los dibujos de friedrich


Interesante y muy recomendable la exposición "Caspar David Friedrich: arte de dibujar" que hasta el 10 de Enero se muestra en la Fundación Juan March (c/Castelló, 77 - Madrid).

Pintor romántico, autor de numerosos paisajes imaginados, Friedrich poseía una habilidad innegable para el dibujo, como puede comprobarse en los apuntes que tomaba del natural y que posteriormente incorporaba a sus cuadros. Estos apuntes, exquisitamente trazados, retratan la naturaleza con ojo de botánico, pendiente de cada detalle, cada nervadura, cada rama, cada hierba. Árboles, helechos, rocas, nubes, elementos tomados de la naturaleza que cobran nueva vida a través del lápiz y la pluma.

Una muestra para el disfrute de aquellos que aprecian la precisión del trazo, la delicadeza de un trabajo minucioso y exhaustivo que no olvida nada y nada deja al azar. En definitiva, una delicia.

Y casi a modo de juego: dos cuadros. En ambos utilizó Friedrich el apunte del árbol que encabeza esta entrada. En uno de ellos es fácil encontrarlo, en el otro es un poquito más complicado, pero en ambos está.

Klosterruine im Schnee. 1818 - Óleo sobre lienzo.

Giant Grave by the Sea, 1806-07.

Comentarios

  1. misterioso paisaje de árboles.

    Gracias por tus recomendaciones Mayte.

    (encontré el árbol en las dos imágenes de abajo)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Friedrich, máximo representante del romanticismo alemán, gran paisajista, y creador del concepto artístico de la inmensidad de la naturaleza, el espectáculo de la misma y el ser humano como simple espectador de todo ello, ante lo que nada puede hacer.

    Se nota que me encanta friedrich, eh?

    jejejeje. un saludo mayte.

    ResponderEliminar
  3. Desconcertantes, diría yo... Gracias por dejar noticia de tu paso, Desconcierto ambulante, que no paras y así no hay manera de pillarte para unas cañas...

    Besos muchos

    -------------------------------------
    Vaya, señor Voltios... de haberlo sabido le habría emplazado para la visita, que no hay nada mejor que mirar algo a través de los ojos de quien lo admira.

    La verdad es que la exposición es todo un lujo, si no has ido a verla, te lo recomiendo.

    Abrazo, nos vemos pronto, seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros