Acabo de terminar de leer la primera novela de las vacaciones. Para esta temporada de playa elegí algo de poesía, poca, un par de novelas y todo aquello que caiga en mis manos. Mi breve lista de narrativa ("Que se mueran los feos" de Boris Vian, "Superficie" de Héctor Álvarez y "La madre" de Pearl S. Buck) se ha ampliado con "Todo modo" de Leonardo Sciascia por recomendación de mi padre.

De momento puedo hablaros de la de Vian. Me ha parecido divertidísima, una parodia casi surrealista del género negro. Es entretenida, mantiene la intriga y además de vez en cuando arranca una carcajada por lo inesperado y cómico de algunas situaciones o frases. Si los clásicos detectives norteamericanos del género se encontrasen inmersos en una aventura como esta seguramente acabarían riéndose ellos mismos. Lo curioso es que llega un momento en que el lector se mete tanto en la historia que llegan a resultar creíbles situaciones absolutamente absurdas. En resumen, una novela de lo más refrescante y altamente recomendable. Además, como a casi todo si se analiza con atención, se le pueden sacar varias lecciones interesantes. Pero por supuesto eso es algo que queda para cada lector... yo desde aquí os animo a leer esta novela, a disfrutarla.


La foto es mia, de uno de esos rincones en que me paro a mirar el mar y a escucharle hablar con la orilla.