Editoriales y ¿cultura?

Este es el comentario que le he dejado a Pepo Paz en su blog (el cual, por cierto, es de esos odiosos que constantemente abren ventanitas de publicidad de esas que hacen ganar dinero a su autor). La cosa, para quien no lo sepa, viene por ese blog de Batania "Poesía mundial de la A a la Z". Todos los que leemos sabemos que en los libros, en letra pequeñita, suele haber una frase parecida a esta: "Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin el permiso expreso de su autor". Bueno, pues Batania esto se lo saltó. Los de Bartleby le dieron un aviso y él se avino a retirar los poemas de dicha editorial, eso si, escribiendo en su blog su opinión personal sobre el asunto. De ahí a la guerra en menos de 48 horas... si tenéis tiempo profundizad, meditad y opinad. Yo me limito a copiar aquí mi comentario:

"Partiendo de la base de que lo que Batania ha hecho es ilegal, me da la impresión de que estáis sacando las cosas de quicio... ¿de verdad creéis que esto le quita algo a quien ha traducido el libro? ¿de verdad pensáis que si no se hubieran publicado esos poemas en un blog habríais hecho más caja?

Ya en el terreno de las descalificaciones personales ni entro, porque eso de "¿Trabaja Batania?" me parece tan lamentable y poco inteligente como la polémica en si.

Anticipo, eso si, que a quien me pregunte por el libro de la Plath tengo intención de decirle "no te lo compres, yo te lo presto"... salvo que se esté planteando el préstamo como conducta delictiva, claro. ¿Le quitará eso de comer a los hijos de los traductores? Qué bonita imagen, tan próxima la Navidad... el malvado Batania arrebatando el pavo de sus boquitas.

En fin, las editoriales y su concepto de la cultura..."

Comentarios

  1. La Virgen! Y yo me consideraba incendiaria!! Y tú me ganas!!! OLEEEEEEEEEEEE mi chica!!!!!!! Eso es tener un buen par de ovarios plantados!!!!!! OLÉ!!!!!

    Por cierto, mi blog también saca un montón de ventanitas endemoniadas y te juro que yo no gano ni un duro por eso...tú sabes cómo puedo hacer para que no salgan más??


    BesossSSS

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mayte. Lo curioso de este asunto es que ningún poeta ha entrado en el blog del editor a defenderme incondicionalmente, sino a defenderme en la parte que ellos entendían que se me podía defender. Tampoco se han olvidado de tirarme de las orejas y reprocharme la parte donde entendían que yo erraba. Y con todo el derecho del mundo. Las adhesiones incondicionales, gracias a Dios, son raras entre poetas. Pero el caso es que este hombre no se conformaba: quería la caza y destrucción de Batania y ha tomado por defensores a ultranza de Batania a aquellos que sólo le estaban haciendo unas matizaciones.

    Abrazos y otra vez gracias, muchas gracias.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me parece que sea para tanto el asunto pero en fin, al César lo que es del César y si es ilegal pues es ilegal.
    Eso no quiere decir que Batania o tú o yo no lo podamos hacer. Lo podremos hacer pero siendo conscientes de que deberemos atenernos a las consecuencias
    Me parece de cajón la verdad y no sé a qué viene tanto rüido.
    (Que conste que sé que Batania nunca ha ído con intenciones de nada que no sea difundir y compartir a otros autores y lo digo porque casi siempre soy un pelín malinterpretada)

    Mirar la que se ha montado a raiz del asunto éste de la propiedad intelectual en la Red. Acabaremos como el rosasio de la aurora.
    Todos estamos en la ilegalidad más absoluta por lo visto.
    Se avecina una batalla.

    ResponderEliminar
  4. Ah por cierto...las editoriales son un negocio y su afán es lucrativo tengan o no ideas culturales.
    No seamos pardillos Mayte.

    ResponderEliminar
  5. Mayte, nunca me han gustado las personas que hablan con sus verdades a media: la otra mitad es mentira, claro.
    ¿Por qué no copias también mi respuesta a tu comentario? Te lo repito, por si no te has enterado: cuando tú tengas hipotecada tu casa para editar libros, que es mi caso, me cuentas lo que te parece que un señor suba 70 poemas de uno de tus libros a su blog.

    Yo no quería nada de Batania excepto una cosa: que no nos pirateara los contenidos de los siete libros. That's all.

    Además, te aconsejo que tengas más cuidadín con lo que escribes porque afecta a tu reputación como bloggera: en el blog de referencia, mi blog, no hay un solo enlace publicitario. El Slide donde se muestran las portadas de nuestros libros es un programa gratuito que tú mismo te puedes descargar, listilla.

    ResponderEliminar
  6. Ay, ay, ay... mira Pepo, esto de entrar en mi casa faltando está pero que de lo más feo.

    Vayamos pues por partes... no tengo ninguna necesidad de explicarte lo que yo he hecho o he dejado de hacer para editar libros; entiendo tu postura y, por si el cabreo te ha cegado, te insto a releer mis palabras. En ningún momento he justificado lo que ha hecho Batania, al contrario. Ese es el significado de la frase "Partiendo de la base de que lo que Batania ha hecho es ilegal...". Creo que queda claro.

    Insisto en opinar, como he hecho siempre, incluso cuando tenía mi puesto en una editorial, que internet y la publicación de contenidos no quita nada a las editoriales en papel, antes al contrario. Esto es opinable, por supuesto. En estos temas complejos hay muchas, muchísimas variables y nadie tiene toda la razón. Siento que te moleste que se matice, pero es que no todos pensamos igual.

    En cuanto al cuidadín con lo que escribo, mi reputación y demás... me refiero a la ventanita de publicidad de, por ejemplo, Jazztel, que se abre al pinchar en cualquier punto de tu blog. El Slide me parece perfectamente lógico, aceptable e incluso interesante, puesto que muestra lo que hacéis (muy bien) en la editorial. Lo otro, los pop-ups publicitarios, no me gustan y es a eso a lo que me refería.

    Y sigo creyendo que estás sacando esto de quicio...

    ResponderEliminar
  7. Paz y amor, hermanos!!! Que haya paz en los blogs!!! Que al fin y al cabo estamos todos en el mismo barco!!!!

    BesosssS

    ResponderEliminar
  8. A Ada, Bleti, Batania... estas polémicas virtuales me aburren.

    Creo que este es un tema que merece una honda y larga reflexión. Y no me refiero a si es o no legal hacer algo ilegal, eso lo tengo bien claro. El debate, los matices, las opiniones, solo pueden enriquecernos a todos, porque como bien dice Ada, estamos todos en el mismo barco.

    Sigo pensando que se ha sacado el tema de quicio, y no me refiero al hecho de quejarse de lo que Batania ha hecho, sino a lo de no publicar la antología.

    Pero, al margen de las reacciones más o menos desproporcionadas y en el estilo propio de cada quién, lo que es cierto es que internet está aquí y si queremos que sea una herramienta de difusión cultural tendremos que ser todos, editores, autores, traductores y lectores los que abramos un poquito los ojos y busquemos la mejor manera de colaborar.

    Ya escribiré más largamente sobre el tema, ahora prefiero dejar que se enfríe, porque veo que no hay intención de debatir sino un puro y simple cabreo.

    Quizá lo mejor sería juntarnos con unas cervecitas y charlarlo con calma.

    ResponderEliminar
  9. Quien le pide dinero a su obra, solo obtendrá dinero de ella. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  10. Mayte, reconozco que la realidad virtual me sobrepasa. Si me ayudas a localizar en que lugar está el dinero que genera la publicidad que según tú está insertada en mi blog, oye, públicamente, te regalo todo lo que se haya ingresado ¿te parece bien la propuesta? seguro que da para una ronda de cervezas (o dos)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Pepo, en vista de que tú no has introducido esa publicidad y visto que Ada comenta que le pasa algo parecido, me he puesto a buscar. Lo vuestro parece un caso de publicidad indeseada invasiva.

    Os recomiendo que os aseguréis de que los elementos (widgets) que habéis añadido a los blogs son de confianza.

    Esto de la publicidad invasiva lo producen algunos contadores de visitas, por ejemplo, que se aprovechan para colar las típicas ventanas de publicidad.

    Pepo, si no lo ves quizá sea porque tienes bloqueados los elementos emergentes en tu navegador... pero te aseguro que salen.

    Nada, me quedo sin cervezas, me imagino que el que se ha embolsado la pasta no va a igualar tu oferta...

    ResponderEliminar
  12. Jejejejeje yo tengo un contador gratuito...así que supongo que será eso...pero no quiero quitar el contador porque, como digo, es gratuito!!! Así que hala, todo el mundo a bloquear las ventanas emergentes!!!

    BesosssS

    ResponderEliminar
  13. Blá, blá, blá..... jijijijijijijiji
    juasssssss, jajajajajajajjja.
    Ni editoriales ni nada. No hay nada más instructivo que leer blogs y es gratis de momento.
    Pasa la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros